Tribunal prosigue juicio a Ríos Montt pese intento de pararlo

Ciudad de Guatemala, 5 abr (dpa) – El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo rechazó el viernes un recurso de reposición planteado por la defensa en el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio y otros, el cual pretendía parar y anular lo actuado hasta hoy en el proceso y ordenó la continuación del debate.

«No es posible suspender el debate; no se podrá retrotraer el procedimiento a etapas ya precluídas», anunció la presidenta del Tribunal, la jueza Jazmín Barrios.

Esto ocurrió después de que el abogado Moisés Galindo, defensor del también ex general José Mauricio Rodríguez, quien es juzgado junto a Ríos Montt por los mismos delitos, planteó en medio del debate un recurso de reposición contra lo resuelto por el Tribunal para continuar el proceso.

El Tribunal había resuelto este día continuar el debate, después de haber recibido el trámite del juez del Tribunal B de Mayor Riesgo en cumplimiento a un dictamen de la Corte de Constitucional (CC), del pasado 3 de abril, en el que otorgó amparo a Galindo y ordenó a dicho juez admitir a los peritos propuestos por la defensa -en su momento rechazados- para el juicio.

La jueza Barrios dijo que en cumplimiento a la resolución de la CC se admitían los peritos propuestos por la defensa y que éstos serían escuchados conforme correspondiera, a partir de la próxima semana.

No obstante, Galindo alegó que la reanudación del juicio era un «acto viciado» y, argumentando preceptos legales, pretendía que el Tribunal diera por anulado todo lo actuado hasta hoy y fijar la fecha, en un plazo de 10 a 15 días, para el inicio de un nuevo juicio.

El Tribunal rechazó la recusación, por lo que Galindo de nuevo accionó y pretendía plantear una «actividad procesal defectuosa», pero de nuevo su alegato fue rechazado. «No es factible. No se puede poner una actividad sobre un recurso (de reposición) que se acaba de resolver», aclaró Barrios.

Antes de reanudar el debate, Barrios reiteró: «Nosotros le damos cumplimiento a lo resuelto por la CC… y se escuchará a los peritos propuestos por la defensa, con excepción a los que en su momento procesal fueron rechazados; pero no es posible suspender el debate, porque no se podrá retrotraer el procedimiento a etapas ya precluídas».

Los abogados querellantes también se pronunciaron respecto a lo resuelto por el Tribunal, advirtiendo que la misma resolución de la CC del 3 de abril confirma lo resuelto por el Tribunal de Sentencia.

Uno de ellos leyó una parte de la resolución de la CC, la cual indica que «los medios probatorios que fueron rechazados, pueden diligenciarse en el juicio» y que el debate no es posible «retrotraerlo a etapas ya desarrollados, porque sería ilegal».

«Que no se tergiverse lo resuelto por los jueces», advirtieron los querellantes.

Durante la jornada, el Ministerio Público y los abogados que representan a familiares de las víctimas, como querellantes adhesivos, continuaron presentando, al igual que ayer, a peritos que ratificaron una serie de informes de antropología forense sobre matanzas ejecutadas en la zona Ixil, en Quiché.

De acuerdo con lo explicado por los peritos, la mayoría pertenecientes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), el hallazgo de osamentas y su posterior análisis permitió constatar que éstos fueron ejecutados con proyectiles de arma de fuego en el tórax o en el cráneo.

Las osamentas fueron encontradas en fosas o cementerios clandestinos donde se había enterrado grupos de hasta 22 víctimas. Muchas correspondían a niños e incluso nonatos.

Entre las múltiples evidencias se describió un caso de una de las víctimas a las que se cortaron las extremidades con machete antes de ser ejecutado.

También se expuso que algunas osamentas fueron encontradas incompletas en las fosas, por lo que se presume que algunas partes fueron devoradas por animales al haber quedado enterradas cerca de la superficie.

Ríos Montt y Rodríguez son juzgados por matanzas documentadas en 15 comunidades de la zona Ixil, en Quiché, en las que murieron al menos 1.771 personas, de las cuales el 38 por ciento eran niños menores de 12 años, según la fiscalía.

El juicio proseguirá el próximo lunes en una semana en la que se espera que la defensa presente a sus testigos y peritos.

El exsacerdote y teólogo de la liberación Leonardo Boff habló este viernes 5 de abril ante el público que abarrotó el Auditorio de la

Pobladores de las comunidades costeras en reiteradas ocasiones se han manifestado ante la Asamblea Legislativa en busca de la aprobación de su proyecto de

Según lo que he leído, además de 28.7% de estudiantes de primer ingreso en la UCR que desearían cambiar de carrera, 42% de los

Roy Bourgeois espera que Costa Rica deje de enviar a sus policías a la Escuela de las Américas, y apoye el cierre de esta

Nuestra Constitución Política establece un engranaje institucional que blinda y protege al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de cara a los otros poderes del

Laura Cruz (al centro) llegó al Girasol siendo estudiante de Inglés, hoy se dedica tiempo completo al arte y es parte de Danza Abierta.

¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia,

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó hoy que esta semana hizo entrega de las invitaciones a los presidentes y jefes de Estado de los