La resistencia está en los sueños: Nuevo documental producido en la UCR hace un retrato del movimiento ecologista costarricense

Soñando y Empujando es el título de un nuevo documental en el que se presentan las historias, motivaciones y sobre todo sueños de muchas de las personas que en diferentes sitios de Costa Rica han asumido luchas ecologistas, como la defensa del agua o la oposición a la exploración petrolera o a la minería a cielo abierto.

El material es editado a partir de las semblanzas hechas para el programa Era Verde del Canal 15 de la UCR y la producción contó con el apoyo del Fondo Concursable de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de esta Universidad.
Laura Chinchilla, productora y directora del documental, detalló que se basó en los trabajos hechos para la sección Perfil Verde del mencionado programa de Canal 15, del cual es productora. Recordó que esa sección consiste en retratos de personas “que luchan por defender la naturaleza y los derechos de las comunidades, pensamos que sería lindo contar con un documento audiovisual que recoja todas esas luchas, sueños y visión del mundo, pues después de ocho años de trabajo, entendimos que este documento es necesario”.
Así, Soñando y Empujando presenta los testimonios de personas de diversas regiones del país, como Marta Castro y Timoteo Jackson en Talamanca,  Lili Monge, del proyecto Kioscos Ambientales de la VAS; Mary Bustos en Sardinal de Guanacaste, María Elena Fournier, de la Asociación Conservacionista Yiski o Jorge Alvarado, de Poás, Alajuela.
Chinchilla comentó que durante años había pensado en realizar este proyecto y que toda la información, que constó de 65 horas de filmación en bruto y 240 minutos de material editado, se organizó por secuencias que presentan las ideas y dificultades de los protagonistas.
“El documental tiene dos objetivos, el primero es generar un documento histórico, un retrato del movimiento popular ecologista. El segundo es que sirva como un homenaje a estas personas y que también motive a gente de otras comunidades que enfrentan problemas graves y que sienten que no pueden o no tienen cómo generar procesos de lucha y resistencia. Es un material motivador y esperanzador, muy testimonial”, puntualizó.

EMPUJAR

Uno de los momentos más emotivos del trabajo es el recuerdo de las luchas emprendidas por la desaparecida Asociación Ecologista Costarricense (AECO) y la muerte bastante más que sospechosa de cuatro de sus líderes, Oscar Fallas, María del Mar Cordero, Jaime Bustamante y David Maradiaga en 1994, tras haber recibido serias amenazas que incluso fueron denunciadas ante diferentes medios de comunicación. De hecho, “soñando y empujando” es una frase acuñada por Fallas.
A continuación el documental destaca el hecho de que algunas de las personas que lo protagonizan han sido amenazadas y han vivido momentos de angustia, como Fabián Pacheco o Alcides Parajeles.
Chinchilla indicó que ya en Costa Rica se ha generado una organización y hay avances en materia de lucha ambiental, “el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos catapultó la organización popular local y se ha gestado una red de organizaciones ambientales sin precedentes,  el poder se ha vuelto más agresivo en la toma de decisiones en las que no toma en cuenta a las comunidades y en ese contexto, entre más se organiza la gente, más irrespetuoso se ha vuelto el Gobierno”.
La productora fue más allá y sentenció que “nunca ningún Gobierno como éste ha emitido tantos decretos y leyes, tantas declaratorias de interés público o conveniencia nacional sobre proyectos polémicos, sin tomar en cuenta a las comunidades ni a las municipalidades, pero entre más impositivo es el gobierno, más confrontación genera”.
Finalmente, manifestó que “cada vez más gente nos informa de sus luchas”, por lo que Era Verde cuenta con una lista de temas que marca agenda hasta agosto del año entrante. “La propuesta del documental es la esperanza, tengo fe en que a través de la organización popular se pueden lograr cambios”, concluyó.

Educación ambiental

De manera complementaria al documental, el Canal 15 lanza una serie de ocho DVD recopilatorios de diversos temas tratados en Era Verde. Según explicó Chinchilla, esos discos están organizados por temas pues así los llegan a buscar las personas interesadas.
“Las organizaciones solicitaban gran cantidad de copias y se volvió algo muy complejo para el Canal estar haciendo tantas reproducciones. Esta colección les servirá pues sistematiza la información y es un material más versátil en términos de los procesos de educación ambiental”, señaló.
Soñando y Empujando, así como cada disco de la colección, tienen un costo de ¢2.500, los cuales se cobran para costear la producción, sin embargo existe una política de subvención para aquellas comunidades que así lo requieran. Para mayor información se puede llamar al Canal 15 al 2511-5921 o escribir a [email protected]

Ésta va del mecanicismo y materialismo al vitalismo, del causalismo a la teleología, del cientificismo a la diversidad cognoscitiva (Rojas Z. 1991), de la

Aunque se afirma que el hecho de ser mujer no significa la solución a los problemas del país, figuras femeninas de la política son

Esta vez el capítulo de la “novela” del desalojo del hotel Las Palmas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo –en la provincia