Pagada por el MINAET: Regente Ambiental de Crucitas asesora a SETENA

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) trabaja en una modificación al Reglamento General sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que eximiría

Grupo denuncia que funcionaria ligada al proyecto pueda plantear reformas a la evaluación ambiental que realiza la SETENA.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) trabaja en una modificación al Reglamento General sobre los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que eximiría a muchos proyectos de realizar el trámite del EIA.

Así lo denunciaron los integrantes del grupo “Llamado Urgente por el País” integrado por reconocidos académicos de las universidades públicas, quienes además cuestionan la participación de la hidrogeóloga Sandra Arredondo como consultora en esta modificación.
Arredondo es la regente ambiental del proyecto minero Las Crucitas y además asesora en temas ambientales de la empresa que construye la nueva carretera hacia Caldera.
El grupo Llamado Urgente envió el pasado 28 de septiembre una carta a la secretaria general, Sonia Espinoza, y a la Comisión Plenaria de la SETENA, en la que expone sus preocupaciones respecto de la participación de Arredondo en la modificación del reglamento de EIA.
El grupo asegura haberse enterado de la participación de Arredondo como consultora con el fin de que revisara la aplicación de los instrumentos de evaluación ambiental y que realizara una “lista taxativa” que incluya umbrales, los cuales permitirían eximir a varios proyectos de la realización de un EIA.
“Llama poderosamente la atención que la regente ambiental en Crucitas, el proyecto minero de mayor envergadura en Centroamérica, sea designada para efectuar dicha consultoría”, dice la carta.
Llamado Urgente asegura que las modificaciones al reglamento se derivan de las recomendaciones de una consultoría pagada a Arredondo por medio de un proyecto que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
UNIVERSIDAD intentó conocer la posición de Sandra Arredondo sobre su participación en estas recomendaciones por medio del encargado de prensa del proyecto minero Las Crucitas, José Andrés Soto.
Soto indicó que dejó un recado en la oficina de Arredondo sobre la solicitud de este Semanario de comunicarse con ella, y ella se comunicaría con este medio en el transcurso de esta semana.
El geólogo de la Universidad de Costa Rica, e integrante de Llamado Urgente, Allan Astorga, aseguró que la relación de Arredondo con Crucitas es inconveniente, pues si bien ella como regente se debe a la SETENA, es la empresa la que paga su salario; e inclusive su cuenta de correo electrónico tiene el domino de la empresa minera.

UMBRALES PELIGROSOS

Astorga explicó que la modificación que pretende realizar SETENA con base en lo recomendado por la UICN es peligrosa, e incluso podría ser inconstitucional.
De acuerdo con Astorga, las modificaciones pretenden definir “umbrales” , con lo cual ciertas actividades no serían consideradas para el requisito de Estudio de Impacto Ambiental; esto sin tomar en cuenta las características del lugar en el que estaría ubicado el proyecto.
“Supongamos que en el umbral se define que los cultivos de piña no necesitan del EIA, y así queda definido; entonces se le exime del trámite del EIA pero no se sabe en qué tipo de suelo está, si hay quebradas o ríos que se podrían afectar”, comentó Astorga.
En su criterio, en el reglamento de la SETENA existe un procedimiento para levantar el requerimiento de un EIA a un proyecto. Esto ocurre en el caso de que existan planes de uso de suelo o planes reguladores en las municipalidades que incorporen el componente ambiental.
El geólogo indicó que en un voto de la Sala Constitucional ya se había advertido a SETENA respecto del uso de umbrales en los procedimientos de EIA, y solo los considera válidos si hay un fundamento científico para evitarle el trámite a un proyecto.
“El párrafo último del artículo 17 del la Ley Orgánica del Ambiente, no le otorga al Poder Ejecutivo, a través de su potestad reglamentaria, discrecionalidad para exceptuar del Estudio de Impacto Ambiental a determinadas actividades, obras o proyectos”, cita la carta del voto 6311-03 de la Sala IV.

¿Y LA COMISIÓN MIXTA?

Otro de los cuestionamientos que realizó el grupo Llamado Urgente a la Comisión Plenaria de la SETENA , es el hecho de que pretenda realizar estos cambios al reglamento de manera oculta y olvidándose de la figura de la Comisión Mixta.
La Comisión Mixta de la SETENA es un órgano asesor de la Comisión Plenaria, en la que participan representantes de diversos sectores como los ambientalistas, cámaras empresariales y de instituciones gubernamentales.
El grupo de académicos recordó que el reglamento de la SETENA fue elaborado por esta Comisión que garantiza la participación de diversos sectores, por lo cual es el órgano indicado para hacer las reformas que requiera esta normativa.
Sin embargo, la Comisión Mixta no ha sido convocada en los últimos dos años y medio, a pesar de que se han realizado y promulgado instrumentos de EIA por parte de la SETENA en este tiempo.
“Todo lo ha hecho SETENA por vía resolución, sin consulta, ni mecanismo participativo, no ha habido verdadera participación en la evaluación de impacto ambiental y eso deja mucho que desear”, afirmó Astorga.
Insistió en la necesidad de transparencia en lo que se refiere a la definición de parámetros de EIA, pues es un tema que debe tener toda la atención de la sociedad.
“La necesidad de contar con un Estudio de Impacto Ambiental ha sido señalada por la Sala Constitucional y la Procuraduría como la principal herramienta que tiene el Estado para garantizar el artículo 50 constitucional, entonces se vuelve un elemento de mucha importancia”, afirmó Astorga.
“Es un tema estratégico, y en esto el Estado tiene que mostrar más seriedad y transparencia, no permitir que se generen dudas de la aplicación de la evaluación ambiental”, acotó.
En la carta, el grupo Llamado Urgente solicita a la SETENA que se le permita revisar el producto de la consultoría realizada por Sandra Arredondo, que se aclare en definitiva si se está realizando una reforma al reglamento de EIA y que se convoque a la Comisión Mixta para conocer estos temas.
Los integrantes de Llamado Urgente se han quejado pues si bien la carta fue enviada hace más de mes y medio, hasta el momento no hay una respuesta por parte de la Secretaria General Sonia Espinoza, o la Comisión Plenaria de la Setena.
UNIVESIDAD quiso conocer el criterio de Espinoza, pero se indicó que se encontraba fuera del país.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El artículo 34 inciso ch del Código de Minería fue anulado el pasado 5 de noviembre por la Sala Constitucional y por lo tanto

El agua, para estas culturas fue preciada y cuidada, primero porque de ella dependían sus cultivos y sus vidas, segundo porque siempre tuvieron presente

La situación del país en cuanto seguridad es tan precaria, que el solo hecho de que atrapen a unos malhechores como estos nos produce

 El material es editado a partir de las semblanzas hechas para el programa Era Verde del Canal 15 de la UCR y la producción

Los síntomas del descalabro de la pseudodemocracia tica se remontan al año 1995, cuando el magisterio nacional, a punta de garrote e intimidación mediática

“Hay un degradación paulatina y sostenida a un punto tal, que Caño Negro ya no es una laguna como se ve en el mapa

Hasta ahora lo que el gobierno de Cuba le ha “recetado” ha sido, exclusivamente, censura y una dosis repugnante de soberbia e indiferencia. Sin

Casi cincuenta años jugando al tenis: sus proezas de niño cuando tomó una raqueta a los ocho años de edad y seis años después
Semanario Universidad