Mayoría de combustibles fósiles no deben extraerse para limitar calentamiento global, asegura estudio

La mayoría de las reservas mundiales de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra, sin ser utilizadas, para limitar los efectos del calentamiento global y

La mayoría de las reservas mundiales de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra, sin ser utilizadas, para limitar los efectos del calentamiento global y evitar cambios catastróficos en el planeta, determinó un estudio del University College of London (UCL) publicado en la revista Nature.

El 30% de las reservas de petróleo, el 50% de las de gas y más del 80% del carbón a nivel mundial debe ser olvidado por las empresas petroleras y los gobiernos del mundo. Esto para que la temperatura promedio del mundo se mantenga no aumente más de 2°C, el incremento determinado por científicos como límite para la vida en la tierra.

El uso de combustibles fósiles libera CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, un gas causante del efecto invernadero que calienta la Tierra. En el siglo XX, el planeta se calentó en promedio 0.8°C por el excesivo uso de carbón, gas y petróleo desde el inicio de la Revolución Industrial. 

A inicios del 2015, la Asociación Meteorológica de Japón reveló que el 2014 ha sido el año más caliente desde que se tienen registros sobre la temperatura anual, en 1891.

El estudio determinó que es necesaria una cooperación entre todos los países del mundo para lograr un avance sustantivo en la reducción de emisiones. 

«Los gobernantes deben comprender que su instinto de usar completamente los combustibles fósiles dentro de sus países son completamente incompatibles con el compromiso mundial de los 2°C. Si usan sus recursos, entonces debemos preguntarles cuáles reservas en otras partes del mundo deben evitar ser usadas para no exceder nuestro ‘presupuesto de carbono'», aseguró el investigador que coordinó el estudio, Christophe McGlade, del Instituto de Recursos Renovables del UCL. 

El presupuesto de carbono es un término acuñado por los científicos para cuantificar la cantidad máxima de dióxido de carbono y otros gases que podría soportar nuestra atmósfera sin que hayan daños catastróficos para el planeta. El planeta puede aguantar unas 3.200 gigatoneladas de CO2, nos quedan unas 1.000 sin gastar y quemamos cerca de 36 por año.

Es decir, nos quedan 28 años, al ritmo del 2014, antes de consumir todo nuestro presupuesto de carbono. Si al ritmo del 2014 le proyectamos el crecimiento anual que hemos visto últimamente, nos queda poco más de una década. 

Los autores del estudio señalaron que la mayoría de las reservas de carbón en Rusia, China y Estados Unidos deben permanecer bajo tierra para no exceder este límite. Además, cerca de un 60% de las reservas de gas en el Medio Oriente tampoco pueden ser usadas.

Como alternativa a los combustibles fósiles, los gobiernos deben invertir en energías renovables como las eólicas y las solares. 

«Las compañías gastaron cerca de $670.000 millones el año pasado buscando y desarrollando nuevas exploraciones de combustibles fósiles. Ellos necesitan repensar estos presupuestos si hay políticas implementadas para mantener el límite de los 2°C, especialmente si nuevos descubrimientos no pueden significar más producción», explicó el investigador Paul Ekins en un comunicado. 

En diciembre, gobiernos de 195 países se reunieron en Lima para intentar llegar a un acuerdo global que limite la emisión de gases causantes del efecto invernadero y establezca un tratado vinculante para todas las naciones. El borrador que se acordó en esa reunión y las negociaciones que seguirán durante este año deben llegar a una resolución en diciembre de 2015, en la reunión anual de la Conferencia Climática de la ONU. 

El 2014 ha sido el año más caliente desde que se tienen registros (que iniciaron en 1891) pero la temperatura en el siglo XX y XXI también superan las proyectadas durante los últimos dos milenios. Las investigaciones científicas han determinado que la acción humana es la responsable de este aumento. (Foto: Global Warming Art Project).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Lima, Perú. El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, está en Lima para la 20° Conferencia Climática de Naciones Unidas (COP20), donde 195

El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.

Desde "El aguacate" se observa la bahía Chatham.La Isla del Coco, a 500 kilómetros de la costa pacífica costarricense, contará a partir de diciembre

Los jóvenes costarricenses interesados en las ciencias pueden participar en un concurso para ser los representantes de país en el Segundo Campamento Latinoamericano de

Al menos 12 personas murieron el miércoles en el ataque perpetrado en París contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", que publica regularmente críticas ácidas

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció este martes una oferta de cooperación no reembolsable para Costa Rica por $24 millones

Más de 800 pacientes esperan una cirugía en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Calderón Guardia. (Foto: Katya Alvarado)El Servicio de Otorrinolaringología del

Estos graves acontecimientos, de naturaleza bélica, cuyo inicio se conmemora en estos días, constituyen un acontecimiento histórico singular, el de la Gran Guerra Europea
Semanario Universidad