Deuda y MEP concentran 80% del aumento en presupuesto 2015

De cada 100 colones que el Gobierno de la República pretende aumentar en el presupuesto del 2015, 80 corresponden al Ministerio de Educación Pública

De cada 100 colones que el Gobierno de la República pretende aumentar en el presupuesto del 2015, 80 corresponden al Ministerio de Educación Pública y al pago de la deuda gubernamental.

Según el proyecto  del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el 2015, 80% de los ₡1,27 billones en que se pretende aumentar con respecto al 2014 se destinan al servicio de la deuda y al financiamiento del sistema de educación pública.

Además, estas son las dos partidas que más dinero consumirán en el 2015, lo que mantiene una tendencia histórica en los últimos presupuestos del Gobierno Central. De ser aprobado el proyecto de ley tal y como está, el pago de la deuda representaría un 33,8% (₡2,690 billones) del presupuesto total, mientras que el MEP contabilizará un 27,7% (₡2,201 billones).

El pasado 1 de setiembre, el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República en el 2015. Una ambiciosa propuesta asciende a los ₡7,5 billones. Se trata del aumento porcentual más importante desde el 2010: un 18,9% más que el presupuesto autorizado para el 2014.

Ese 18,9% se traduce en  ₡1,26 billones de aumento con respecto al año pasado. De ese total, el MEP recibe 20,8% de aumento y la deuda acapara 59,1% de aumento.

Ambos rubros tienen razones particulares para crecer en forma significativa. En el 2015, el MEP planea construir, reabrir o transformar 58 centros educativos y crear 2566 plazas nuevas, mientras que tres fuertes vencimientos de bonos se “juntarán” el próximo año.

DEUDA: EL PRINCIPAL GASTO

El Gobierno Central de Costa Rica continúa invirtiendo más en deuda que en cualquier otro rubro. Esta ha sido la tendencia desde hace más de una década. Al Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República lo dominan tres factores: deuda, educación y pensiones.  Siete de cada diez colones se invierten actualmente en estos rubros.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en los últimos cinco años los gastos relacionados al Servicio de Deuda Pública han representado un promedio del 30,6% con respecto al Presupuesto Nacional. La cifra es seguida por un promedio de 28% para el Ministerio de Educación Pública y 10,8% para los regímenes de pensiones.  

Los recursos restantes se distribuyen para las demás instituciones del Gobierno Central, encabezadas por el Poder Judicial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Seguridad y todas las demás organizaciones y obras específicas del Estado.

El presupuesto presentado por el ministro Fallas no se separa de la tendencia. Pese a ello, el alto porcentaje destinado a la cobertura del servicio de la deuda pública (casi un 34%) es el más elevado desde el 2009.

LAS QUE MÁS CRECEN

El presupuesto nacional contiene las prioridades del gasto anual de cada gobierno. En la propuesta enviada el 1 de setiembre se desglosan los gastos de los 18 ministerios del Poder Ejecutivo, así como los recursos de la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Después del gasto destinado a deuda, la institución que más crece presupuestariamente es el Ministerio de Educación Pública (aumento de ¢263.000 millones que representa un 13,6% de los recursos aprobados para agosto del 2014).

El MEP también reúne 2564 de los 2869 nuevos puestos que el gobierno pretende crear para el 2015. El aumento en las plazas del MEP aparece justificado como parte de la atención a las variantes en matrícula, la creación de nuevos centros y servicios (especialmente en preescolar), entre otros factores (Ver nota aparte).

También hay un aumento porcentual importante para el Ministerio de Agricultura y Ganadería de un 24,6%. Los nuevos recursos se concentran en proyectos de Senara para la provincia de Limón, el Consejo Nacional de Producción para el Abastecimiento Institucional y el Programa Nacional de Renovación de Cafetales del Icafé.

El TSE también presenta un aumento de casi un 17,1%, concentrado en transferencias de la contribución estatal a los partidos políticos para las elecciones municipales que se desarrollarán en febrero del 2016.

RECORTES PRESUPUESTARIOS

El Ministerio de Planificación presenta recortes de más de un 29% en su presupuesto general. El decrecimiento presupuestario está relacionado con el final del Censo Agropecuario para el que el INEC destinó más de ¢4600 millones en el 2014. De hecho, si se excluye este gasto extraordinario, el presupuesto del Ministerio de Planificación estaría creciendo en casi un 5% respecto al 2014.

También hay recortes menores de casi un 4% en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, relacionados con los recursos que el Gobierno ya no contempla para el Proyecto Limón Ciudad Puerto.  Las bajas de carácter presupuestario en el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de la Presidencia no sobrepasan el 1%.

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa discute en este momento la iniciativa de ley y tiene tiempo para dictaminar el proyecto hasta el 20 de octubre. El 25 de octubre comenzará su discusión en el plenario y se extenderá durante todo el mes de noviembre.


MEP pide 2566 plazas para nuevos colegios y más lecciones

Al dejar de lado el pago de la deuda, el gasto estatal en educación tiene el trozo más grande del Presupuesto Nacional solicitado para el 2015, y tendrá también la mayor cantidad de las nuevas plazas que se van a crear.

De las 2869 plazas nuevas que contempla el proyecto de presupuesto, 2566 serán utilizadas por el Ministerio de Educación Pública para atender la demanda de nuevas escuelas y colegios, así como la asignación de más lecciones a docentes.

De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Planificación Institucional del MEP, la demanda para el próximo año incluye a tres nuevas escuelas y la reapertura de otra, 9 instituciones que cambian a modalidad de Horario Regular y dos transformaciones de Telesecundaria a Liceo Rural.

También habrá en 2015 dos nuevos liceos rurales, dos colegios académicos, un colegio Rural que se convierte en Académico, tres nuevos Centros Integrados de Educación para Adultos (Cindea) y 35 colegios que se integrarán al Plan Nacional Vocacional de III y IV Ciclo de Educación Especial.

Esto hace que el MEP deba abrir 100 nuevas plazas para profesores de Educación Física y materias especiales, 200 cupos de cocineras, 47 plazas de oficinista, 60 puestos de asistente, 100 plazas de profesor de Enseñanza Técnico Profesional y 79 códigos para docentes de Cultura Indígena, 55 de Lengua Indígena y 325 servicios de Educación Especial, entre otros requerimientos de las actuales y nuevas instituciones educativas.

Las 2566 nuevas plazas representan en el presupuesto del MEP un costo de ¢26.658,4 millones. Los nuevos cupos están sujetos a que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria avale su uso a través de las justificaciones correspondientes.

Cabe recordar que de los ¢263 mil millones que se pretenden aumentar al presupuesto educativo, ¢51 mil millones corresponden al incremento acordado con las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Ese incremento hará que los ¢2.201.008 millones destinados a Educación representen un 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 0,2 % más que en el presupuesto anterior.


Vencimientos de deuda se le “juntaron” a la administración Solís para el 2015


El hecho de que tres quintas partes del incremento solicitado por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís se vayan en pagar la deuda pública tiene que ver en mucho con que se “juntaran” tres fuertes vencimientos de bonos el próximo año.

Una emisión que se hizo en el 2000, otra hecha en 2012 y una a corto plazo que se lanzó este año encontraron en 2015 la misma fecha para ser pagados, engrosando buena parte de los ¢680 mil millones que Hacienda deberá destinar a este rubro.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, afirma que para finales de este año el Ministerio de Hacienda tendrá listo un plan de manejo de deuda para el 2015, pues no solo se deben atender estas obligaciones, sino también programar los pagos de las distintas partidas durante el año.

“Hay momentos críticos donde vencen bonos, hay que pagarles a las universidades, donde hay que pagar salario escolar, entonces hay que saber programar eso”, comentó Pacheco.

El jerarca ve varias opciones para atender esta obligación, como el renegociar algunos vencimientos para extenderlos a un nuevo plazo, el uso de los 500 millones de dólares que se tienen previstos de los llamados “eurobonos” y hasta un posible crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Pacheco señaló que también se debe esperar el efecto de las medidas que ha propuesto Hacienda para mejorar la recaudación y reducir la evasión fiscal, que no han sido contemplados en la estimación del déficit, cifrado en 6,7% del PIB (cerca de ¢1,9 billones).

¢700 MILLONES MÁS EN CONSULTORÍAS

El rubro de consultorías en el proyecto del Presupuesto Nacional aparece con un incremento cercano a los ¢700 millones con respecto al 2014 (de ¢38,8 mil millones a ¢39,5 mil millones), aunque el viceministro Pacheco asegura que se redujo el gasto en los principales rubros.

“Ese monto hay que saberlo leer, porque no todo lo que se llama consultoría es propiamente consultoría”, afirmó Pacheco.

Según mostró el funcionario en el proyecto de presupuesto, a rubros como Servicios Médicos, Servicios Jurídicos, Ingeniería e Informáticos se les asignó menos presupuesto, pero no así sucedió con el de Ciencias Económicas y Sociales.

“Hay un acuerdo entre Hacienda y el Mideplán para realizar unas evaluaciones económicas sobre la Red de Cuido y los Cen-Cinai porque la Contraloría ha estado indicando que el Estado debería realizar la evaluación de los programas. Actualmente no sé cuánto nos cuesta un niño del Cen-Cinai, esa es la idea con este tipo de trabajos”, afirmó.

Además aseguró que el crecimiento en la partida de “Servicios Generales” hace que no se note la reducción en los otros rubros de consultorías, porque estos corresponden a los servicios de vigilancia y mantenimiento que pagan muchas instituciones estatales.

“Eso es una consultoría dentro del Estado, aunque no es propiamente una consultoría en el sentido que la conocemos.  Es el rubro que más está creciendo y disparando la partida como un todo. Servicios generales pasa de ¢13,6 mil millones a ¢16,8 mil millones. Ese  incremento nos mata todos los esfuerzos anteriores”, aseguró.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las relaciones internacionales han sido durante la historia un símbolo de ayuda efectiva en resolución de conflictos entre Estados en etapas de emergencia absoluta,

Uno comprende que el  burro meta la pata una vez en algún  hueco y que,  la segunda vez, salte sobre el hoyo, aunque su

Desde hace semanas se comercializan las cajetillas con 12 diseños diferentes. El diseño es hijo de la nueva ley de tabaco de 2012. Foto:

Entre otros acuerdos, el Congreso Estudiantil Universitario aprobó exigir al Gobierno de la República el retiro al veto a la ley de fotocopiado para

El Dr. Manuel Solís Avendaño recibió un reconocimiento por su obra el libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. La violencia política de los años

Conavi pretende extender por un año los contratos de conservación vial mientras mejora sus requerimientosUna mejor y más exigente supervisión de las obras, la

El gran escritor nicaragüense Sergio Ramírez confiesa en este corto pero magnífico texto, cómo en una tarde de lluvia descubre en un ventanal de

Trajes fosforescentes, música y danza motivarán a preservar la fauna marina y decir “no” al consumo de carne de tiburón. (Foto: Cortesía del grupo
Semanario Universidad