Piro-esculturas de “carbón” adornarán el Country Club

Las obras de Carlos Alberto Borbón se exhibirán del 9 al 28 de abril en el CRCC. (Foto: cortesía de Carlos Alberto Borbón)El próximo

Las obras de Carlos Alberto Borbón se exhibirán del 9 al 28 de abril en el CRCC. (Foto: cortesía de Carlos Alberto Borbón)

El próximo 9 de abril a las 7 p.m. se inaugurará, en la Galería Matices del Costa Rica Country Club en Escazú, la última exposición del artesano Carlos Alberto Borbón Sartoresi, conocido como Carbón.

La muestra, compuesta por 23 piezas de piro-escultura en cuero, permanecerá abierta al público hasta el domingo 28 de abril, en las instalaciones del club.

Carbón indicó que algunas de las piezas que expondrá son una bandada de cinco lechuzas, que mostrarán sus muy elaboradas cabezas; una familia de “Iluminados” —“seres estrafalarios con atuendos muy sofisticados, que para entender hay que conocerlos personalmente”—; un ramo de flores con medidas de 1.92 m. x  97 cm.; y “una serie de diseños abstractos y surrealistas expresados en el lienzo orgánico del cuero”.

 

El artista, de 76 años de edad, anunció que esta exhibición es la última que realiza, ya que por razones de salud de su esposa, ya no puede disponer del tiempo que su trabajo artístico requiere.

Sin embargo, dijo, esperará a los visitantes con los brazos abiertos y les ofrecerá sus cueros, “que han sido uno de sus amores en la vida”.

CREATIVIDAD SOBRE CUERO

Carlos Alberto Borbón Sartoresi se define como un artista autodidacta, cuya técnica es única. Durante 20 años de su vida se dedicó a la electrónica, pero descubrió el cuero y ya no pudo dejarlo.

Empezó a trabajar con pirograbado (grabado realizado con pirógrafo u otros instrumentos calientes) sobre cuero y más tarde empezó a experimentar con clavos, tornillos, brocas, taladros y cuchillas, que aportan al cuero texturas, volúmenes y relieves. Por eso llama a su técnica “piro-escultura”.

“Mi técnica es como sacar conejos de un sombrero; solo yo sé cómo hacerlo. Creo que este es uno de los casos en que la técnica morirá con el artista, porque lo que hago no lo puedo enseñar, no sé cómo, es pura invención y creatividad”, aseguró Carbón.

Comentó que no tiene conocimiento alguno sobre arte, grabado o diseño, mas ha expuesto sus trabajos numerosas veces en Costa Rica e incluso los ha llevado a otros países. Por ejemplo, en 1983 exhibió sus obras en el Circuito Militar de Caracas (Venezuela) y una de ellas fue adquirida por el Palacio de Miraflores.

Sus piro-esculturas han llegado a manos de personajes como Mijaíl Gorbachov y Barack Obama (a quienes se las hizo llegar como regalo); asimismo, relató que cuando el papa Juan Pablo II visitó Costa Rica, recibió de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores una obra cuyo diseño era suyo.

También, ha incursionado en otras áreas artísticas, como la poesía. Cuenta con un libro publicado (“Poesía papel y piel: vivir”), tiene un poemario por publicar y considera que es probable que de ahora en adelante dedique más tiempo a la literatura.

Su vida artística ha transcurrido, a su criterio, “sin apoyo alguno de las autoridades en arte, pues en Costa Rica no hay cultura de respeto hacia lo hecho a mano”. En este sentido, recordó que ha realizado varias solicitudes para exponer en museos nacionales —como el Museo de los Niños—, pero la respuesta siempre ha sido negativa.

El artista —cuyo sobrenombre fue inventado por la escritora Delfina Collado—sumará con esta última muestra cerca de 600 obras, y espera que esta sea la mejor de las exposiciones que ha tenido, ya que con ella se despide de su arte sobre cuero.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las piscinas y los vestidores son las únicas estructuras que se conservan en el terreno del Centro Vacacional Bejuco. La Vicerrectoría de Administración aspira

El exsacerdote y teólogo de la liberación Leonardo Boff habló este viernes 5 de abril ante el público que abarrotó el Auditorio de la

El debate sobre el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que está en vías de aprobación en la Asamblea

Pobladores de las comunidades costeras en reiteradas ocasiones se han manifestado ante la Asamblea Legislativa en busca de la aprobación de su proyecto de

Ya los fuegos electorales están totalmente abiertos en El Salvador, cuyas elecciones presidenciales se llevarán a cabo en marzo del 2014.En lo fundamental hay

Admitámoslo: si hoy un candidato político ofreciera en campaña eliminar la impuntualidad, simple y sencillamente, no ganaría. Y casi seguro que sería criticado y

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) aprovechará que cuatro magistrados se jubilarán en los próximos doce meses para intentar cambiar el rostro

Las obras de Carlos Alberto Borbón se exhibirán del 9 al 28 de abril en el CRCC. (Foto: cortesía de Carlos Alberto Borbón)El próximo
Semanario Universidad