Los Yanquis amenazan con colapsar este año

El pasado lunes 1 de abril, a los Yanquis de Nueva York les tocó abrir la temporada regular ante sus más acérrimos enemigos, los

El pasado lunes 1 de abril, a los Yanquis de Nueva York les tocó abrir la temporada regular ante sus más acérrimos enemigos, los Medias Rojas de Boston.

El calendario puso a abrir la campaña a las dos novenas más dominantes de la división este de la Liga Americana, sobre todo los neoyorquinos, que han acaparado títulos divisionales y series mundiales más que ningún otro, hasta que recientemente los Rayos de Tampa quebraron el dominio de las bien llamadas bestias del este.

 

Sin embargo, para este 2013, todo el pasado parecer ser mera historia y los grandes analistas del béisbol de las Grandes Ligas no dan ninguna esperanza de que Yanquis y Medias Rojas acudan a las eliminatorias (o playoffs). En el este de la Americana, los que posiblemente ocuparán los primeros lugares serán: Toronto, Tampa Bay, Yanquis, Baltimore y Boston, en el orden usual.

El día que los Astros de Houston derrotaron 8 carreras por 2 a los Vigilantes de Texas en el juego inaugural de la temporada, se informó que —por 16 años consecutivos— los Yanquis de Nueva York fueron el equipo con mayor valor monetario en las Grandes Ligas, al alcanzar los $ 2.300 millones e incrementar su valor con respecto de los $ 1.850 millones calculados el año anterior, según estimó la revista Forbes.

Los Dodgers de Los Ángeles son el segundo equipo mejor valuado, con $ 1.620 millones, casi $ 400 millones menos que el precio que pagó en mayo —para apropiarse del club— un grupo de inversionistas encabezado por Mark Walter, Stan Kasten y Magic Johnson. Esos inversionistas compraron la franquicia a Frank McCourt.

VIEJOS Y LESIONADOS

El pasado lunes en el estadio de los yanquis, cuando Robinson Canó —la segunda base de Los Mulos y quizá su mejor hombre— se lanzó al diamante para arrancar la temporada, volteó su mirada a la derecha y no encontró a Derek Jeter y Alex Rodríguez. Lo hizo a su izquierda y tampoco avistó a Mark Teixeira. A modo de “chota”, la prensa neoyorquina que da cobertura al equipo escribió que el astro dominicano tuvo que visitar el despacho del preparador físico, para encontrarse con alguien conocido.

Jeter, lesionado en el tobillo, no estuvo en el campocorto por primera vez en una apertura de campaña desde 2001. Teixeira, golpeado en la muñeca, y Curtis Granderson, con lesión en el antebrazo, están descartados al menos hasta mayo, y Alex Rodríguez, lastimado en la cadera, no reaparecería sino hasta el receso del Juego de Estrellas, si es que vuelve en esta campaña.

Cuando el piloto de los Yanquis, Joe Girardi, tomó la tarjeta con la alineación y la llevó al plató en ese primer partido después de la barrida que padeció Nueva York en la serie de campeonato de la Liga Americana contra Detroit la campaña anterior, solo tres nombres del primer partido de la temporada pasada repitieron: Canó, Brett Gardner y el lanzador Carsten Charles Sabathia.

En lugar de los lesionados y los que se marcharon, los Yanquis reunieron a un grupo de jugadores descartados por otros equipos. Vernon Wells, una adquisición reciente de manos de los Angelinos de Los Ángeles, abrirá en el jardín izquierdo. Lyle Overbay estará en primera base, seis días después de ser dejado en libertad por los Medias Rojas.

Kevin Youkilis, ex de Boston, fue la mayor contratación de un agente libre de los Yanquis, traído como un reemplazo de $ 12 millones para A-Rod. Ben Francisco, a quien Cleveland dejó ir en la pretemporada, iría como bateador designado contra lanzadores zurdos, y otro ex-Indio, Travis Hafner,  lo hará frente a lanzadores derechos.

Se agrega a eso una banca diezmada, un pitcheo abridor cuestionable y un cerrador de 43 años con una rodilla operada (Mariano Rivera) y los resultados serán de un panorama tétrico en el Bronx.

Jim Bowden, uno de los analistas más renombrados de la cadena ESPN, no dudó en vaticinar que los Yanquis ocuparán el sótano del este de la Americana.

Fue hace 22 años la última vez que Los Mulos terminaron con marca negativa (67-95), a siete juegos de Los Cerveceros. Hoy, fácilmente, podrían pasar de ser el mejor a ser el peor en el 2013, a pesar de tener la nómina más alta en la Liga Americana.

RAZONES DEL COLAPSO

Parece que, finalmente, va a suceder y el colapso de los Yanquis está en camino; legiones de seguidores del béisbol, en la Gran Carpa, sentencian la desaparición de esa extensa.

Algunas razones son: los Yanquis tuvieron marca de 52-33 en la primera mitad del año pasado, pero apenas jugaron para 43-34 en la segunda mitad. El declive ya estaba encaminado. La rotación cuenta con Andy Pettitte de 41 años, Hiroki Kuroda de 38 años y CC Sabathia de 32, viejos y cansados.

También, Jeter de 39 años viene de su mejor temporada desde el 2009 y es muy probable que tenga un retroceso. Los receptores son Chris Stewart y Francisco Cervelli, poco que ver estadísticamente con Russell Martin, que conectó 21 jonrones.

El perder a Granderson por un mes es en última instancia una pérdida menor, pero, ¿cómo lucirá cuando vuelva? Aun así conectó 20 jonrones, pero se convirtió en un toletero unidimensional: cuadrangular o nada.

Kevin Youkilis ha jugado apenas 102, 120 y 122 juegos en las últimas tres temporadas y tiene 34 años; su nuevo swing no le funciona y podría retirarse en junio. Mariano Rivera está de vuelta… sin embargo, Rafael Soriano se fue. A pesar de lo bueno que fue Soriano el año pasado, aún si Mo sigue siendo Mo, esto tiene el efecto de una cancelación.

Los Yanquis fueron líderes en jonrones en la liga con 245, pero Swisher (24 jonrones) se fue;  Granderson (43) estará fuera un mes. Teixeira (24) quizás no juegue en toda la temporada. Martin (21) ya no está.

Eric Chávez (16) se fue. Ibáñez (19) se fue, mientras Gardner (7 en 2011) está de vuelta. Robinson Canó viene de su mejor temporada con 33 cuadrangulares. Entonces, tendrán muchos problemas para llegar a los 200 jonrones, lo que significa que tampoco van a anotar 804 carreras de nuevo.

La prensa de Nueva York está lista para golpear. ¿Cómo van a reaccionar los hermanos Steinbrenner si los Yanquis están en último lugar a finales de abril? Alex Rodríguez al rescate. Exactamente.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nuestra Constitución Política establece un engranaje institucional que blinda y protege al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de cara a los otros poderes del

Las obras de Carlos Alberto Borbón se exhibirán del 9 al 28 de abril en el CRCC. (Foto: cortesía de Carlos Alberto Borbón)El próximo

El pasado lunes 1 de abril, a los Yanquis de Nueva York les tocó abrir la temporada regular ante sus más acérrimos enemigos, los

Los que dejamos el ombligo en este lindo país, aprendemos con el tiempo a perder el asombro para sobrevivir a tanto subdesarrollo. No son

Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) fueron el resultado de una reforma del sistema de salud costarricense. En este reforma confluyeron

Roy Bourgeois espera que Costa Rica deje de enviar a sus policías a la Escuela de las Américas, y apoye el cierre de esta

Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco I.Cuando el cardenal Karol Wojtyla fue elegido papa, en octubre de 1978, el mundo estaba a una década de

 Ciudad de Guatemala, 5 abr (dpa) - El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo rechazó el viernes un recurso de reposición planteado por la
Semanario Universidad