100 mil poetas por el cambio

100 mil poetas por el cambio es un evento mundial que se realiza en 400 ciudades del mundo. Su objetivo es proponer un cambio en el rumbo que lleva la humanidad. El primer tipo de cambio es que los poetas, escritores, artistas, cualquier persona, se reúnan para crear y representar, educar y demostrar, de manera simultánea con otras comunidades alrededor del mundo, sus visiones y proyectos de cara al cambio mundial y local.

La idea es coadyuvar para que se modifique la manera en que vemos nuestra comunidad local y la comunidad global. Todos nos hemos alienado de manera increíble en los últimos años. La marea cibernética y de los medios masivos de comunicación, incluidas las mal llamadas “redes sociales”, nos han alejado de los otros y de nuestra realidad inmediata. Apenas conocemos a nuestros vecinos al final de la calle, mucho menos a nuestros aliados creativos que viven y comparten nuestras preocupaciones en otras ciudades y países. Hoy más que nunca necesitamos sentir este tipo de solidaridad global.

Por supuesto, se trata del cambio político/social sobre el que muchos de nosotros hablamos en estos días. Sí, hay demasiados problemas en el mundo: guerras, ecocidios, ausencia de alimentos y de salud accesible, neocolonialismo, racismo, xenofobia… la lista es larga. Por eso se trata ahora de actuar y de proponer mundos alternos a la globalización neoliberal, mundos más cercanos a las necesidades múltiples de mujeres, niños ancianos y hombres, especialmente en las periferias del sistema-mundo global.

La transformación del mundo hacia un mundo más sustentable es una de las principales preocupaciones y es el principio orientador global para este evento. La paz también debe ser una causa común. La guerra no es sustentable. Hay una sensación creciente de que necesitamos avanzar y dejar de retroceder. Pero tratando de no ser dogmáticos. Juntos podemos desarrollar nuestras ideas del “cambio/transformación” que estamos buscando como individuos y como grupos, para que cada colectivo comunitario decida su propio proyecto de país y de planeta posible.

En el caso de Costa Rica abogamos por un salto hacia la democracia participativa, el cual deberá materializarse en una nueva constitución que garantice los derechos ciudadanos, así como los económicos, sociales, culturales y ecoambientales en un proyecto de país sustentable, justo, equitativo, solidario y cooperativo en el nivel regional e internacional. Es esta una tarea inmensa del pueblo costarricense, y los creadores literarios y artísticos en general no podemos quedarnos al margen. Al contrario, debemos proponer nuevas imágenes y contenidos que contribuyan al logro de esa nueva sociedad.

*Texto leído en la inauguración del evento 100 mil poetas por el cambio en San José.

El combate evoca la historia épica y los héroes y los sacrificios en que se va la vida toda a partir del derramamiento de

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Marvin Camacho (izquierda), acompañado en la mesa principal por el embajador Hubert Méndez y Guido López-Gavilán, director

En un nuevo comentario en el Semanario UNIVERSIDAD (14-9-2011), el profesor Jaime Robert, al defender el proyecto que ampliaría los derechos de los funcionarios

Para todos aquellos a los que les apasionan los cortometrajes, del 7 al 9 de octubre, será el Festival Internacional Shnit en la Sala