Costa Rica mantendrá embajada en Tel Aviv, ratifica canciller

Según prensa israelí, un grupo de diputados costarricenses apoyó demanda sionista de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío.

Costa Rica mantendrá su embajada en Tel Aviv, afirmó de manera contundente Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores.

Esto lo dijo cuando se le consultó sobre una publicación de The Jerusalem Post y otros medios israelíes, que informaron de que un grupo de diputados costarricenses firmaron un documento de apoyo a Israel instando a los países a instalar sus embajadas en Jerusalén.

Según la publicación, 20 diputados y diputadas costarricenses rubricaron el documento promovido por la Fundación Aliados por Israel, el cual reafirma “el derecho del Estado de Israel y del pueblo judío a tener a Jerusalén como su capital eterna” y recomendó que todos los países trasladen allí su embajada.

Costa Rica se convierte en “el país número 33 en votar decididamente a favor de Israel”, tituló el portal electrónico “Por Israel”, al reproducir la noticia favorable a las corrientes sionistas.

El canciller González dejó claro que Costa Rica trasladó su embajada de Jerusalén a Tel Aviv y “ahí se quedará, por lo menos durante la presente administración” (ver recuadro).

Sergio Moya, profesor universitario y experto en política del Medio Oriente, señaló que Aliados por Israel se enmarca en las acciones de propaganda que patrocina Israel, con un resultado muy limitado, porque hay 130 países del mundo que han reconocido a Palestina como Estado y, por lo tanto, no reconocen a Jerusalén como capital de Israel (ver recuadro).

Presidido por la diputada liberacionista Karla Prendas, el grupo “Aliados por Israel” en Costa Rica realizó a inicios del mes una conferencia en la sede de la Asamblea Legislativa, con la presencia del cónsul general de Israel en Costa Rica, Tal Naim, tras lo cual se firmó la declaración.

Los integrantes del grupo son el socialcristiano Rafael Ortiz (presidente de la Asamblea Legislativa) y los también miembros del directorio legislativo Karla Prendas y Juan Marín, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN).

Además, Sandra Piszk, Paulina Ramírez, Juan Luis Jiménez, Michael Arce (del PLN), Otto Guevara (jefe de bancada del Movimiento Libertario-ML), Gonzalo Ramírez, Abelino Esquivel y Fabricio Alvarado (del bloque de los partidos cristianos), así como Víctor Morales y Marvin Atencio, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

Prendas dijo que se trata de la posición personal de legisladores que coinciden con muchas de las posiciones expresadas en el documento y que el grupo no se ha formalizado aún como una actividad adscrita a la Asamblea Legislativa.

Lo que pretenden muchos de los firmantes es canalizar la propuesta por medio de la comisión legislativa de Asuntos Internacionales, para que se tome el acuerdo de incorporar el tema a la política internacional.

RELACIÓN

El diputado cristiano Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, argumentó −al explicar las razones de haber suscrito la declaración− que el sistema democrático se robustece fortaleciendo la relación con diferentes Estados, y uno “con el cual creemos que hay que fortalecer relaciones es Israel, donde podríamos aprender y construir muchas cosas y abrir oportunidades a muchas personas de nuestro país”.

“Queremos llevar a esta Asamblea Legislativa a tener una relación con su homólogo en Israel, por los diferentes modos que hay de ejercer la democracia, y creemos que hay cosas que podemos aprender en términos de avances tecnológicos, de educación, y a partir de ahí es donde estamos tratando de fortalecer las relaciones”, comentó.

Mientras tanto, el diputado Marvin Atencio, del PAC, dijo inicialmente que lo que se firmó fue un apoyo a un grupo que promueve la paz y la no discriminación regional y mundial; tiene que ver con la paz en países que están en conflicto y no con posiciones de un Estado en particular, aseguró.

“Estoy en la comisión de derechos humanos, entonces lo que se pretende con ese documento es primero la paz, la no discriminación de ningún tipo. Los judíos han sufrido mucho con persecución de todo tipo y en eso estamos de acuerdo. Pero no es que estamos contra los palestinos o contra un grupo determinado”, recalcó.

Cabe mencionar que el diputado no había visto lo que publicó la prensa en Israel y cuando leyó lo de Jerusalén como capital del Estado judío, aseveró que “eso está muy alejado de lo que firmó”.

No fue posible acceder al documento firmado por los diputados, pues en la oficina de la diputada Paulina Ramírez –donde según la diputada Sandra Piszk debían tenerlo, porque fueron los que coordinaron la reunión cuando se firmó– dijeron no tener copia, ni tampoco la tenían en la Comisión de Asuntos Internacionales, cuyos funcionarios colaboraron en realización de la actividad.

Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores.
Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores.

 

Diplomacia parlamentaria

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, expresó que el tema de Israel genera mucha polémica y confusión, y por eso desea dejar clara la posición oficial.

“De todos es conocida la amistad tradicional que existe entre Costa Rica e Israel, y eso no solo lo hemos dicho en los foros internacionales y en la relación bilateral, sino que hay evidencia de esa amistad”, mencionó.

Pero puntualizó que Costa Rica trasladó su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, donde la tienen la inmensa mayoría, si no todos los países, “y ahí se quedará por lo menos durante esta administración; nos parece que es lo adecuado”.

Recordó que constitucionalmente la política exterior del país la define el Poder Ejecutivo y la ejerce por medio del presidente y del ministro de Relaciones Exteriores.

La declaración de los diputados “no es de Costa Rica. Es una manifestación de un grupo de diputados y que uno podría calificar, siendo muy amplio, como diplomacia parlamentaria. Habrá que preguntarles a ellos en qué contexto y las consideraciones que tuvieron a la hora de discutir y apoyar lo que ahí se dice; pero el titular correcto debería de ser “grupo de parlamentarios de Costa Rica apoya esta posición”, no Costa Rica, porque en eso nosotros no tomamos decisiones a la ligera”, enfatizó González.

 

Sergio Moya, politólogo especialista en Oriente Medio.
Sergio Moya, politólogo especialista en Oriente Medio.

Propaganda de Israel

Para Sergio Moya, analista de la política en el Medio Oriente y profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, el grupo Aliados por Israel es uno de los tantos esfuerzos de propaganda que patrocina el Estado de Israel en todo el mundo, y particularmente en América Latina, en busca revertir la mala imagen que tiene actualmente y el aislamiento en el que está desde hace varios años, debido a sus políticas hacia los palestinos y su política internacional en Medio Oriente.

“Los tiempos son malos para el gobierno de Israel, y sobre todo para (el primer ministro Benjamín) Netanyahu, porque sus posiciones están cada vez más aisladas, y hay una denuncia más grande sobre el tratamiento insano e ilegal hacia los palestinos y, por ejemplo, sus discursos de movilización contra el acuerdo nuclear con Irán fracasan, como se vio la semana antepasada”.

A Moya le llama la atención que haya incluso diputados del PAC −como Víctor Morales, al que se le identifica como de la izquierda del partido oficial−, que aparezcan apadrinando un discurso de solidaridad con Israel y de reconocimiento de Jerusalén como la capital eterna del Estado judío, cuando son posiciones que no solo refrendan actos ilegales ante el derecho internacional público y humanitario, sino que dejan mucho que desear, porque hay un amplio consenso en las Naciones Unidas, en el sentido de que no se puede reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En todo caso, hizo ver que apoyo de los diputados es un acto simbólico, porque quien dirige la política exterior es el Poder Ejecutivo, y la posición del país ha sido clara desde que Óscar Arias en su segunda administración decidió trasladar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv y reconocer al Estado palestino, y no hay indicio de que eso vaya a cambiar.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad