Produs: 20 años de luchas y logros en pro del desarrollo urbano sostenible

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) contribuye desde hace 20 años al avance y mejoramiento de Costa Rica como parte de

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) contribuye desde hace 20 años al avance y mejoramiento de Costa Rica como parte de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Produs trabaja sin descanso para mejorar el ordenamiento territorial en Costa Rica desde una perspectiva de mejor protección ambiental, más equidad y mayor eficiencia de las actividades productivas.

Este Programa de investigación, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil, logró ya avances originales significativos en la comprensión de las realidades de los asentamientos humanos en Costa Rica, desde múltiples perspectivas cualitativas y cuantitativas. Parte de su labor implica una profunda relación con la gente, sus aspiraciones y necesidades.

Al mismo tiempo, trata de convertirse en un catalizador de nuevas soluciones imaginativas para mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades. Para eso se aplican, de manera integrada, herramientas del ordenamiento territorial y de la protección ambiental.

 

Produs se esfuerza para proveer soluciones a los problemas del país, trata de desmitificar simplificaciones peligrosas de estos, de señalar oportunidades de mejoramiento y de dar sugerencias de priorización más efectiva de acciones públicas y privadas. Se caracteriza por la interdisciplinaridad de su personal, sus equipos de trabajo y sus análisis ambientales, territoriales y económicos.

El trabajo de Produs tiene un extenso alcance territorial en docenas de cantones en todas las regiones del país. El Programa genera información primaria, que casi simultáneamente se procesa e integra con una gran diversidad de información, conocimiento conceptual y experiencias previas. Los procesos participativos también ayudan a completar este trabajo al recoger las preocupaciones, aspiraciones y sueños de numerosas personas de diversos sectores económicos, sociales y políticos.

Durante dos décadas se ha desarrollado una continua exploración e investigación de las temáticas ambientales y territoriales.

Otra prioridad importante es dar respuesta a los desafíos de proveer de manera eficaz y eficiente infraestructura de transporte, de aguas, de manejo de desechos y de prevención ante las amenazas naturales.

Produs se concentra en las áreas en las que el equipo tiene ventajas comparativas. Sin embargo, también se le da énfasis a crear conocimiento y proveer soluciones a las necesidades del país, aunque a veces estas no hayan sido descubiertas por los entes responsables.

Gran parte de las actividades del programa se financian con proyectos contratados con clientes que deben quedar satisfechos con la calidad del trabajo, porque resuelve sus necesidades específicas. Pero además, hay un esfuerzo creciente para obtener recursos adicionales con el fin de financiar otros proyectos de investigación.

Muchos de los resultados de los esfuerzos de Produs quedan a merced de las discusiones políticas dentro de la cada municipalidad y en los complejos procesos de evaluación. El programa es paciente con estas realidades y acompaña a los gobiernos municipales a lo largo de muy diversas y complejas vicisitudes, puesto que se concibe que la responsabilidad del grupo y de la UCR es con las personas y comunidades y no solo con sus instituciones y políticos.

NECESIDAD DE UN DEBATE

Es obvio que muchas de las problemáticas que trabaja Produs no han sido resueltas y que el país necesita un debate profundo y una creación de conocimiento que alimente de manera constructiva esta discusión. Es importante mencionar algunos de esos desafíos nacionales en los que el Programa espera seguir participando en la búsqueda de soluciones:

 

  • Disminuir el impacto de las amenazas naturales, en particular con herramientas de ordenamiento territorial.
  • Hacer más eficaz y eficiente la inversión en infraestructura de transporte y la disminución de sus externalidades negativas en choques, emisiones, ruido y congestión vial.
  • Desarrollar esfuerzos efectivos de planificación metropolitana y regional.
  • Resolver los enormes impactos de la falta de infraestructura sanitaria en todas las ciudades de Costa Rica.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de la energía y el agua en las edificaciones.
  • Usar de manera efectiva los instrumentos económicos para avanzar en la sostenibilidad del desarrollo.

 

Produs planea lanzar en los próximos meses el Observatorio Urbano, con el apoyo del Dr. Ernesto Arias, cofundador del Programa. Este esfuerzo cuenta con el apoyo especial de la Rectora, Dra. Yamileth González.

En el plano organizativo e institucional, se espera que en los próximos años Produs se fortalezca con una nueva generación de investigadores e investigadoras, muchos de ellos entrenados en el exterior y que logren fortalecer la integración del trabajo del grupo con la docencia y la investigación.

Estamos en una transición paulatina, pero continua, para que la nueva generación de profesionales del Programa complete su formación y contribuya decisivamente a la sociedad costarricense.

Produs quiere ser parte de las soluciones, junto a muchos otros, para lograr ciudades más humanas, un balance adecuado entre actividades productivas y medio ambiente, una planificación regional que preserve tierras agrícolas y que permita una diversidad económica lo más amplia posible.

Lo alcanzado no habría sido posible sin el apoyo de muchas autoridades universitarias, en particular de los rectores y vicerrectores de investigación. También es importante agradecer a todos los estudiantes y profesionales que han contribuido a los logros obtenidos y mencionar a todas aquellas personas que han confiado en Produs, nos han encargado tareas o apoyado nuestras propuestas de investigación.

 


Produs se caracteriza por los siguientes principios y prácticas:

–       Compromiso ético con la sostenibilidad en sus múltiples dimensiones.

–       Calidad de los productos que promueven una elevación general de lo considerado normal en trabajos de ordenamiento territorial y análisis ambiental.

–       Enorme realismo con las realidades políticas de Costa Rica, con alta conciencia de los puntos de partida en cada situación.

–       Esfuerzo sistemático para avanzar académicamente e integrar los trabajos realizados al entrenamiento y la producción de conocimiento, que incluye un número muy grande de proyectos de graduación.

–       Las actividades de los estudiantes en Produs les ayudan a complementar sus estudios con experiencias de la vida real.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 7 de setiembre del año en curso, los medios noticiosos destacan la componenda que fragua Ottón Solís con el Gobierno de Chinchilla para

El índice acumulado de exportaciones de Costa Rica hasta el mes de agosto registró un incremento del 7.1% con respecto a los primeros ocho

El mundo desconocido de los animales microscópicos que viven en el estómago de los tiburones y las rayas del océano Pacífico de Costa Rica

El doctor Carlos Quirce hace aportes muy estimulantes para nuestro pensamiento actual, entre ellos su reciente artículo “El tugurio de la filosofía”, que no

El riesgo es definido genéricamente como la probabilidad de que ocurra un evento no deseado; luego, en términos de una consideración de orden ambiental

La película El Regreso, dirigida, escrita y actuada por Hernán Jiménez, tiene muchos aciertos. Nos muestra, con humor equilibrado, lo que somos, aunque no

Era el 31 de diciembre de 1993. En México la clase política y adinerada se regocijaba porque a partir de las 0 horas con

“El sueño del pibe” es un tango de Juan Puey y Reinaldo Yiso que se transformó en un dicho social que se acerca, pero
Semanario Universidad