Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climátco de la ONU (COP21)

Costa Rica impulsa acciones concretas para enfrentar el cambio climático en París

El país presenta una propuesta centrada en las personas y sus derechos humanos en la Conferencia sobre el Cambio Climátco (COP21) de la ONU.

El gobierno de Costa Rica dio a conocer hoy sus propuestas para atender el problema del Cambio Climático, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU (COP21) que se realiza en París desde este lunes.

La propuesta fue elaborada mediante un proceso de consulta liderado por la segunda vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, en la que se tomó en cuenta el criterio de los sectores agropecuario, energía, transporte, forestal y de residuos, según informó el gobierno costarricense mediante un comunicado.

Una de las principales metas de Costa Rica es su compromiso de introducir el concepto de “acción climática” con el fin de descarbonizar su economía hasta alcanzar las emisiones netas cero para el 2085.

Contenido Relacionado

Para esto, el país impulsa una meta de emisiones per cápita que permita medir la huella de carbono de cada persona. De esta manera buscaría lograr un máximo de emisiones de dos toneladas por persona para el 2050 y de sólo una para el 2100.

En la misma línea, Costa Rica incluyó medidas en torno a la adaptación a los impactos del cambio climático, con un enfoque que se centra en las personas y en la garantía de sus derechos humanos.

La vicepresidenta Chacón destacó la importancia de las pretensiones de reducir las emisiones de gases, aunque también aprovechó para recalcar que la propuesta pretende tratar el tema desde una visión aún más integral.

“Sostenemos que la acción climática debe incluir, no sólo reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero sino también, medidas de adaptación que garanticen a las comunidades -en particular las más vulnerables- aumentar su resiliencia y su desarrollo humano”, mencionó Chacón.

La prioridad de Costa Rica en esta COP21 está en aportar para que se logre un acuerdo vinculante y equitativo que evite superar el aumento global de la temperatura en más de 1,5 a 2 grados Celsius.