Carlos Picado es el nuevo representante administrativo ante el Consejo Universitario

Carlos Picado asumirá su puesto en el Consejo Universitario el próximo 16 de octubre. (Foto: Brian Breness)Carlos Picado, funcionario de la Editorial de la

Carlos Picado asumirá su puesto en el Consejo Universitario el próximo 16 de octubre. (Foto: Brian Breness)

Carlos Picado, funcionario de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue electo como representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario, para el periodo 2012-2016, tras vencer a Pedro Navarro el pasado viernes 27 de julio en una segunda ronda.

Picado obtuvo 1056 votos (60.14% del total de votos válidamente emitidos), mientras que Navarro recibió 658 votos (37.47%). El abstencionismo fue de un 33.04%, número que aumentó 10 puntos con respecto a la primera ronda (23.76%).

Ya electo, Picado hizo un llamado a la comunidad administrativa a fortalecer el sector y dejar de lado el proceso electoral. “El proceso electoral se acabó, a partir de ahora nos corresponde construir una comunidad administrativa con la participación de cada uno de los integrantes de la universidad. Esto no es de una sola persona”, comentó.

Picado dijo que ve la representación en el Consejo más como un actor facilitador de procesos, los cuales deben de contar con la participación de todo el sector administrativo. “A los compañeros les decíamos que ese día les estábamos pidiendo el voto, pero luego le estaríamos pidiendo el apoyo”, recordó.

Universidad conversó con el representante electo sobre sus principales propuestas y posturas, ante temas importantes de la comunidad administrativa y universitaria. A continuación, se ofrece un resumen de la entrevista.

¿Cuáles son los principales temas por impulsar en el Consejo Universitario?

—Tenemos tres ejes temáticos: política, normativa y dinámica universitaria. La dinámica más que todo es defender la universidad pública y autónoma, defender el financiamiento en el tema del Fondo Especial para la Educación Superior. En la otra parte, nos interesa muchísimo la participación activa; queremos que la gente diga cuáles son los temas que hay que retomar. En el tema laboral, resguardar los derechos laborales que se tienen en la institución; hay un marco normativo que es la Convención Colectiva y nos protege a todos. En el eje de recreación, deporte y cultura, queremos fortalecer la calidad de vida de los integrantes de la comunidad administrativa. Queremos fortalecer los servicios de salud. Está el eje de comunicación y participación; no solo se trata de tener logros y hacerlos, si no de que la gente sepa lo que se está haciendo y esté informada.

 

¿En el marco de la segunda ronda tuvo que hacer alianzas con grupos u otros sectores? ¿Cuáles fueron?

—Fueron alianzas muy respetuosas, donde lo que existía es un compromiso con la Universidad, con el trabajo que hay que hacer, con los compañeros y compañeras. Tuvimos el gran apoyo de Mariano Sáenz y de César Loría. A  pesar de que se nos dio el apoyo, fue con una posición muy universitaria, fueron compañeros muy respetuosos, haciendo trabajo en equipo.

 

¿Cambiaron sus propuestas a raíz de estas alianzas?

—En ese  momento electoral no, pero ya hemos tomado las diferentes agendas para incorporar todas las propuestas que significa la representación en el Consejo. Creemos en una genta participativa, no única. La propuesta de ejes temáticos era una guía de lo que tenemos que hacer, que es a partir de la organización y la planificación.

 

¿Ha conversado con la comunidad administrativa? ¿Qué temas ven prioritarios?

—-Sabemos que la posibilidad en la elección de las autoridades universitarias es un tema que la gente quiere que se resuelva de alguna manera. Participé en una comisión especial y ya hay un documento en una comisión permanente del Consejo. Ya se está discutiendo esa participación porcentual en la elección del rector o rectora. Vamos a tratar de abrir espacios. Somos una institución democrática y queremos la participación de todos los sectores. Sabemos que nuestro aporte es de mucha importantica para esta institución; al final somos una comunidad universitaria; en ese sentido todos somos importantes.

 

¿Cuáles son sus propuestas para dos temas que inquietan al sector: la interinidad y la política salarial?

—En cuanto a interinidad, creemos que institucionalmente se ha hecho un esfuerzo, pero no podemos dejarlo ahí; hay que mejorar las condiciones para los compañeros. En política salarial, los encargados de la negociación es el sindicato. En ese sentido, lo que vamos a hacer es apoyar todas las propuestas de ajuste salarial. El Consejo no es para aprobar reformas salariales, pero sí vamos a apoyar todas las negociones.

 

¿Cuál es su posición ante la negociación de esta universidad respecto al préstamo con el Banco Mundial?

—Le corresponde a la Rectoría hacer esa negociación. En algún momento, llegará al Consejo; conocemos lo que ha salido a la luz pública. Es un tema del que hay que estar totalmente vigilantes de lo que esta pasando. Vamos a apoyar todo lo que sea beneficioso para la institución y mantenga el respeto como universidad autónoma. Es importante comprender que tenemos que seguir trabajando como una gran institución.

 

¿El Consejo debe de seguir dando su posición sobre temas de relevancia nacional?

—El Estatuto Orgánico define que la UCR debe de tener una participación importante. La Universidad tiene sentido cuando tiene esa capacidad de reflejar gran parte de su trabajo en la sociedad costarricense; tenemos que seguir haciendo esfuerzos para continuar lo que el Consejo ha venido haciendo en muchos temas.

 

Se critica mucho al Consejo por su tardanza en la respuesta a muchos temas de relevancia nacional y universitaria. ¿Vendrá usted a agilizar los procesos?

—Parte de la gran responsabilidad que cumplimos es esa. Tenemos que actuar de forma más rápida en al discusión de temas. A pesar de que se ha venido haciendo esfuerzos para participar en la comunidad nacional, se debe participar más ampliamente. La UCR tiene que ser uno de los primeros actores; la sociedad costarricense espera eso. Vamos a promover que haya una dinámica diferente en el Consejo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

PARTE IIEl desafío a corto plazo es crear una universidad de clase y rango mundial y competir por un puesto dentro de las 300

La CGR lleva avanzada la investigación relativa a la construcción de la polémica Ruta 1856, junto al fronterizo Río San Juan de Nicaragua. (Foto:

El 25 de junio de este año el Coronel retirado Carlos Alberto Brilhante Ustra fue  condenado por la tortura y asesinato de Luis Eduardo

Los puentes Bailey son de acero, prefabricados e importados. Su inventor fue el ingeniero inglés Sir Donald C. Bailey, funcionario civil del ejército inglés.

Lutz Förster es conocido por su trabajo en solitario y por el estudio de danza Folkwang.Lutz Förster y Franko Schmidt, de la compañía alemana

Me explicó: Rajoy prometió a un electorado español cansado de la retórica socialista “firmeza” y “honestidad” en todos sus actos, a fin de sacar

El Semanario Universidad, la Radio y el Canal 15 han formado parte durante años de nuestra vida cotidiana. Iniciamos la mañana con “Desayunos en

La Universidad de Costa Rica se ubica en la undécima posición entre las mejores latinoamericanas con presencia en Internet, según el ranquin publicado hoy
Semanario Universidad