Laura Chinchilla: “Nuestra patria obtuvo una contundente y justificada victoria”

La presidenta Laura Chinchilla calificó hoy de “contundente y justificada victoria”, la resolución de la Corte Internacional de Justicia que ordena el retiro de personal militar y civil de la Isla Calero.

“La resolución emitida por la Corte adopta las medidas más importantes y significativas solicitadas por Costa Rica”, afirmó la mandataria.

Chinchilla reseñó que la resolución no solo ordena el retiro del personal nicaragüense de Isla Calero, sino que además implica el cese del daño ambiental y el desarrollo de cualquier obra en  esa zona.

“Adicionalmente, autoriza que personal civil costarricense ingrese a la zona con el objetivo de preservar el ambiente. Es decir, Nicaragua tiene que salir, y Costa Rica puede ingresar para proteger el humedal”, expresó.

A pesar de que la CIJ permitió a Nicaragua continuar con el dragado del río San Juan, Chinchilla aseguró que esto se da “en el marco del respeto a nuestro tratado de límites” y reconoció que las medidas a favor de Costa Rica superaron sus expectativas.

La mandataria consideró que la estrategia de defensa seguida por su gobierno fue la correcta, así como el haber escogido la vía del derecho internacional para tratar de resolver este conflicto.

“Hoy celebrarnos no solo el triunfo de nuestros esfuerzos recientes ante la agresión, sino, también el triunfo de todas las generaciones que nos antecedieron y que sembraron en el alma nacional los valores de paz y justicia”, manifestó.

Insistió en que nunca se ha puesto en duda que el río San Juan sea de Nicaragua, y recordó que ahora sigue el proceso de juicio en la CIJ, cuya resolución final podría tardar meses, o incuso años.

Chinchilla reiteró el compromiso de Costa Rica de cumplir a cabalidad lo resuelto por la CIJ, y espera que Nicaragua cumpla también con el compromiso que expresó su presidente, Daniel Ortega, la semana anterior.

Los Arias en realidad son tres. El tercero, irradiador, permite asomarse a la verdad efectiva de los otros. El ‘tercer Arias’, como los tres

El Fondo de Mutualidad de Empleados de la Universidad de Costa Rica (FOMEUCR) prepara una propuesta, la cual busca que un porcentaje del seguro

Sindicatos magisteriales y otros gremios del sector público de Costa Rica desafiaron la reforma tributaria que impulsa el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla,

El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) prometió combatir por todos los medios legales a su alcance la concesión que el Gobierno adjudicó la