Esperan que Presidenta cumpla promesa de sentar responsabilidades por vía a Caldera

Los diputados de oposición valoraron positivamente la receptividad de la presidenta Laura Chinchilla, ante su solicitud para que la mandataria tome cartas en el

Los diputados de oposición valoraron positivamente la receptividad de la presidenta Laura Chinchilla, ante su solicitud para que la mandataria tome cartas en el caso de la concesión de la carretera a Caldera, dada la gravedad de las fallas del proyecto, y la fiscalización por parte del Estado.

 

La solicitud la hicieron los diputados de oposición miembros de la comisión legislativa que investiga las concesiones de obra pública, movidos por el impacto del informe presentado por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica.

Dicho estudio técnico documentó  múltiples errores y descuidos en el diseño, construcción, mantenimiento, fiscalización y en el contrato mismo del proyecto vial a Caldera, concesionado por 25 años al consorcio Autopistas del Sol, coincidiendo con otras denuncias llegadas a la comisión.

El estudio estuvo a cargo de 20 especialistas en geotecnia, hidráulica e hidrología, entre otros; incluye abundante material gráfico sobre los problemas y errores que presenta el proyecto, ejemplos de los cuales se muestran en estas páginas.

La evaluación del proyecto constató, entre otros hallazgos, mala calidad de la mezcla asfáltica en tramos de la vía, deterioros prematuros en la carpeta asfáltica, ausencia de libretas y protocolos de obras realizadas y trabajos de reparación, lo que impide conocer los métodos y la solución dada a los problemas y quiénes son los responsables.

La Administración no está preparada para fiscalizar este tipo de obras, y fue prematura la puesta en servicio de la carretera -en enero del 2010- sin que estuviera cabalmente concluida, indicó entre sus conclusiones el LANAMME, contrario a lo que afirmaron los diferentes funcionarios responsables de la gerencia y fiscalización de la obra por parte del Concejo Nacional de Concesiones y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El presidente de la comisión legislativa, Víctor Emilio Granados, valoró la actitud receptiva mostrada por la Presidenta durante el encuentro sostenido el miércoles de la semana pasada en la Casa Presidencial, con diputados de esta comisión.

La Presidenta mostró estar bien informada y fue muy enfática en decir que ella consideraba que iba a haber responsabilidades y que iba a haber sanciones, y que mientras la carretera esté en las condiciones actuales no se va a autorizar la puesta en servicio definitiva, lo cual implica obviamente beneficio para el Estado, dijo Granados, diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión.

Según el legislador José María Villalta, del Frente Amplio, la mandataria reconoció que hubo graves errores, tanto en el contrato como en su cumplimiento, y se comprometió a que no van a tapar nada y se van a sentar responsabilidades. “Vamos a ver si pasan del dicho al hecho”, apuntó.

Esa actitud de la gobernante “denota un cambio, si se compara con la actitud prepotente de los hermanos Arias, que no han reconocido ningún error y dicen que todo se hizo perfecto. Pero es insuficiente, porque en la práctica el Gobierno sigue alcahueteando a Autopistas del Sol, le sigue alargando los plazos a lo que no ha corrido en todo este tiempo, y no le aplica las multas que debería aplicarle”, reprochó Villalta.

Mientras tanto, Wálter Céspedes, jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana, comentó que tanto los informes de la Contraloría General de la República (CGR) como el del LANAMME, señalan los incumplimientos y la falta de supervisión por parte del CNC, “y lo que queremos es que (la mandataria) tome cartas en el asunto, que haga toda una investigación y siente las responsabilidades del caso”.

La reunión de los diputados con la Presidenta se realizó luego de la comparecencia de la contralora general -Rocío Aguilar- ante la comisión, donde enumeró los informes emitidos por la CGR desde el inicio de este proceso de concesión, hace 11 años. Señaló que la puesta en servicio de la vía a Caldera fue prematura y que el CNC no tiene la debida capacidad de fiscalización de este tipo de obras.

APRENDIENDO

Algo que llamó especialmente la atención de medios de prensa fue su afirmación de que en estos procesos “todos estamos aprendiendo.”

A una pregunta del diputado Villalta acerca de si creía que la CGR ha hecho algo mal o si por el contrario cree que ha cumplido con su papel fiscalizador -en referencia a las concesiones-, la respuesta de Aguilar fue: “Creo que sería excesivamente pretensiosa decirle que sí; este es un proceso nuevo; lo es la concesión para la administración y lo es para la propia Contraloría. Y todos de una u otra forma estamos aprendiendo en estos procesos”.

De acuerdo con Villalta, la respuesta de la Contralora lo “dejó con los pelos parados”, porque en un tema tan delicado, donde está en juego la seguridad y la vida de los habitantes de Costa Rica, y donde hay una concesión multimillonaria que le está costando carísimo al pueblo de Costa Rica, ¿cómo la Procuradora viene a decir que está aprendiendo?”.

“La misma CGR  ha dicho que el CNC y la concesionaria hicieron mal las cosas, pero la Contraloría, que es la que tiene que fiscalizar y defender al pueblo costarricense, parece que está  lavándose las manos”, afirmó.

Cabe recordar que el anterior secretario técnico del CNC, Guillermo Matamoros, durante una entrevista con UNIVERSIDAD en setiembre del 2009, mencionó como aportes que estaba dejando al país la concesionaria, la transferencia de tecnología y las enseñanzas a las empresas locales de cómo hacer este tipo de obras.

«La rapidez con que se trabaja, el orden. Me parece que se genera al país una serie de externalidades que tienen un valor agregado, además de que (la empresa) hace la carretera y tiene capacidad para conseguir los más de $300 millones que cuesta», agregó Matamoros, quien ahora es asesor del despacho de la Contralora.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La empresa Metales Procesados MRW S.A, subsidiaria en Costa Rica de la compañía canadiense B2Gold, presentó en diciembre del 2010 un plan conceptual a

La educación ha de responder a los cambios que presenta la sociedad; esta como formadoraLos medios tecnológicos actuales se debaten entre la eliminación de

Ahora bien, siendo así, acaso se pueda tomar esta manifestación recurrente como síntoma de algo más. Quizá habría una discrepancia, entre las expectativas de

Los diputados de oposición valoraron positivamente la receptividad de la presidenta Laura Chinchilla, ante su solicitud para que la mandataria tome cartas en el

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy la creación de la Comisión Nacional Afrocostarricense, la cual estará encargada de las actividades relacionadas con la

El gobierno de Costa Rica no enviará a Managua a su embajador asignado a Nicaragua, Melvin Sáenz, ni piensa por ahora nombrar a otro

La legislación minera es escasa en el mundo y más en Costa Rica; los derechos de los obreros son inexistentes. Pero lo más importante

“Las operadoras privadas Claro (de México) y Telefónica (España) vienen a descremar el mercado, sólo interesadas en la parte más atractiva del negocio”, aseguró
Semanario Universidad