Informe de la Contraloría General de la República

Parque Eólico de Santa Ana deja pérdidas por más de $2.000.000 entre el 2013 y 2014

Parque Eólico Valle Central ubicado en Santa Ana significó para el país una pérdida estimada de $2.000.000 entre los años 2013 y 2014

El Parque Eólico Valle Central ubicado en Santa Ana significó para el país una pérdida estimada de $2.000.000  entre los años 2013 y 2014, debido a que lo que se generó producto de la venta de la energía eléctrica, fue menor al costo de su producción.

Así lo determinó un informe emitido este miércoles por el Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría General de la República, el cuál muestra las serias debilidades e insuficiencias en los procesos de concepción, formulación y evaluación de este proyecto.

El informe indica que la energía producida en el Parque Eólico Valle Central no es competitiva y el costo de las tarifas de los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CFNL) no se reducirá, ya que el costo de producción supera el precio promedio al que la compañía vende la energía y casi duplica el precio al cual compra energía al Instituto Costarricense de Electricidad.

Entre otros hallazgos del informe se encuentra que la CNFL omitió estudios esenciales para el correcto desarrollo del proyecto eólico -como el análisis de mercado- así como una selección razonable para su ubicación, entre otros.

También se determinaron inconsistencias en los ingresos, costos y resultados de los indicadores de la viabilidad financiera del proyecto. Se definió que los ingresos estimados no son confiables, debido  a que la generación eléctrica real fue menor a la estimada.

“La generación eléctrica fue sobrestimada  en 40 gigawatts y la real en el 2014 fue menor  de 34 gigawatts,  y no es razonable que los costos permanezcan iguales para los 20 años  del proyecto”, expresó  la gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía, Lilliam Marín.

Además, el costo total en términos nominales aumentó 2,5 veces desde que la propuesta de inversión del proyecto fue aprobada en el 2006, hasta la puesta en operación de la obra en el 2012. Es decir se incrementó aproximadamente de $21.116.715 a $53.331.021; para una diferencia de $32.214.306

También se reveló que la exclusividad del financiamiento del parque eólico fue otorgada al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sin evaluar otras opciones para escoger la más conveniente y en el 2012, primer año de operación, la CNFL tuvo que modificar el esquema de financiamiento por su alto costo.

Debido a lo expuesto por el informe de la Contraloría, las autoridades de la CNFL deberán tomar medidas que incluyan el análisis de la estructura de financiamiento y sus efectos financieros, las cuales se deben realizar cada vez que cambien variables como el costo total de proyecto, condiciones de financiamiento, precios o tarifas de la energía, entre otros.

El Movimiento Libertario lidera una vez más su permanente campaña contra las instituciones públicas, esta vez con especial fuerza contra la UCR, ICE

La dignidad muchas veces pierde, porque, como la verdad, tiene patas cortas; pero llega mucho más lejos.

Cómo es que las enseñanzas de Diógenes y la escuela cínica han perdido vigencia en un mundo altamente cínico? Le hice esa pregunta

Es una realidad que en nuestro país existe una gran cantidad de personas con potencial realmente alto que pueden entrar a diferentes empresas

De los 81 cantones existentes en nuestro país, desde la promulgación de la Ley de Planificación Urbana en 1968 que explícitamente en su artículo 9