Vecinos molestos por construcción de la UCR en Sabanilla

“Lo que nosotros construiríamos ahí, sería únicamente la Facultad de Odontología, cuya huella es muy pequeña”. (Foto: archivo)Universidad alega que construcción será de bajo

“Lo que nosotros construiríamos ahí, sería únicamente la Facultad de Odontología, cuya huella es muy pequeña”. (Foto: archivo)

Universidad alega que construcción será de bajo impacto ambiental.

Vecinos de Sabanilla de Montes de Oca mostraron su descontento ante el Plan Maestro de la Universidad de Costa Rica en Finca 4, el cual pretende construir ahí el nuevo edificio de la Facultad de Odontología. Esto sucedió el 16 de enero, durante una Asamblea Territorial convocada por la Municipalidad, en el paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El enfado de los vecinos se da porque consideran que el proyecto, ubicado contiguo a las instalaciones deportivas de la UCR, traería perjuicios a los ciudadanos y al ambiente, pues consideran el lugar como un “pulmón de la ciudad” y un corredor biológico, además de ser una de las pocas zonas verdes con que cuenta el cantón.

Teresita Castillo, vecina de Montes de Oca, aprovecha la Finca para hacer ejercicio y pasear a su mascota (Foto: Katya Alvarado)

Por el contrario, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, y funcionarios de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR defienden que el proyecto tendrá un mínimo impacto.

En la actividad participaron integrantes de ProBosques Guaymí, un grupo de ciudadanos y vecinos del cantón de Montes de Oca, quienes desde el año 2000 se encuentran unidos ante la preocupación de mantener y conservar los espacios verdes de la zona.

Thelma Carrera, vecina y miembro de este grupo, en su defensa sobre la preservación de Finca 4, señaló el valor ecológico del lugar, aduciendo la existencia de gran cantidad de flora y fauna.

“Es un bosque diverso con 54 especies de árboles, higuerones, carboncillo rojo, etc. Es un corredor biológico, un ecosistema vivo y en funcionamiento. Existen familias de mapaches de varias especies”, señaló Carrera.

De igual manera, Carrera mencionó las ventajas de Finca 4 y su gran impacto sobre la comunidad, ya que el bosque es transitado diariamente por gran cantidad de personas.

“Cumple una función importante dentro del cantón porque es el único pulmón de la ciudad. Protege contra el calentamiento de la tierra, mitiga el ruido. Es corredor biológico y único espacio recreativo para los vecinos, estudiantes, profesores y funcionarios en general. Asimismo, nos apegamos al principio de irreductibilidad del bosque. Finca 4 forma parte del Patrimonio Natural del Estado”, dijo la activista.

Según Mauricio Ordoñez, miembro de la Comisión Estratégica Territorial (CEET), el principio de irreductibilidad del bosque se refiere a que “cualquier acción que se haga en un bosque ya sea humana o natural, no cambia la condición de bosque si así fue declarado”.

HUELLA LIMITADA

Por otra parte la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) adujo a los vecinos que desarrollarán un proyecto constructivo 30-70; es decir, utilizará solamente el 30% del terreno en la zona central de la finca y dejará libre el otro 70%, para conservar la arboleda del lugar.

Según lo explica el arquitecto Agustín Mourelo, director de la OEPI, el área total de Finca 4 corresponde a 71.870 metros cuadrados, de los cuales solo 21.561 (30%) corresponden a la huella edificable.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, conversó con Semanario UNIVERSIDAD acerca de la importancia del proyecto para la institución, sus usos y otros detalles de la Finca.

“Finca 4 fue adquirida por medio de un acto de expropiación; al hacerlo, se tomó el acuerdo de que en ese sitio se lleve a cabo un proceso de reforestación, pero sin excluir la posibilidad de desarrollar allí algunas edificaciones que sean de importancia para la Universidad. Esos son los dos acuerdos que existen sobre esa tierra”, señaló el Rector.

Henning Jensen, de igual manera, hizo hincapié en el hecho de que la única edificación que se construirá en Finca 4 será la de la Facultad de Odontología.

“El plan de la Universidad de Costa Rica, si es que la Municipalidad nos da el uso del suelo, es desarrollar un proyecto de muy baja densidad urbanística. Lo que nosotros construiríamos ahí sería únicamente la Facultad de Odontología, cuya huella es muy pequeña”, señaló Jensen.

SUELO POR DEFINIR

Una de las particularidades que posee este terreno es que en la Municipalidad de Montes de Oca la condición del uso del suelo quedó por ser definida.

Fernando Trejos, alcalde del cantón de Montes de Oca, explicó que esta condición sobre la propiedad se dio por causa de diversas situaciones legales.

“Cuando se aprobó el Plan Regulador de Montes de Oca, en el 2005, la llamada Finca 4 quedó como ‘zona por definir’. No es zona comercial, mixta, residencial o urbana especial, pues en ese momento no se habían resuelto los juicios que pendían sobre el proyecto urbanístico que se pretendió desarrollar y tampoco la UCR la había adquirido”, dijo Trejos.

Es por esta situación que, en el 2013, la Universidad de Costa Rica solicitó a la Municipalidad de Montes de Oca la definición del uso de suelo, pues desde que se compró no se tiene certificación al respecto.

“Yo solicité a la Municipalidad de Montes de Oca la definición del uso de suelo que no tenemos y, al mismo tiempo, he trabajado en algunos proyectos para esa finca, inspirados por una visión conservadora y protectora del ambiente”, aseveró Jensen.

Thelma Carrera, miembro de ProBosques Guaymí, señaló a UNIVERSIDAD, el hecho de que pese a la condición del uso de suelo por definir, la Universidad de Costa Rica ha hecho movimientos de tierra en el lugar.

“La U no puede hacer movimientos de tierra en la propiedad por esa condición. Ni siquiera para chapear o cortar árboles, y ya lo ha hecho. Nosotros informamos a la Municipalidad y tenemos videos y fotografías. Hay poca claridad por parte de la OEPI de cuáles son las verdaderas intenciones sobre la propiedad”, dijo Carrera.

La tarea difícil recae ahora en los miembros de la CEET, quienes deben resolver dos variables. Primeramente si se puede hacer el cambio de zonificación y luego, aunado a esto, definir el status de la zona, ya sea como bosque o residencial.

COSTO

La inversión en este proyecto ronda alrededor de los $9 millones, suma proveniente del fideicomiso de la Universidad de Costa Rica, es decir, de fondos universitarios.

De no darse la asignación de esta zona, la Universidad de Costa Rica tendría pérdidas de dinero importantes.

“Si no nos dan el permiso, estaríamos ante una inversión de la Universidad de Costa Rica inútil. Si eso sucede, la finca no funcionaría para nuestros fines académicos. Si nosotros no hacemos obra, se tienen pérdidas importantes”, adujo Jensen.


Frase Henning Jensen:

“El plan de la Universidad de Costa Rica, si es que la Municipalidad nos da el uso del suelo, es desarrollar un proyecto de muy baja densidad urbanística. Lo que nosotros construiríamos ahí sería únicamente la Facultad de Odontología, cuya huella es muy pequeña”.


Ubicación: Mercedes de Montes de Oca, contiguo a las instalaciones deportivas.

Extensión: 71.870 m2 (100%)

Área no edificable: 50.309 m2 (70%)

Área susceptible al desarrollo universitario: 35.816 m2 (30%)


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El santacruceño Isidoro Guadamuz construye y toca el quijongo guanacasteco desde los 9 años. (Foto: Fabián Hernández)El premio de Cultura Popular 2014 fue otorgado

Miguel Ángel Quesada fue distinguido con el Premio de Cultura “Magón” 2014 del Ministerio de Cultura y Juventud. (Foto cortesía: Carlos Avendaño Sánchez).El Premio

En su comparecencia esta tarde ante los diputados de la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, el ministro Melvin Jiménez contestó que

Es importante examinar el mundo emocional di- El liderazgo no tiene que ver con el puesto impor-tante que se ocupa dentro de una institución. Una ...

“Creo que se debe establecer un sistema de contratación que permita el control de calidad del trabajo que realizan los funcionarios, que se midan

Los aspirantes a la secretaría general del PLN Fernando Ferraro (derecha), Carolina Delgado, Alex Solís y Fernando Zamora, expusieron sus propuestas en el Balcón

Algunos de los cerca de 20.000 volúmenes de la biblioteca de Alberto Cañas, debidamente empacados para ser trasladados a la UNED. (Foto: Katya Alvarado).Los

Daniel Soley empezó su comparecencia a las 4:05 p. m. ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Crédito:
Semanario Universidad