10° aniversario de Proinnova

Decenas de proyectos innovadores germinan en la UCR

Recibieron reconocimiento 21 de los principales proyectos de innovación.
Proinnova gestiona iniciativas que vienen de todas las áreas del conocimiento.

En la celebración del décimo aniversario de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (Proinnova) se respiró innovación, pues hasta los bocadillos entregados en el coctel fueron elaborados mediante tecnologías innovadoras.

Dicha actividad sirvió también para hacerles un reconocimiento a los responsables de 21 proyectos que se gestionan desde la mencionada unidad.

Proinnova cumplió diez años de trabajar en la gestión de innovación, en proteger los derechos de autor, impulsar la transferencia de conocimiento generado en la Universidad de Costa Rica (UCR), acercarlo a las necesidades del resto del país, e impulsar las iniciativas innovadoras en el sector productivo.

“La UCR genera mucho conocimiento valioso en todas las áreas bajo las cuales está organizada, a través de la investigación, la acción social y la docencia. Mucho de ese conocimiento tiene posibilidades de generar innovación, es decir, crear valor e impactar a la sociedad costarricense e incluso trascender las fronteras de nuestro país”, aseguró Marianela Cortés, directora de Proinnova.

Los colaboradores de Proinnova han ampliado también su labor con la capacitación de microempresas y figuras del sector productivo, en temas como creatividad, innovación y propiedad intelectual en el ámbito nacional e internacional.

“Sabemos que las inversiones que realizamos son fuente de conocimiento, que puede ser empleado para mejorar la calidad de vida de las personas”, expuso durante la celebración la vicerrectora de Investigación, Alice Pérez Sánchez.

Innovación con impacto nacional

Actualmente Proinnova trabaja con 65 casos provenientes de diferentes áreas del conocimiento: 10 de Artes y Letras, 5 de Salud, 12 de Ingeniería, 6 de Ciencias Sociales, 11 de Ciencias Básicas y 21 de Ciencias Agroalimentarias.

Estos se encuentran en distintas etapas de desarrollo: algunos ya tienen una amplia trayectoria de impacto, otros acaban de ser transferidos a entes externos a la Universidad, y otros apenas están viendo la luz como iniciativas, a los que Proinnova apoya para que se vayan consolidando.

Los gestores de Proinnova decidieron, entre los proyectos citados, rendir un homenaje a 21 de ellos, que “han generado conocimiento valioso que les ha permitido impactar en la sociedad”. Son proyectos que de distintas maneras han salido de las aulas y centros de investigación, para tener un impacto real en distintas poblaciones del país.

“Cuando analizamos el impacto de los proyectos es muy motivador ver cuántos empleos y encadenamientos productivos se han generado, cómo la innovación social mejora la calidad de vida de las personas, cómo soluciones a los problemas de la sociedad y desarrolladas en esta Universidad llegan a quienes realmente lo necesitan”, expresó Cortés.

“La excelencia es deseable en todo tipo de investigación, pero lo es aun más cuando los resultados inciden directamente en la vida de las personas, el entorno, la gobernanza y otras áreas del desarrollo”, enfatizó Pérez.

Las personas homenajeadas son en su mayoría investigadores y docentes de la UCR. Sin embargo, para Cortés las diferencian las ganas de que sus iniciativas trasciendan. “Son personas visionarias y solidarias, quieren que sus proyectos impacten a los posibles beneficiarios. Han formado redes de trabajo a lo interno de la Universidad y a lo externo, y eso ha fortalecido la investigación que realizan y también el potencial de transferencia”, destacó.

Para Marianela Cortés, el éxito de los proyectos coordinados por Proinnova está en el fortalecimiento de alianzas y colaboraciones con otras unidades e instituciones.

“Es importante también construir confianza con los diferentes actores del ecosistema nacional e internacional, para que podamos lograr los objetivos que nos hemos trazado y que todos vean los beneficios“, agregó.

Proinnova, como una unidad especializada, tiene sus raíces en la Unidad de Transferencia Tecnológica que fue creada en 1990, con el objetivo de concretar el vínculo de la Universidad con la sociedad costarricense.

Proinnova en números

A lo largo de sus diez años de vida, la unidad ha acumulado una serie de logros:
-250 marcas inscritas.
-16 solicitudes de patentes.
-3 patentes internacionales concedidas.
-15 contratos de licenciamiento.
-11 contratos de cooperación técnica.
-1 contrato para capacitación en formato e-learning.
-Más de 4.000 personas capacitadas en creatividad, innovación y propiedad intelectual.
-6 diseños y dibujos industriales inscritos.


Propuestas innovadoras

Los proyectos reconocidos por Proinnova se han desarrollado desde distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Costa Rica. Algunas de ellas son:

“La tarjeta escalonada para personas ciegas”
Dispositivo que permite a la población ciega reconocer los billetes, con el fin de que no sean estafadas. Ha sido distribuido en forma gratuita a más de 2.000 personas no videntes del país con la ayuda del Patronato Nacional de Ciegos.

“La Tabla L”

Es un dispositivo portátil para dibujo técnico, que ha llegado a más de 200 usuarios por medio de tiendas nacionales. Es un producto ideal para estudiantes, porque se ofrece a un precio menor que las tablas convencionales.

“Vacuna fluorescente”
Producto con patente española, que permite identificar animales que han sido vacunados contra brucelosis y facilita el saneamiento ganadero para el control y erradicación de la enfermedad.

“Curso e-learning “Promotor de Inocuidad Alimentaria” (PIA)”

Plataforma que contiene aplicaciones interactivas para la capacitación de personas en el tema de inocuidad alimentaria. Es único en el país y, a octubre del 2015, se han capacitado a más de 1.700 personas.

Variedad de papaya “Pococí”

Esta papaya cuenta con mejor sabor, características agronómicas mejoradas y con un potencial exportador comprobado. Alrededor de 250 productores la cultivan y ha generado $39 millones por año al país.

“Póngale vida

Propuesta innovadora para abordar las problemáticas de obesidad y de deficiencias nutricionales en niños y adolescentes. Se han beneficiado 524 docentes y 7.272 estudiantes; a partir del 2016 se va a aplicar en todo el país.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad