El envejecimiento exitoso es un concepto cultural

La mayoría de las personas manifestaron su satisfacción por la vida, creen ser capaces de resolver las dificultades que se les presenta y controlar las situaciones de su entorno, además de que consideraron que tienen una buena salud, a pesar de contar con un diagnóstico de diferentes padecimientos, como hipertensión, diabetes, artritis, artrosis, asma o cáncer.

De esta forma  resumió el Lic. Mauricio Blanco Molina, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) los resultados de una investigación realizada sobre las características socio-emocionales y cognitivas predictoras de la actividad en la vejez. Esta investigación se realizó con el apoyo de la Escuela de Psicología de la UCR y como parte de un trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma de Madrid, España, en donde realizan estudios similares.

Blanco expresó que, en términos generales, las personas consultadas son activas, dedican más tiempo a actividades cotidianas como realizar compras, mandados y visitas médicas; acciones productivas como voluntariado, cuido de personas enfermas o de niños, así como a actividades físicas y sociales y al ocio. En menor medida emplean el tiempo a actividades cognitivas (aprendizaje y lectura).

El estudio es un análisis cuantitativo-descriptivo en el que se propuso identificar, correlacionar y predecir las variables que influyen en la actividad durante la vejez.

Se entrevistó a 191 personas con un promedio de edad de 68 años (entre 55 y 87 años) que asisten a diferentes actividades organizadas por la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) y el Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la UCR.

En la investigación se concluyó que el envejecimiento con éxito es un concepto cultural, que es necesario promocionar desde la niñez y la adolescencia, para que cada persona sea consciente de que es un agente de su propia forma de envejecer y que luche contra las imágenes negativas que hay acerca de este período de la vida.

Del total, un 58% de los entrevistados eran mujeres y un 41% hombres; un 84% cuentan con estudios secundarios y universitarios, un 82% están jubilados y un 87% tienen ingresos superiores a ¢200 000.

La mayoría no fuma, no ingiere bebidas alcohólicas, vive acompañada, principalmente con sus hijos y parejas.

El investigador señaló que el estudio permitió cuestionar si la actividad durante la vejez es consecuencia de la estabilidad emocional o es el resultado del mantenimiento y compromiso activos.

VARIABLES QUE INFLUYEN

Según el investigador del IIP, otros elementos que inciden en la participación social de los adultos mayores son: la edad, poseer una buena capacidad auditiva, no fumar, buena capacidad de ingresos y contar con familia y red de apoyo psicológico.

Las correlaciones de variables que hicieron en el estudio revelaron que las personas catalogadas como más sociables tienen un mayor nivel educativo y más ingresos, conviven con su pareja y tienen hijos; mientras que las activas-productivas disponen de menores ingresos y participan menos en otras actividades.

Asimismo, quienes efectúan más actividad física puntearon en la escala de ánimo y las que participan más en actividades cognitivas dedican también más tiempo al ocio.

El psicólogo comentó que les llamó mucho la atención el poco tiempo que las personas consultadas dedican a las actividades cognitivas, sobre todo porque no tienen problemas en su capacidad cognitiva, ni riesgo de depresión. Aseguró que les evaluaron atención, concentración, lenguaje y funciones ejecutivas.

“Yo puedo llegar con mayores criterios de estabilidad emocional, pero eso no quiere decir que yo quiera participar, pero sí, las personas que participan están mejor emocionalmente”, afirmó.

Esto llevó a los investigadores a plantear la hipótesis de que ese comportamiento de las personas consultadas se debe a aspectos culturales y a la falta de estimulación a lo largo de la vida.

A criterio del investigador, también es importante analizar las opciones que ofrecen los programas existentes, pues “quizá no son tan atractivos para personas que tienen alta capacidad cognitiva, por el tipo de actividades que se realizan, lo que evidencia que hay que hacer modificaciones en este sentido”, aseveró.

Para el Lic. Blanco, las estrategias de adaptación (balance que hace una persona entre ganancias y pérdidas) en la vejez y la disposición que asume de seguir creciendo y superándose pueden extenderse hasta edades muy avanzadas.

Para tener un panorama más amplio de la situación costarricense, el IIP realiza otro estudio en la Gran Área Metropolitana, que incluye mayor variabilidad de condiciones socio-demográficas, valora el entorno, los estilos de vida, la red de apoyo y las capacidades cognitivas preservadas en la memoria, atención, concentración y lenguaje de personas adultas mayores.

A diferencia de otras ocasiones, hay consenso de las fracciones para entregar un informe unánime.El convenio con el Ministerio de Hacienda realizado por la

Un español de paso por Costa Rica se sorprendió al ver que  aquí existe un partido denominado “Movimiento Libertario”, ya que en su tierra

Es cuestión de pocos años para que el desarrollo tecnológico cree los programas informáticos para llegar a las pocas actividades humanas que aún no

Un punto porcentual mantiene aún con vida la negociación del aumento salarial entre la junta directiva del Sindicato de Empleados y Empleadas de la