Guanacaste no debe ser solo el 25 de julio

Me llama la atención que a Guanacaste se la da importancia básicamente para la celebración del  25 de julio; se realiza un Consejo  de Gobierno y varias celebraciones y actividades culturales, pero al final Guanacaste sigue siendo unas de las tres provincias más pobres de Costa Rica, con niveles muy altos de pobreza, desempleo y con escasez de agua, que se agravó con la sequía del presente año, y se  han perdido muchos cultivos, lo que va a incidir en la difícil situación económica que atraviesa esa provincia.

Para qué tanto desarrollo turístico, con hoteles cinco estrellas, si los guanacastecos casi no se benefician de ese desarrollo turístico. Aunado a que los grandes proyectos urbanísticos han agravado la problemática del agua. Asimismo, ya han salido voces de alerta sobre problemas de abastecimiento de agua potable y de deterioro del medio ambiente; sería interesante conocer si las entidades públicas que tienen que cumplir funciones de fiscalización han realizado estudios y recomendaciones sobre el particular. Me preocupan  algunas de las decisiones tomadas en el desarrollo turístico y de urbanizaciones en Guanacaste, que no dudamos ha dejado algunos beneficios económicos y sociales, no en la medida que se esperaba, especialmente en lo social; han imperado los aspectos económicos, que benefician a ciertos sectores, dado que se mantiene un nivel elevado de pobreza en Guanacaste y algunos de esos proyectos no han propiciado un mejor desarrollo social.

Es pertinente tener presente lo expuesto por Don José Figueres en el libro “Cartas a un ciudadano” acerca del desarrollo económico, “que debemos procurar que este desarrollo y la justicia social estén siempre unidos”.

Se estará propiciando con dichos proyectos un desarrollo sostenible del medio ambiente, es decir con equidad, eficiencia y en armonía con el medio ambiente. No se puede perder de vista que Costa Rica, por su posición geográfica, su clima  y su régimen de lluvias, posee el 5 % de las especies de plantas y animales terrestres del mundo. Es fundamental que Costa Rica y Guanacaste logren un crecimiento económico y social, dado los niveles de pobreza y desigualdad que tiene actualmente.

Actualmente Costa Rica presenta una de las desigualdades más alta de América Latina. De acuerdo con el XIX Informe del Estado de la Nación, en los últimos 20 años la desigualdad se disparó y hoy el ingreso del quintil más rico de la población es 24,8 veces mayor que el ingreso del quintil más pobre. En lo que se refiere  a la pobreza, dicho informe confirma que desde hace años la pobreza afecta a un 20% de los hogares, y en algunos años se ha superado ese 20 %.

Es fundamental que se mejore la situación social de Guanacaste, para que se disminuya la pobreza y la desigualdad social. Se han realizado propuestas para solucionar la problemática social y económica de Guanacaste, pero no han dado  resultados  positivos, como las disposiciones que estableció el  Poder Ejecutivo en el “Plan de Acción para la Provincia de Guanacaste 2009-2010” y en el Decreto respectivo. En el plan de acción se proponía invertir ¢114.735 millones en tres ejes, que agrupan las principales necesidades de la provincia: la gestión integrada del recurso hídrico, manejo de desechos sólidos y planes reguladores; producción, infraestructura y energía, y el acceso a los servicios básicos, educación, salud, vivienda, y seguridad ciudadana.

En momentos de reflexión por las situaciones que se están presentando  en la provincia de Guanacaste, es necesario recordar a luchadores insignes por Guanacaste, como el Dr Francisco Vargas Vargas.

Pedro Pablo Quirós presidió la junta directiva de Racsa durante la transición hacia la apertura en el mercado de telecomunicaciones. (Foto:

Rosendo Pujol. (Foto: Katya Alvarado)El Plan GAM que había en octubre era un “desastre” y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) participó

Conavi pretende extender por un año los contratos de conservación vial mientras mejora sus requerimientosUna mejor y más exigente supervisión de las obras, la

Albert Chillón, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, recién publicó La palabra facticia, que es una ampliación del imprescindible y ya inencontrable Periodismo

Edimburgo, (dpa) – Alex Salmond sabía lo que le esperaba, el 11 de setiembre,  cuando pisó el escenario del Centro de Conferencias de Edimburgo. ...

La Dra. María Patricia Montero agradeció a su familia y a quienes la acompañaron en el proceso de finiquitar el PAIS. (Foto: Consejo Universitario)La

La democracia ideal no es aquella en la cual están representados todos los individuos capaces de tomar las decisiones políticas de un Estado; es

Descubra su relación con los microbios Libia Herrero UribeAmazon2014 La  reconocida viróloga Libia Herrero Uribe acaba de publicar, en Amazon, el libro: Descubra su relación