Comisión de notables: El lCE es solvente de sobra

Para mejorar las telecomunicaciones, como la red Internet, el ICE debe realizar multimillonarias inversiones. Esto no se puede lograr si debe invertir sus excedentes

Para mejorar las telecomunicaciones, como la red Internet, el ICE debe realizar multimillonarias inversiones. Esto no se puede lograr si debe invertir sus excedentes en la compra de bonos estatales.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), acusado en los últimos meses por sus detractores de ser poco transparente en sus estados financieros y deficitario en su presupuesto, es una entidad de alta solvencia y rentabilidad, aseguró la comisión de notables que estudió sus finanzas, en el  informe que presentaron la semana pasada.

De acuerdo con la investigación del grupo de especialistas, el ICE tampoco tiene una doble contabilidad como insinuaron algunos sectores y su manejo financiero se hace apegado a las normas presupuestarias que establece la Contraloría General de la República y otras instancias legales.

La «Comisión de alto nivel para el análisis de la situación financiera del ICE» entregó al Consejo Directivo de esta entidad el resultado de sus investigaciones, el pasado 7 de noviembre en la Defensoría de los Habitantes.

Dicho grupo estuvo integrado por José Manuel Echandi, defensor de los habitantes; Eladio Villalta, representante del arzobispo Hugo Barrantes; Leonardo Garnier, exministro de Planificación; Leonel Fonseca, exjerarca de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP); y Carlos Muñoz, exministro de Hacienda.

Ellos entrevistaron para su análisis acerca del estado financiero del ICE, a los miembros del equipo económico del gobierno, sindicatos, la ARESEP, y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.

 

El documento se originó a raíz de los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado el ente rector de las telecomunicaciones y la electricidad en el país. Los sectores que lo defienden han calificado esta situación como una campaña de desprestigio, con miras a la privatización de esos servicios en el marco del Tratado de Libre Comercio que Centroamérica negocia con Estados Unidos (CAFTA, en sus siglas en inglés).

La mayoría de los integrantes de la comisión coincidió en sus apreciaciones sobre la forma en que el ICE es administrado, y solo discrepó en algunos aspectos el exministro Carlos Muñoz, quien presentó sus conclusiones por aparte (ver informe completo en: www.dhr.go.cr).

INSINUACIONES SIN FUNDAMENTO

Las críticas e insinuaciones -especialmente de sectores empresariales- contra el estado financiero del ICE y que dieron pie para que se creara la citada comisión, quedaron desmentidas con la presentación del referido informe, cuyo fin primordial fue determinar si existía doble contabilidad, si el manejo presupuestario se apegaba a lo establecido por la Contraloría General, y si los resultados financieros eran deficitarios.

En relación con el primer punto, los expertos concluyeron que «ni legal ni técnicamente en el ICE existe o se lleva otro tipo o sistema de contabilidad diferente al que se anota y refleja en sus registros e informes de contabilidad».

En este sentido, dejaron claro que el balance no debe hacerse con la metodología que promueve el Fondo Monetario Internacional, el cual toma como gastos la inversión que se financia mediante préstamos.

En torno al segundo aspecto, el informe asevera que «obligatoria e inexorablemente cumple con la normativa presupuestaria vigente y con las disposiciones del ente contralor de las finanzas y los presupuestos público, así como con la normativa constitucional aplicable a esta institución».

«De no haber sido así -añade- la Contraloría General no hubiera tramitado, ni mucho menos aprobado, los presupuestos anuales, las modificaciones pertinentes, ni las liquidaciones presupuestarias que el ICE debe presentar».

Igual de contundente fue el grupo de notables al afirmar que en los últimos diez años esta institución «es y ha sido una empresa superavitaria» en sus resultados financieros, «dentro de la normativa contable universalmente aceptada».

Precisamente, las discrepancias del exministro Muñoz se dieron porque él apoya la metodología del FMI y el acatamiento de las directrices tendientes a mejorar las finanzas macroeconómicas del país.

Según Muñoz, el ICE no debe ser un ornitorrinco, sino un animal más dentro de los muchos que conforman el sector público del país y, por lo tanto, debe de contribuir con su estabilidad financiera.

FALTA RECTORÍA

Si bien hubo coincidencia en que el ICE debe aportar a la salud financiera del país, los especialistas dejaron claro que esto no se puede lograr a expensas de los objetivos básicos de la institución y de su presupuesto.

Eso sí, advirtieron que esas directrices solo pueden ser de carácter general y no de acatamiento obligatorio.

Leonardo Garnier, dejó ver que al analizar la situación del ICE, en las políticas que se le han aplicado pareciera haber primado una visión de corto plazo y no una larga, como correspondería a una institución como esta.

Mientras tanto, el defensor Echandi criticó que cuando se toman fondos del ICE para comprar bonos públicos, se le aplica un impuesto al consumidor, ya que los excedentes no son invertidos en el desarrollo y mejoramiento de los servicios.

La comisión manifestó que «el tema de una eventual reforma a la actual estructura de la industria de las telecomunicaciones o infocomunicaciones en Cota Rica debe ser amplia y responsablemente discutida, incluyendo la posibilidad de una apertura a la competencia, aunque no limitándose a ella».

«Sea cual sea la opción que el país determine como la más adecuada, nos parece evidente que ella debe ser desarrollada a través de un marco jurídico y regulatorio adecuado que proteja los derechos de los usuarios, garantice el derecho a un servicio universal -tanto en el sentido socioeconómico como geográfico-, y que administre adecuadamente el esencial recurso del espectro radioeléctrico», instaron.

Excedentes del ICE por año*

(en millones de colones)

Año

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Monto

¢14.270

¢12.444

¢12.167

¢36.350

¢49.984

¢39.582

¢34.986

¢51.887

¢60.812

¢28.306

¢59.845

*Fuente: Informe «Comisión de alto nivel para el análisis de la situación financiera del ICE»

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El deporte es una excelente manera de quemar calorías. Costa Rica es el tercer país en el mundo con el mayor índice de obesidad

Hay unas gotas de sabor acre en las palabras de Ernesto Cardenal, aunque el motivo de su visita a México sea afortunado: la aparición

Las empresas  de cada país participante en los TLC pueden pedir arbitraje en casos de controversia comercial.Exfuncionarios de gobierno que fungen como abogados o

El FEES que se negoció en esta mesa en 1998 vence el próximo 7 de diciembre "Esta negociación nos toma en un ambiente difícil

Extractos del libro "Estupidos hombres blancos«ESTUPIDOS HOMBRES BLANCOS» Triunfador. A los 18 años fue nombrado director de su escuela. A los 22 fundó el

"Seis narradoras de Centroamérica" se presentará el 18 de noviembre a las 6 p.m., en la Librería Internacional de Barrio Dent. Tendrá un costo

Aunque sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo objetan como miembro del Consejo Directivo de este ente y la Procuraduría General de la

Una de las ventajas de la televisión actual es ser prueba de acceso universal e incontestable sobre las 'ventajas' del libre comercio orientado al
Semanario Universidad