Festival Internacional de Guitarra se acaba para siempre

Con siete conciertos que se realizarán del 19 al 23 de setiembre en el escenario del Teatro Nacional (TN), la versión número 19 del

Con siete conciertos que se realizarán del 19 al 23 de setiembre en el escenario del Teatro Nacional (TN), la versión número 19 del Festival Internacional de Guitarra marcará su final tras 25 años de existencia y de conciertos, que al principio se llevaban a cabo cada dos años.

El padre de este exitoso festival fue el guitarrista Luis Zumbado, quien para organizarlo hace más de dos décadas se alió con el Teatro Nacional como coproductor.

Para esta última celebración, están invitadas figuras como Carmen Ros de España, Juan Falú de Argentina y Berta Rojas de Paraguay. A ellos se sumará la participación del clarinetista y saxofonista de renombre mundial Paquito D’Rivera, así como un “cantaor” flamenco de prestigio internacional llamado El Niño de Elche.

D’Rivera se presentará junto a la paraguaya Berta Rojas —una de las figuras familiares del festival—, mientras que El Niño de Elche participará en el concierto del guitarrista costarricense Luis Fernando Aguilar.

La lista de participantes es completada por Jorge Cardoso y Graciela Pueyo, de Argentina; Eduardo Martín, de Cuba; Sylvie Dagnac, de Francia; Jorge Luis Zamora, cubano radicado en Costa Rica, y los costarricenses Judith de la Asunción, Edín Solís, David Coto, Edgar Sequeira, Ari Lotringer, Ramonet Rodríguez y la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cabe destacar que tanto Aguilar como la Orquesta de Guitarras de la UCR —dirigida por Zumbado— presentarán discos en el marco del festival (ver recuadro “Flamenco y más…”).

Zumbado destacó que en esta oportunidad, además de la participación por primera vez de tres ejecutantes mujeres (Ros, Pueyo y Dagnac), se buscó invitar a músicos que participaron anteriormente y que dejaron una buena impresión, al igual que amigos del festival, pues “hemos querido que sea una fiesta entre familia y amigos por ser la última edición”.

En su opinión, Paquito D’Rivera y del Niño de Elche —a quien consideró “uno de los más grandes del mundo” en su oficio— son “dos invitados no guitarristas de lujo”.

Al referirse a la trayectoria del festival, recordó la edición del 2005 como “cumbre”, pues en esa ocasión se contó con la participación de los importantes Hermanos Romero (de España), el ex Police Andy Summers o el brasileño Armandinho.

Zumbado resaltó la calidad de los conciertos de esta última edición del festival, cuando tocarán a dúo artistas nacionales y extranjeros (viernes 21), concretamente la argentina Graciela Pueyo junto a la costarricense Judith de la Asunción, así como el cubano Eduardo Martín y el nacional Edín Solís, conocido por su trabajo en el grupo Éditus.

ADIÓS TRISTE

Recordó que históricamente el festival se realizó con el apoyo del TN bajo la modalidad de coproducción, en la cual la organización y el Teatro se repartían la taquilla de cada función, que —según informó— en algún momento generó hasta ¢1 100 000 para la institución.

La parte que quedaba al festival propiamente dicho se usó siempre para el pago de costos de producción, como tiquetes aéreos y hospedaje de los artistas internacionales.

“Sin embargo, ahora la directiva del Teatro me exige alquilarlo y el costo es de ¢1 500 000 por función, lo cual es imposible, sobre todo porque hoy en día conseguir el apoyo de la empresa privada para eventos culturales es muy difícil”, lamentó.

Detalló que la explicación que recibió es que por falta de recursos se tomó la decisión de alquilar el Teatro. Pese a ello, los miembros del Consejo Directivo acordaron darle un último apoyo a esta edición y decidieron exonerar el cobro del alquiler del Teatro y repartir la taquilla; un 70 % será para el festival y 30 % para el Teatro.

“Esta es la última edición básicamente por una decisión de la Junta Directiva del Teatro Nacional y, por ende, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de no realizar más el festival en coproducción. Esto me obligaba a realizarlo solo, de manera totalmente independiente y privada. Uno araña, pero es muy complicado sin el apoyo del MCJ a través de esa figura de coproducción”, alegó.

“La guitarra ha sido vista como un instrumento de segunda categoría a lo largo de toda la historia;  muchas veces me trataron de sacar del TN y en algún momento alguna autoridad dijo que la guitarra es un instrumento de cantina”, comentó.

Zumbado indicó que ha dedicado 30 años de su vida a dignificar la guitarra y la mencionada situación le ha llevado a repensar su vida y cerrar este ciclo. “Ha sido una lucha muy dura en la calle, incluso con gente que se supone son aliados. El festival nació en el TN y ahí morirá; muero de pie, porque la guitarra se ha dignificado”, afirmó.


Para todos los gustos

El XIX Festival Internacional de Guitarra ofrece una variada gama de estilo de composición y ejecución del instrumento. Para todos los conciertos, las entradas para luneta, butaca, platea y palco principal costarán ¢10 000 y galería general ¢6000, con un descuento de 10 % para estudiantes y ciudadanos de oro. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del Teatro Nacional.

Miércoles 19, 8 p.m.

Carmen Ros (España)

Luis Fernando Aguilar (Costa Rica), junto a El Niño de Elche

Jueves 20, 8 p.m.

Jorge Cardoso (Argentina)

Sylvie Dagnac (Francia)

Juan Falú (Argentina)

Viernes 21, 8 p.m.

Dúo Graciela Pueyo (Argentina) y Judith de la Asunción (Costa Rica)

Dúo Eduardo Martín (Cuba) y Edín Solís (Costa Rica)

Sábado 22, 3 p.m.

Concierto de la guitarra eléctrica:

Edgar Sequeira (Costa Rica)

Ari Lotringer (Costa Rica)

Sábado 22, 8 p.m.

David Coto (Costa Rica)

Berta Rojas (Paraguay) junto a Paquito D’Rivera (Estados Unidos)

Domingo 23, 10:30 a.m.

Orquesta de Guitarras de la UCR junto a Jorge Cardoso (Argentina), Sylvie Dagnac (Francia) y David Calderón (Costa Rica).

Domingo 23, 7 p.m.

Gran concierto de clausura con la actuación de todos los guitarristas del festival, además de los ganadores del Concurso Nacional de Guitarra 2012 Jorge Luis Zamora (Cuba-Costa Rica) y Ramonet Rodríguez (Costa Rica).

 


 

Flamenco y más…

El guitarrista Luis Zumbado destacó que el Festival Internacional de Guitarra siempre ha tenido la vocación de servir como vitrina para el lanzamiento de nuevas producciones discográficas nacionales. En este caso se tratará de los discos “Sonjosé”, de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, y “Quimera”, del guitarrista costarricense Luis Fernando Aguilar.

“Sonjosé” será el sexto disco de la Orquesta de Guitarras de la UCR y debe su nombre a una composición hecha especialmente para la Orquesta por el compositor mexicano Gerardo Tamez.

El disco ve la luz en el contexto de la celebración de los 30 años de la Orquesta e incluye algunas composiciones del nacional José Arias e incluso del maestro argentino Astor Piazzola.

Por su parte, Luis Fernando Aguilar detalló que su disco “Quimeras” presenta composiciones propias, todas dentro del género de la guitarra flamenca.

Informó que toca la guitarra desde los ocho años y a los doce le empezó a gustar el estilo flamenco, en parte gracias a Damián Ramírez, guitarrista que fue uno de los pioneros en Costa Rica de la música flamenca.

“La visión de mi disco es muy personal, pero está realizado con todo el rigor y conocimiento que exige la guitarra flamenca, no hay nada al azar, sino que es resultado del trabajo de todos estos años”, expresó Aguilar.

Un aspecto notorio de la producción es que cuenta con el aporte significativo de El Niño de Elche. Según dijo, ambos artistas se conocieron en España durante la realización de un curso en el que Aguilar participó. “Hicimos amistad y mostró buena disposición para trabajar en el disco, lo cual es un honor”, añadió.

El músico asumió la producción de manera totalmente independiente y no recibió más apoyo que de Álvaro Esquivel, en cuyo estudio Génesis se grabaron ambas producciones.

Para conseguir el disco de Aguilar se puede escribir a: [email protected], mientras que “Sonjosé” se puede buscar en la Escuela de Artes Musicales de la UCR (teléfono 2511-5565).


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un español de paso por Costa Rica se sorprendió al ver que  aquí existe un partido denominado “Movimiento Libertario”, ya que en su tierra

La mayoría de las personas manifestaron su satisfacción por la vida, creen ser capaces de resolver las dificultades que se les presenta y controlar

Con el fin de atender y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de algún tipo de patología mental o pérdida

Los colores, trazos, texturas y formas son los protagonistas en la galería de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana, desde

Los pueblos hacen a sus héroes, no importando la magnitud de su obra ni la trascendencia de los hechos que realizaron. Por ello, muchos

En los próximos días se celebrará un año más de vida independiente en Costa Rica. Dejando de lado la discusión que se ha generando

Los “Sërkë” o Niños Huracanes es una de las primeras historias que oyen los indígenas cabécares de sus adultos y se ubica entre los

Un punto porcentual mantiene aún con vida la negociación del aumento salarial entre la junta directiva del Sindicato de Empleados y Empleadas de la
Semanario Universidad