Boff optimista ante nuevo Papa

El exsacerdote y teólogo de la liberación Leonardo Boff habló este viernes 5 de abril ante el público que abarrotó el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR.

En su alocución, Boff enfatizó la diferencia entre la visión de la Iglesia Católica defendida por los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II -según la cual la Iglesia como autoridad religiosa no requiere de diálogo alguno con ningún sector-, y una nueva perspectiva representada según dijo por el papa Francisco consecuente con los principios del Concilio Vaticano II y la ideología del papa Pablo VI, según la cual esta institución no sólo debe reconocer esa necesidad de diálogo, sino el hecho de que tiene mucho que aprender al “encontrar a Dios, que está en la humanidad”.

“La cuenca pacífica es el nuevo centro mundial de la política, la economía y la tecnología, pero sólo concentra un 2% de católicos”, reflexionó.

Boff apuntó que ya la Iglesia del tercer mundo no es “espejo” de la de Europa, sino que es “fuente” porque tiene sus propios santos y mártires, como Oscar Arnulfo Romero.

“Sospecho que la situación interna de la Iglesia estaba tan mal y los cardenales europeos tan avergonzados, que buscaron a alguien de afuera del poder”, expresó Boff al referirse a la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa.

Tras destacar que el nuevo papa Francisco es un jesuita y que los miembros de esa orden son “bien formados, modernos y duros, tienen estrategia”, dijo esperar que tenga “la fuerza interior para hacer la intervención necesaria que requiere la Iglesia”, pues ésta “no fue atacada desde afuera sino desde adentro” por situaciones como la pederastía o las actividades ilícitas del Banco Vaticano.

Boff manifestó su esperanza de que el papa Francisco “ponga a la Iglesia al servicio de la humanidad y de los pobres”.

Al final de su alocución, Boff fue homenajeado por representantes de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), quienes le regalaron un ejemplar de “Mamita Yunai” de Carlos Luis Fallas y una camiseta de la FEUCR.

¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia,

Puentes, torres y muros constituyen el lenguaje metafórico con el que el artista Manuel Zumbado aborda la tarea de ser de su cronista de

La empresa Industrias Infinito Sociedad Anónima (IISA) recurrirá a un arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI),

Cierto día me venció el hambre y no pude resistir la tentación de comprar un combo en uno de los tantos restaurantes de comida