Cuba y EEUU retomarán las relaciones diplomáticas

La Habana, 17 dic (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy la isla retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo.

La medida fue acordada en una charla telefónica el martes con su par Barack Obama, en la que pactaron también un intercambio de prisioneros, anunció Castro en una alocución televisiva en La Habana.

«Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», dijo Castro sobre la conversación con Obama, la primera de la que se tiene conocimiento entre ambos jefes de Estado, al margen de un breve encuentro informal en diciembre del año pasado en Sudáfrica.

«Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto», aseguró por otro lado el hermano menor de Fidel Castro. Washington y La Habana rompieron relaciones diplomáticas en 1961 tras el triunfo de la Revolución Cubana tres años antes.

Estados Unidos impone a la isla también desde hace más de medio siglo un duro embargo comercial y económico.

Ambos mandatarios acordaron el martes la liberación del cooperante estadounidense Alan Gross, arrestado en 2009 en Cuba y condenado a 15 años de cárcel, a cambio de tres espías cubanos detenidos en 1998 como parte de una red de espionaje cubana en suelo estadounidense.

Gross ya está en tanto en Estados Unidos, según medios norteamericanos. Castro confirmó asimismo que los tres agentes restantes de los llamados «Cinco héroes» cubanos ya regresaron a la isla.

A seis meses de haberse sentado Luis Guillermo Solís Rivera en la silla presidencial de Zapote las esperanzas del cambio

La mayoría de las reservas mundiales de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra, sin ser utilizadas, para limitar los efectos del calentamiento global y

El Gobierno de Costa Rica firmó este martes un acuerdo con la República Popular China para realizar un estudio de factibilidad que permita la

2