Ana Lorena Brenes: “Ninguna razón tengo para considerar que haya hecho nada indebido”

La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes, aseguró a los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, que “no considera haber hecho nada indebido” al llamar al exministro Rodrigo Arias la noche antes de su reelección.

En la respuesta que dejó Brenes por escrito a los diputados, la funcionaria reconoció haber llamado a Arias, y justificó este hecho en la complejidad del proceso de su ratificación, que tomó más de cinco meses.

“Como se puede imaginar, fue algo muy tenso y desgastante para mí, al punto de que en más de una ocasión me vi ante la disyuntiva de si mantener o retirar mi nombre, pues no deseaba que mi designación condujera a un enfrentamiento improductivo de Poderes o a un estancamiento prolongado”, aseguró Brenes.

La procuradora indicó que “para mí era importante contar con los elementos de juicio que me permitieran tomar la mejor decisión”, por lo que habló con los jefes de fracción, diputados, exdiputados y dirigentes políticos.

“La llamada que realicé esa noche a don Rodrigo Arias fue solo una más de esas comunicaciones. En la conversación con don Rodrigo, después de saludarlo, me limité a preguntarle si sabía algo acerca de mi ratificación”, relató Brenes.

“Él únicamente me indicó que tenía entendido que la situación era compleja, pero que esperaba que el desenlace fuera positivo”, añadió.

“Debo decir, enfáticamente, que en ningún momento de esa llamada le solicité que intercediera o hablara con nadie a mi favor, ni tampoco él se comprometió a hacerlo”, indicó.

Brenes comentó que su “único propósito” fue el saber “a qué atenerse”, lo cual no considera “impropio o irrazonable”.

La funcionaria también reconoció que el expresidente Óscar Arias la llamó al inicio de este año, para preguntar si la Procuraduría presentaría el recurso de casación a la sentencia sobre el caso Crucitas, en la que se ordenó una investigación contra Arias.

Sin embargo, más que enseñar (del latín insignare, señalar) la labor del docente debería ser educar (del latín educare, guiar) y promover el desarrollo

Las investigaciones realizadas por la comisión legislativa en el 2008 y 2009 mostraron que los fondos del BCIE empleados en el pago de consultorías

En el caso concreto de Costa Rica, hay dos dificultades que reflejan una desproporción del sistema actual a la hora de repartir cada uno

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, anunció este martes que el Gobierno apelará la medida cautelar que dictó ayer el del

El recurso de casación que presentó la Procuraduría General de la República pretende la anulación de la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo,

El pasado viernes 28 de enero, la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) finiquitó los detalles del “nuevo modelo de manejo del presupuesto”.

“Retratos de una generación imposible” es el título del libro de Gustavo Solórzano Alfaro, quien bajo el sello de la editorial de la Universidad