Riesgos del dogmatismo

“Utopías de quietud”Dennis Arias MoraEnsayo históricoEUNED2011El historiador Dennis Arias ofrece en este libro un interesante análisis del efecto que tuvieron el nazismo y las

“Utopías de quietud”

Dennis Arias Mora

Ensayo histórico

EUNED

2011

El historiador Dennis Arias ofrece en este libro un interesante análisis del efecto que tuvieron el nazismo y las posturas antifascistas en Costa Rica.

El titulo completo de la investigación es “Utopías de quietud Cuestión autoritaria y violencia, entre las sombras del nazismo y del dilema antifascista (Costa Rica, 1933-1943)”.

El estudio de esta década comprende los efectos de la Guerra Civil en España, la instauración del fascismo y el ascenso del nazismo en Costa Rica, donde además estaba por producirse una alianza política sui géneris que daría paso a una gran reforma social.

El influjo que tuvo la Guerra Civil Española en la intelectualidad latinoamericana es contundente. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, según la investigación de este autor tuvo efectos particulares en los discursos de quienes atacaban el fascismo, principalmente intelectuales de izquierda. También, algunos políticos inicialmente apoyaron la causa nazi o la fascista, como es el caso del presidente León Cortés (1936-1940). Esta preferencia se ubica dentro de una tendencia regional por gobiernos del tipo nacionalista autoritario regido por caudillos o dictadores en Centroamérica y el Caribe.

Los discursos anticomunistas habían satanizado el comunismo señalándolo como un monstruo que acabaría con la sociedad. Luego, los intelectuales antifascistas acudieron a los mismos epítetos para acusar al fascismo.

Las posturas dogmáticas que intentaban ganar adeptos a su causa coincidieron en una postura antifascista a favor de la democracia, pero la subyacente inspiración autoritaria prevaleció.

El autor señala las paradojas y contradicciones discursivas que los efectos de la lucha de esas corrientes ideológicas en Europa tuvieron en la intelectualidad costarricense.

“A la luz de la cuestión nazi, o quizás bajo sus sombras, la sociedad costarricense halló en el miedo una de sus constantes para definir la rivalidad o lo oposición política, algo que, al pasar el decenio, cambió únicamente de artefacto. Si por un momento había que expulsar al salvaje soviético a los infiernos haciendo anticomunismo, luego sería al nazismo de brasas diabólicas haciendo antifascismo; habiendo salido el comunismo de los infiernos, apeló a los mismos recursos de condenación sufridos para extirpar sin reparos al monstruo nazi que ya estaba dentro y, así, poder santiguar alianzas”.

Sin duda el autor despierta una reflexión necesaria, revisa y aporta al análisis de un momento calve en la historia nacional costarricense.

La utopía de quietud pocos años después estallaría en una cruenta guerra civil.

La principal observación o hipótesis central del autor es que el sistema capitalista está en decadencia; y expone esa idea en el capítulo 13,

Carmen Naranjo, nacida en Cartago el 30 de enero de 1928, era una hija predilecta de la guerra del 48 y con ella, se

El desarrollo de la actual crisis económica ha entrado “en una fase terminal”, decía un analista europeo al concluir el año, después de celebrada

No hay duda, la mejor novela del 2011 en Costa Rica la escribió un nicaragüense. Me refiero, por supuesto, a “La Fugitiva” de Sergio