Chinchilla sigue enviando policías a la Escuela de las Américas

Tanto el Gobierno anterior como la administración de Laura Chinchilla siguen enviando estudiantes a la Escuela de las Américas, con becas del Comando Sur.Así

Tanto el Gobierno anterior como la administración de Laura Chinchilla siguen enviando estudiantes a la Escuela de las Américas, con becas del Comando Sur.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el viceministro de Seguridad Pública, Walter Navarro, que el Gobierno sigue enviando personal de este ministerio y de la Fuerza Pública a capacitarse a la Escuela de las Américas.

El Gobierno de Costa Rica quebrantó su promesa de no seguir enviando policías a entrenarse a la Escuela de las Américas, tras darse a conocer una maniobra que fue explicada recientemente por información de WikiLeaks, publicada por el periódico La Nación.

En mayo del 2007, UNIVERSIDAD fue uno de los pocos medios de comunicación que dio cuenta de la promesa que realizó Arias al padre Roy Bourgeois, quien dirige una organización no gubernamental orientada a lograr el cierre de la Escuela de las Américas (Hoy el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica) y a denunciar su historial de terror en América Latina.

 

Recientemente, las declaraciones del entonces ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, al diario La Nación, dejan claros los motivos por los cuales Arias no cumplió la palabra dada al padre Roy la tarde del 16 de mayo del 2007 en Casa Presidencial, sobre lo cual nunca quiso dar explicaciones.

 

ALEGRÍA PASAJERA

El padre Roy Bourgeois junto a Lisa Sullivan (de la organización SOA-Watch) y personal del Centro Amigos para la Paz anunciaron con gran alegría la promesa de Arias de no enviar más costarricenses a entrenarse a Fort Benning (Georgia).

Sullivan dijo a UNIVERSIDAD que aún recuerda cómo “los ojos de Arias se llenaron de agua” cuando ella rompió el protocolo y saltó hacia él para abrazarlo y agradecer su decisión “en nombre de las miles de personas que perdieron la vida por culpa de esa escuela”.

Isabel Mcdonald, quien también estuvo presente en el encuentro de Arias con Bourgeois, recuerda cómo el entonces ministro Berrocal hacía comentarios al oído del presidente al escuchar la solicitud de los activistas, sin sospechar que sería el ministro quien insistiría en la necesidad de seguir enviando policías a la Escuela de las Américas.

UNIVERSIDAD informó en ese momento que solo una semana antes de la reunión entre Arias y Bourgeois, en el diario oficial La Gaceta apareció publicado el envío de Rogelio Chávez Barboza a capacitarse con una beca pagada por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Arias también confirmó que en ese momento había tres costarricenses en WHINSEC (siglas de este instituto en inglés), entre quienes figuraban el hoy viceministro de Seguridad Pública, Walter Navarro.

Este semanario reveló entonces el contenido de una carta de Roy Bourgeois a Arias, en la que reclamaba su cambio de posición, y le reiteraba la solicitud de cabildear junto a un senador del Partido Demócrata, para impulsar una ley que cerrara en definitiva la Escuela de las Américas.

UNIVERSIDAD dio cuenta del “extraño silencio” que guardó el Gobierno de Arias antes y después de la reunión con Bourgeois, y nunca recibió respuesta a las preguntas sobre la promesa rota a los activistas.

 

BAJO AMENAZA

Berrocal dijo a La Nación que se trazó una estrategia en la que el ministro envió una carta al presidente, que este no respondería, para que su silencio se interpretara como una autorización tácita para seguir con los entrenamientos de costarricenses en la academia del Comando Sur.

Los cables diplomáticos revelan que Berrocal solicitó al embajador Mark Langdale enviar una carta en la que detallaba “el riesgo” de no continuar con los entrenamientos, que supondría la “pérdida” de cooperación valorada en $1,2 millones.

Uno de los cables escritos por el consejero político de la Embajada, Peter Brennan, señala que “Arias encargó a Berrocal encontrar una solución que menoscabara sus bien conocidas credenciales sobre desmilitarización y derechos humanos”.

Por su parte, Berrocal dijo que Arias se encontraba “bajo presiones” como Premio Nobel de la Paz, ante la solicitud de organizaciones en Estados Unidos (SOA-Watch) para suspender los entrenamientos.

UNIVERSIDAD intentó obtener más detalles con el exministro Berrocal, pero al momento de elaborar esta publicación se encontraba fuera del país, y se indicó que no volverá hasta finales de mes.

Lisa Sullivan, directora de SOA Watch para América Latina, lamentó las estrategias utilizadas por el gobierno estadounidense y por Berrocal para revertir la decisión de Arias, y aseguró que el padre Roy continuará su lucha en Estados Unidos y América Latina para que se cierre definitivamente esta “escuela de asesinos”.


 

 

Walter Navarro:

“Sí se ha estado mandando gente a WHINSEC”

El viceministro de Seguridad Pública, y graduado en WHINSEC, Walter Navarro, confirmó a UNIVERSIDAD que el Gobierno sigue enviando personal de este ministerio y de la Fuerza Pública a capacitarse en la Escuela de las Américas.

Navarro aseguró no precisar en el momento cuántas personas se encuentran actualmente en Fort Benning, e indicó que los últimos en asistir fueron un médico del ministerio y un funcionario que recibió un curso de operaciones antidrogas.

“Cursos antinarcóticos, inteligencia de crimen organizado, derechos humanos, paramédicos, operaciones rivereñas en botes pequeños, más o menos ese es el menú de los cursos que va la gente a recibir WHINSEC”, afirmó Navarro.

El hoy viceministro asegura que no se enteró de lo acontecido en 2007 entre el expresidente Arias y su ministro Berrocal, pues él se encontraba estudiando en WHINSEC y era información “que no estaba a mi nivel”.

Consultado sobre si le preocupó en algún momento la fama y el pasado que tiene WHINSEC como  Escuela de las Américas, Navarro respondió que es una de las instituciones que más rinde cuentas en Estados Unidos.

“Yo no podía asegurar que en el pasado se daba ese tipo de entrenamiento (asesinatos y tortura), pero sí considero que ahora los cursos que se dan ahí, a los que se han enviado miembros de la Fuerza Pública, son cursos de mucho beneficio para la Fuerza Pública, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico”, expresó.

Navarro reconoció que actualmente los funcionarios costarricenses solo se capacitan en esta academia, y que no se valoran otras opciones, pues está sujeto a la oferta de becas financiadas por el gobierno estadounidense.


 

Escuela del terror

Por la Escuela de las Américas han pasado cerca de 60.000 latinoamericanos entrenados en maniobras militares, que sirvieron de «fichas» estadounidenses durante sus frecuentes intervenciones en varios países durante las décadas de los 70 y 80.  

La Escuela de las Américas inició sus labores en 1946 en Panamá, y con el tiempo se convirtió en la casa de enseñanza de célebres asesinos y dictadores, responsables de abrir las puertas latinoamericanas al intervencionismo estadounidense.

«Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados», describe el sitio de SOA Watch.
Entre los «graduados destacados» de esta academia están el general panameño Manuel Antonio Noriega, los peruanos Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón, responsables de la masacre en 1985 de 69 niños, mujeres y hombres en la villa de Accomarca.

También se cuenta entre los estudiantes a Enrique Sandoval, responsable de la primera víctima que cobró la dictadura militar en Chile; y el oficial salvadoreño Gonzalo Guevara Cerritos, responsable de la muerte de 6 jesuitas durante la cruenta guerra que vivió su país; entre muchos otros.

En el año 2001 este centro de entrenamiento cambió su nombre al actual WHINSEC, luego de que una votación en el Congreso estadounidense casi decreta su cierre definitivo.



59 costarricenses en Fort Benning desde 2007

 

Tras una revisión de los permisos publicados en el diario oficial La Gaceta entre 2007 y 2011, UNIVERSIDAD pudo determinar que en ese periodo se autorizó a 59 funcionarios para recibir algún tipo de curso en la Escuela de las Américas.

Entre los permisos revisados por este semanario, se encuentra la extensión del periodo que recibió el actual viceministro de Seguridad, Walter Navarro, quien recibió una capacitación para instructores hasta el 12 de febrero del 2010.

Los cursos recibidos por funcionarios costarricenses en este periodo van desde cursos de asistencia médica, operaciones antidrogas, inteligencia antidrogas y antiterrorismo, destrezas y liderazgo para oficiales, y especialización para capitanes; entre otros.

Todos los cursos, la estadía y traslados de los becados son financiados por el Comando Sur de Estados Unidos, según consta en las publicaciones.

La organización SOA Watch maneja una base de datos hasta el 2004, en la que El Salvador aparece como el país con más graduados de la Escuela de las Américas desde su creación:

El Salvador 6817

Nicaragua 4529

Panamá 3572

Honduras 3556

Costa Rica 2588

Guatemala 1566

Belice 1

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Europa corre para encontrar una fórmula que permita salvar su moneda, el euro, la cual está sometida a enormes presiones desde que se debió

“Costa Rica se está acercando a una situación similar a la de Colombia, en la que hace año y medio se declaró emergencia social

El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, realizó pagos por adelantado a algunos consultores con los dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),

Clemson University (CU) es una universidad pública en los Estados Unidos, ubicada en Carolina del Sur. Fue nombrada con el apellido de Thomas Clemson,

Luego de dos intentos de desalojar las instalaciones de los hoteles Las Palmas y Suerre, ubicados en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, la

El abogado Rodrigo Gerardo de Jesús Arias  Sánchez (nacido en Heredia el 26 de julio de 1946), será el presidente de este país en

El saxofonista israelí Gilad Atzmon y su banda Orient House Ensemble (OHE) estarán en el Festival Nacional de las Artes en Turrialba y Siquirres

Analistas de Costa Rica, figuras políticas cercanas y de la oposición al gobierno de Nicaragua coincidieron en que se deben abrir los espacios del
Semanario Universidad