Estudios de Posgrado en Clemson University

Clemson University (CU) es una universidad pública en los Estados Unidos, ubicada en Carolina del Sur. Fue nombrada con el apellido de Thomas Clemson, quien donó las tierras para fundar la Universidad. CU se sitúa actualmente entre las 25 universidades públicas de mayor prestigio en USA.

CU tiene un programa de reclutamiento de estudiantes de posgrado único en su clase en varios países de Latinoamérica. En Costa Rica, el programa ha estado funcionando por 5 años. Este funciona a través de visitas anuales a la UCR y recientemente al Instituto Tecnológico, en donde se brinda información detallada de los programas de estudio que ofrece CU, se hacen entrevistas a los estudiantes interesados, se les asesora sobre el proceso de admisión y obtención de una asistencia dentro de la universidad. Este último punto es importante, ya que NO se ofrecen becas.

CU ofrece a los estudiantes asistencias de la misma forma como se trabaja en las

universidades públicas en Costa Rica: los estudiantes enseñan un laboratorio o corrigen tareas y exámenes de algún curso; es posible también optar por asistencias de investigación donde se le paga al estudiante por su trabajo de investigación a nivel de posgrado.

La gran ventaja de este tipo de soporte económico, es que una vez que se termina el programa de posgrado, el estudiante no le debe dinero a ninguna entidad.

Las áreas con mayores opciones para aceptar estudiantes ticos son ciencias básicas e ingenierías, y está enfocado a estudiantes de doctorado y maestría. Los requisitos básicos son calificaciones de 8.5 o mayores, dominio del inglés (exámenes TOEFL y GRE), 2 cartas de recomendación y completar el formulario de admisión.

Actualmente, en Clemson hay 11 ticos realizando su posgrado, y dos recientemente se graduaron de sus programas de doctorados. Todos estos estudiantes son egresados de la UCR.

El programa de reclutamiento como se mencionó anteriormente, es un programa único, que va directamente al estudiante, en pocas palabras: nosotros somos aliados de los estudiantes, les enseñamos cómo aplicar a la universidad y atendemos sus inquietudes directamente.

La próxima actividad de reclutamiento se realizará el 23 de marzo a las 5 p.m. en la sala de

audiovisuales de la biblioteca Luis Demetrio Tinoco en la UCR; es una actividad abierta a todos los estudiantes.

En este momento solo hemos reclutado estudiantes de la UCR y recién empezamos a visitar el Tecnológico, pero nos encantaría tener más contacto con estudiantes de

otras universidades.

En la página principal de CU, www.clemson.edu, se puede encontrar toda la información sobre los programas académicos que se ofrecen, requisitos en cada departamento, profesores y programas de investigación.

Esteban Biamonte, Eduardo Chacón y Gilbert Barrantes, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), descubrieron en un estudio reciente que la avifauna

Europa corre para encontrar una fórmula que permita salvar su moneda, el euro, la cual está sometida a enormes presiones desde que se debió

Politólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) catalogaron la importancia de las redes sociales en las movilizaciones políticas contra líderes autócratas en Medio

La propuesta del ministerio de Educación Pública (MEP) de dividir el calendario escolar por trimestres y redistribuir las vacaciones, violenta el Convenio Centroamericano de