Daniel Soley: «Mintió la Procuradora»

Daniel Soley empezó su comparecencia a las 4:05 p. m. ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Crédito:

Daniel Soley empezó su comparecencia a las 4:05 p. m. ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Crédito: Katya Alvarado. 

En comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, el ex viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, aseguró que la Procuradura General de la República, Ana Lorena Brenes, mintió ante los congresistas y que él nunca le hizo a ella la oferta de tomar embajadas o Juntas Directivas a cambio de renunciar a su puesto.

«Es mentira que el gobierno ofreció una embajada a una procuradura incómoda», dijo Soley a los diputados.

En una extensa comparecencia inicialmente programada para la noche del miércoles 21 y que finalmente inició a las 4 p. m., Soley dio su versión de la reunión con la Procuradora, que difirió sustancialmente de la versión que Brenes presentó anoche ante los diputados.

«Yo no le ofrecí ninguna embajada en nombre del cargo del Estado; primero, porque no me compete; segundo, porque no tengo autoridad y tercero porque no es mi forma», explicó el ex vice ministro. 

De acuerdo con la versión de Soley, él y la Procuradora tuvieron una reunión para conversar de varios temas programáticos (entres los que estaba incluida la elección del procurador de la ética) y que, en cierto momento, ella le comentó que no quería volver a someterse a una elección legislativa. Según él, la procuradura le dijo: «Yo me iría afuera».

Soley dijo a los diputados que él interpretó ese «afuera» como «fuera de país» y hablaron sobre el servicio exterior. Tras un tiempo más de conversación, ellos regresaron a la Procuraduría, él más tarde volvió a Casa Presidencial y consideró que no había mayor problema.

El ex viceministro dijo que tras una entrevista con un periodista donde este le preguntó sobre la conversación que tuvo con Brenes, el Presidente y el ministro de la Presidencia lo convocaron para hablar del tema. 

Soley explicó su versión durante casi una hora y después respondió preguntas de los congresistas durante más de tres horas. Él dijo que renunció a su cargo por su «dignidad, su familia y su nombre». Además, porque no podía permitir que este tema escalara hasta el Presidente.

«Uno está para llevarle soluciones al Presidente, no problemas», aseguró Soley. 

Al final de la comparecencia, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, afirmó que su fracción había firmado una moción para que el caso llegara al Ministerio Público. 

Empero, al concluir la jornada, los diputados rechazaron las mociones para convocar a comparecer al presidente Solís y para enviar el caso al Ministerio Público. 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, visitó este martes las instalaciones de la Universidad de Costa Rica para participar en

La realidad es que los partidos son entes, vivos con divergencias y diferencias, y está bueno que así sea siempre que haya algo común,

a descorrer.De acuerdo a la exposición presen-te y acorde con otros tiempos, el tiem-po es otro, el espacio se convierte en un círculo cuyo

El incremento en el arancel a la importación de arroz listo para el consumo pretende darle un último respiro a la producción arrocera nacional

Marco Monge, uno de los galardonados con el Premio "Pío Víquez" de Periodismo 2014, es autor de la foto "Discapacidad" ganadora de la "Bienal

Las comparecencias de la Procuradora General de la República y el Ministro de la Presidencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de

Semanario Universidad