Lo que la mayoría de las personas conocen de Cuba en términos generales es que tiene una forma de gobierno comunista, su desarrollo económico es incapaz de competir con otros países en el continente, algunos la describirían como la ciudad donde el tiempo no pasa e incluso su gente luce como aquellos personajes de las películas en blanco y negro.
¿Cómo quedo Cuba estancada?, haciendo un recuento de la historia, Fidel Castro llega al poder en 1959, cuando consigue derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, que era apoyada por Estados Unidos (EE. UU.), Fulgencio generó un golpe militar en el que eliminó el congreso, derrocó la constitución de 1940, no permitía la conformación de agrupaciones políticas, encarceló a Fidel Castro que era el líder de los primeros movimientos comunistas; finalmente Batista fue exiliado y es aquí donde surge la respuesta contra un régimen dictatorial.Fidel llega al poder respaldando su gobierno en la Unión Soviética (URSS), liderada por Nikita Jrushchov; algunos temían que al estar como dirigente se convirtiera en dictador y de esto se ha encargado de afirmarlo el pasar de los años. ¿Hasta qué punto es Castro el responsable del infortunio cubano? Como público externo nos quedamos algunas veces con la versión que los medios nos han estado vendiendo por mucho tiempo; entre sus primeras acciones está la reforma agraria: se expulsaron los inversionistas norteamericanos del territorio, expropió los terrenos para repartirlos a los campesinos, provocando la disminución del desempleo en zonas rurales que estaban olvidadas; con esto le demostraba a la potencia hegemónica más importante que era capaz de mantener exportaciones e industria sin su apoyo, ya que abastecían el mercado ruso con azúcar; también desarrollaron reformas en educación, convirtiéndolo en uno de los países con mayor grado de alfabetización en Latinoamérica, con derecho a la atención médica gratuita orientada a toda la población, fomento en el deporte y el arte, acceso a la vivienda para los ciudadanos, entre otras reformas siempre en el aspecto social, lo que le autorizó a Fidel para declararse como un régimen socialista.
El pueblo cubano antes de la caída de la URSS se mostraba satisfecho con los cambios y la revolución, mientras EE. UU. no soportaba el hecho de ver sobrevivir a un líder político desafiante ni a un país sin su intervención, sin la dependencia a su modelo económico; no podemos dejar de lado las tensiones que vivieron estos dos países, como la crisis de los misiles en Cuba o la guerra de los cochinos donde Cuba sale victoriosa.
Tomando como referencia otros conflictos en los que EE. UU. se ha visto asociado, ¿por qué se enfocan únicamente a mantener un embargo económico hacia Cuba? Mediante este bloqueo se restringen las negociaciones de cualquier tipo a la isla. Cuando EE. UU. provee arroz y otros productos de consumo primarios, Cuba debe pagar en efectivo, porque no le ofrecen ningún tipo de financiamiento; se prohíbe el turismo desde EE. UU. a Cuba, esto por mencionar algunas de las tantas restricciones que encierra este castigo impuesto y ratificado desde 1960. Si el Estado norteamericano puede aceptar la existencia de otras formas de gobierno socialistas como China, ¿por qué se empeña en mantener a Cuba aislado de un mercado comercial?; entre los argumentos norteamericanos para mantener el bloqueo se citan las violaciones a los derechos humanos vividos en Cuba, ejecutados por un “déspota dictador”; sin embargo, en este punto considero valido justificar su accionar y no en la totalidad de los casos; la presión ejercida por los distintos grupos y la impotencia de no poder generar riqueza en su tierra sin herramientas y tecnologías necesarias, lo pueden hacer tomar medidas represivas, como privación de libre expresión, creación de agrupaciones que no estén de acuerdo con la estructura política; esto, por mencionar algunas. Uno de los principales objetivos de los gobiernos norteamericanos es que se “democratice”, lo que obligaría a Fidel a renunciar a sus ideologías, a un modelo que resultó exitoso durante muchos años. ¿Es acaso EE. UU. una democracia real o solamente nos venden una portada, mientras señalan a otras regiones por el descontento de no haber conseguido el asesinato de un líder fundamental en la revolución latinoamericana? Hace mucho nos olvidamos de Cuba y sus asuntos, ignoramos el hecho de que aún EE. UU. tiene el ego lastimado, motivo por el que priva a una nación entera de optar por una mejor calidad de vida.