Canal 15 estrena programas este 2013

Luis Emilio Jiménez y Laura Quesada serán los conductores del programa “Sobre la mesa”.A partir de marzo habrá cambios en la programación de Canal

Luis Emilio Jiménez y Laura Quesada serán los conductores del programa “Sobre la mesa”.

A partir de marzo habrá cambios en la programación de Canal 15, pues dos programas producidos por el equipo del canal universitario y diez series nuevas se incorporarán poco a poco a la parrilla del 15.

“Sobre la mesa” y “Desde la U” son las dos nuevas producciones propias del canal y saldrán al aire el jueves 7 de marzo.

De acuerdo con el director de Canal 15, Gerardo Chavarría, “Desde la U” será un informativo y se realizará en cooperación con diversas instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Rocío Fernández, encargada de programación de Canal 15, puntualizó que el proyecto es “un informativo de la Universidad, un programa de divulgación de la institución, que va a contar con espacios de discusión y análisis nacional, pero sin dejar de ser puramente universitario”.

“Sobre la mesa”, por otra parte, es la apuesta del 15 para el abordaje del tema electoral. Este será, según informó el director del canal, un espacio de análisis político electoral, de debate y confrontación sobre la actualidad política del país.

Este programa, indicó Chavarría, será coproducido con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR y tendrá como conductores a la periodista Laura Quesada y el politólogo Luis Emilio Jiménez.

“Desde la U” se transmitirá los días jueves a las 6:30 p.m. y “Sobre la mesa” estará al aire también los días jueves a las 8 p.m.; ambos programas se repetirán los sábados en el mismo horario.

Además de estas nuevas producciones, Rocío Fernández indicó que recientemente se realizó la compra de diez nuevas series que próximamente se incorporarán a la programación.

Entre los nuevos programas se encuentras series documentales sobre “Grandes Personajes”, “Trenes del Mundo”, “Grandes Civilizaciones”, “La vida de Verdi”, “La vida de Goya”, “El Universo Maya” y otras.

Agregó que una de las adquisiciones más importantes del período fue una serie para niños, ya que es un público al que Canal 15 ha comenzado a prestar atención. Esta serie, titulada “Connie la vaquita”, es una producción que “promueve valores familiares y sociales, especialmente la solidaridad”.

Este programa será parte de la “franja infantil” del canal universitario, que está al aire de lunes a viernes a partir de las 3:30 p.m. y los fines de semana desde las 10 a.m.

 


 

Situación en “Era Verde” se solucionará este año

Los problemas de nombramientos de plazas y horas beca para la producción de la telerevista “Era Verde” fueron solucionados la semana, pasada por medio de acuerdos entre las autoridades universitarias y la dirección de Canal 15.

Las medidas tomadas, sin embargo, garantizan recursos para producir el programa solamente durante el presente año, pues para el siguiente deberán tomarse otras acciones.

Laura Chinchilla, productora general de “Era Verde” aseguró que a partir de las soluciones acordadas, la telerevista podrá seguir trabajando con normalidad, aunque ajustándose a recursos más limitados.

Recordó que lo sucedido fue que al comenzar el año no había sido prorrogado el nombramiento del otro productor del programa: Nelson Saint Hilaire, quien labora medio tiempo.

Expuso que aunque la dirección de Canal 15 realizó las gestiones para la extensión del nombramiento de Saint Hilaire desde agosto, se habían recibido respuestas negativas de las autoridades, en el sentido de que no había recursos suficientes.

De la misma forma, al arrancar el año la telerevista no contaba con la asignación de horas beca que se le habían otorgado en años anteriores. Esto debido a la falta de presupuesto y que a diferencia de años anteriores, el programa de Fondos Concursables no se abrió a finales de año, sino hasta enero pasado.

“A finales de año éramos 10 personas, 2 productores y 8 estudiantes, pero para inicios del 2013 estaba yo sola”, informó.

Chinchilla relató que durante las primeras semanas del año recibió varias denuncias e  invitaciones para cubrir temas, pero no le fue posible abarcarlo todo, dado que no contaba con recurso humano suficiente. “Varios grupos se dieron cuenta de lo que sucedía y comenzaron a hacer presión”, acotó.

Sin embargo, el lunes 4, según comentó Chinchilla, la dirección de Canal 15 le comunicó que se había solucionado el problema del nombramiento del productor, quien regresó a trabajar el jueves. También, que se otorgarían, por parte de la Vicerrectoría de Investigación, 20 horas beca para la producción del programa.

En su opinión, es necesario que los recursos con los que cuenta la telerevista se consoliden, de modo que esta situación no se repita. “El escenario ideal sería contar con las dos plazas de producción a tiempo completo y con al menos 40 horas para los estudiantes, como antes”, puntualizó.

El pasado jueves 7 la producción de “Era Verde” emitió un comunicado agradeciendo las muestras de apoyo recibidas y recalcando la importancia de que los recursos con los que se cuenta se consoliden.

Consultado sobre el tema Gerardo Chavarría, director de Canal 15, aseveró que todo fue un malentendido que ya está solucionado.

El rector Henning Jensen alegó que los problemas del nombramiento de Saint Hilaire se debieron a que no se podía perpetuar una contratación por servicios profesionales por razones de legalidad, aunque finalmente se llegó al acuerdo de sostener la misma durante el 2013 y mientras se realizan gestiones para definir “las necesidades reales de plazas” en el canal.

Asimismo, mencionó que Canal 15 recibe de la Vicerrectoría de Acción Social 200 horas-asistente que se distribuyen internamente, pero que este año se están otorgando, desde la Vicerrectoría de Investigación, 20 horas adicionales para la producción de “Era Verde”, a solicitud del director del canal. En adelante, según el rector, la asignación de horas para la telerevista debe ser valorada por la dirección del canal.

Sobre los fondos concursables, afirmó que se abrieron hasta enero, pues a finales  del 2012 “no se conocía el monto total con el que se contaría; sin embargo,  actualmente los fondos concursables están abiertos para el año 2013”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, falleció este domingo según confirmó la presidenta Laura Chinchilla mediante su cuenta

Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas y viceministro de la Presidencia en asuntos de seguridad. (Foto: David Chavarría)A poco más de mil días de haber

La página en Internet muestra tanto la historia del pueblo indígena de Térraba, como sus atracciones para los turistas nacionales e internacionales. (Fotografía tomada

Si en la Universidad de Costa Rica queremos ser pertinentes y estar vigentes, debemos ser capaces de leer los signos de los tiempos y

Código Penal de Costa Rica Comentado Vol. I (artículos 1-49) Alfonso Navas Aparicio ULACIT 2012 Sustentado por una importante carrera como docente universitario, hoy decano

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, manifestó hoy su deseo de que Costa Rica apruebe “lo antes posible” el Acuerdo de Asociación entre

Teoría del caos Alexánder Obando Cuentos Editorial Lanzallamas 2012 Reconocido por sus dos impactantes novelas El más violento paraíso (2001) y Canciones a la muerte

Vale la pena aclarar algunos aspectos relacionados con el origen de los EBAIS en Costa Rica sobre todo por la discusión mal enfocada que
Semanario Universidad