Otto Guevara:

“Son unos empleados”

El legislador libertario Otto Guevara se apresta a acudir como testigo de la defensa en un juicio por estafa en contra del TSE

Al frente de un partido político que originalmente proponía no tocar ni un centavo de las finanzas públicas para financiar sus actividades, el legislador libertario Otto Guevara se apresta hoy a acudir como testigo de la defensa en un juicio por estafa en contra del Tribunal Supremo de Elecciones.

A inicios de esta semana, Guevara conversó UNIVERSIDAD sobre el inminente juicio contra tres líderes de su agrupación, relativizó la importancia y el rol que ellos jugaron en su campaña política y los calificó como “unos empleados”.

El diputado asegura que no presionó a sus colaboradores para que cumplieran una meta en gastos de capacitación reembolsables y que su partido pagará los ¢25 millones que adeuda a la seguridad social con deuda política. A continuación una extracto de la entrevista que sostuvimos.

“El Tesorero Nacional sí, él es una persona que ha estado vinculada al Comité Ejecutivo del partido. Las otras dos personas son empleados del partido, son unos empleados…”

OTTO GUEVARA, LEGISLADOR DE MOVIMIENTO LIBRETARIO

El próximo 5 de agosto comenzará el juicio por estafa contra tres líderes del Movimiento Libertario. ¿Qué significa para una organización política tener a tres de sus líderes acusados por estafa?

– Bueno, usted se equivoca al mencionar tres líderes. Se trata de tres funcionarios, de tres funcionarios de planta. Estas hablando de Carlos Solano que era una persona, un muchacho que trabajaba como Secretario de Capacitación, del Contador y del Tesorero de aquel entonces. Son tres funcionarios y es una diferencia muy importante…

Don Otto, el Tesorero Nacional del partido es uno de los líderes de la agrupación…

-El Tesorero Nacional sí, él es una persona que ha estado vinculada al Comité Ejecutivo del partido. Las otras dos personas son empleados del partido, son unos empleados…

Contenido Relacionado

¿Y cómo valora usted la acusación?

-Bueno, como siempre se ha dicho, Ernesto, desde el principio las autoridades del partido han dicho que se iba a esperar el proceso judicial para que se determine lo que nosotros siempre hemos dicho, que el Tesorero y el Contador no tuvieron absolutamente nada que ver con ese desorden que se dio en la contabilidad del partido en ese momento.

Usted figura en la lista de testigos que va a aportar la defensa en este juicio por estafa. ¿Defenderá usted en su testimonio a estos acusados?

– Yo voy a ir a decir lo que dije en el momento en que fui a declarar al expediente, voy a decir lo que conozco. No le puedo decir ahora porque efectivamente soy testigo, es un proceso judicial y usted comprenderá que uno no puede dar detalles de lo que va a declarar. Es más a uno le van a hacer preguntas sobre el tema, mi declaración consta en el expediente.

En el testimonio que el exsecretario de capacitación de su partido dio ante los fiscales asegura que tanto Ronaldo Alfaro como Róger Segura le dijeron por separado que el 2009 tenían mucha presión suya para que alcanzaran una meta de ¢250 millones en gastos de capacitación reembolsables ¿Es cierto eso? ¿Los presionaba usted?

-No, no es cierto.

¿No existía esa meta de llegar a ¢250 millones en gastos no reembolsables?

-No, no es cierto.

Las listas que su partido entregó al TSE para cobrar resultaron ser falsas. ¿Cuál es su explicación sobre el tema?

-Todo eso cuando me lo pregunten en el juicio voy a dar mi opinión, ya consta en el expediente mi declaración sobre este tema. No puedo ventilarla públicamente por requerimientos que me plantea la defensa.

Un informe del OIJ señala que la estructura financiera de su campaña en 2010 se creó para ocultar el origen del dinero; ahora se suma este juicio por estafa, son indicios de que algo no estaba bien en las finanzas. ¿Cuál es su explicación?

– Diay Ernesto, imagínese, son refritos pero re-re-refritos, es un tema que se viene dilucidando en la prensa desde el 2009. El OIJ en el informe que saca en noviembre del 2013 determina que no hubo ninguna anomalía en relación con los dineros que a mí me prestaron para poder hacer la precampaña del 2009. Eso es lo que le puedo decir, es lo que consta en el expediente.

¿Usted cree que si hubieran encontrado algo malo, no hubieran formalizado una acusación contra mí? Estamos hablando de algo que ocurrió hace seis años.

 

“Cuando me lo pregunten en el juicio voy a dar mi opinión, ya consta en el expediente mi declaración sobre este tema. No puedo ventilarla públicamente por requerimientos que me plantea la defensa”.

(Sobre si las capacitaciones eran o no falsas)

 

El tema es que siempre surgen cuestionamientos sobre las finanzas del Movimiento Libertario…

-No hay ningún cuestionamiento sobre la campaña del 2009, eso fue dilucidado por este informe del OIJ de noviembre del 2013.

Bueno, sí hay un cuestionamiento y una acusación por estafa..

-Pero no ahora, es de la campaña del 2010, es algo viejisisísimo que ya se sabía que iba a terminar en juicio, por eso le hablo de refrito. Ustedes han hecho reportajes sobre esto en los últimos años. Si quieren hacer otro, hagan otro.

El año pasado el empresario Carlos María Aguilar embargó al Movimiento Libertario por una deuda de ¢73 millones. ¿Qué pasó con ese embargo?

-Desconozco qué paso con eso, pregúnteles a las autoridades del partido. Hace más de dos años no soy miembro del comité ejecutivo del partido.

¿Usted no tiene idea de la evolución de ese embargo?

– No. No tengo detalles de eso.

El Movimiento Libertario tiene además una enorme deuda con el Banco Lafise que ronda los ¢900 millones y le debe otros ¢25 millones a la CCSS. ¿Esta quebrado el Partido Movimiento Libertario?

-Ese es otro refrito, en cuanto a la CCSS le aconsejo revisar el texto que se subió al Facebook del Movimiento Libertario, me consta que ya el Tribunal Supremo de Elecciones capó de la deuda política el monto que se debía a la CCSS y nada más se está en el proceso administrativo de que el dinero se gire a la CCSS. En el caso del Banco Lafise, tengo entendido que el partido entró en una reestructuración de su deuda.

Hoy hice la consulta con el TSE y ellos aseguran que no hay ninguna gestión del Movimiento Libertario para que se pague a la CCSS con deuda política…

-Pregúnteles a las autoridades del partido. La gestión está ante los magistrados y hubo una reunión, entiendo que el jueves antepasado, para definir el mecanismo de que ese dinero se aplique a la deuda con la CCSS, pero ya fue retenido. Ya el TSE retuvo casi ¢25 millones para hacerles frente a las deudas con la CCSS.

¿Quién sería la persona en el partido que tendría esa información?

-¿Quién cree usted? A ver. ¿Quién cree usted? ¿Quién es el Presidente y quién el Secretario General del partido? ¡Por Dios! Son el presidente y el secretario general quienes tienen que darle esa información.

“No. No tengo detalles de eso”.
(Sobre el embargo de ¢73 millones que le impusieron a su partido)

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

A mediados de julio, el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio CANARA plantea tres preguntas sobre las Radioemisoras UCR

De los 81 cantones existentes en nuestro país, desde la promulgación de la Ley de Planificación Urbana en 1968 que explícitamente en su artículo 9

La actitud de Berlín ante la crisis griega prueba una vez más la incapacidad alemana, parafraseando a Alexander Hamilton, de “pensar continentalmente”

Semanario Universidad