“Al pie de la cruz” es gran reto para UCR-Coral

UCR-Coral presentará dos obras en “Al pie de la cruz” el próximo 24 y 26 de mayo en el Teatro Eugene O’Neill. (Foto: cortesía de Ana Lucía Campos)

UCR-Coral asume uno de sus mayores retos artísticos con el montaje del espectáculo “Al pie de la cruz”, conformado por obras de los creadores nacionales Alejandro Monestel y Marvin Camacho.

Didier Mora, director de UCR-Coral, afirmó a UNIVERSIDAD que para la presentación del 24 y 26 de mayo en el teatro Eugene O’Neill, tuvo que reducir el coro −integrado normalmente por un grupo de entre 80 y 100 personas− a 34 voces, lo que ya conlleva un gran nivel de selección y exigencia.

“Las últimas siete palabras”, de Monestel, y “Stabat Mater”, de Camacho, son las piezas del repertorio que UCR-Coral cantará en el O’Neill a las 7 p.m. el día 24, y a las 11 a.m. el 26.

Mora destacó que desde febrero trabajan en la preparación del grupo y que la elección de los coristas obedeció “al carácter íntimo de las obras”. En su criterio, este es el mayor desafío que ha asumido su agrupación.

“La reducción del coro del tamaño de proporciones sinfónicas a uno de cámara, significa un trabajo mucho más detallado, más minucioso, y para lograr los timbres con estos dos tipos de ensambles representa cambiar completamente la perspectiva”, dijo.

El hecho de que el espectáculo contemple la presentación de dos obras que en su esencia son totalmente distintas, hace que el esfuerzo de los coristas sea mucho mayor, agregó.

De acuerdo con Mora, para UCR-Coral constituyó todo un reto la presentación de dos obras que tienen dos estilos completamente diferentes. Por un lado, la obra de Alejandro Monestel, gran maestro del pasado costarricense, con un estilo más tradicional y orientado a un neoromanticismo.

Por el otro lado, está el estilo del maestro Marvin Camacho, uno de los compositores actuales que se ha preocupado en los últimos años por incluir un lenguaje coral en su obra, quien es más dado a la “armonía cuartal, a las escalas cromáticas, las disonancias constantes y a las variaciones constantes en el ritmo”, que hacen que su propuesta esté marcada por una “gran riqueza”, comentó el director.

BUENA PRUEBA

UCR-Coral integra participantes de distintas procedencias, tanto de personas que trabajan o estudian en la Universidad de Costa Rica, como de comunidades de todo el país. En ese sentido, Mora resaltó que el montaje de dos obras nacionales es una buena prueba para sus dirigidos.

“Los nuevos integrantes de este grupo, que fueron elegidos hace poco, se han esforzado muchísimo y debo de recordar que nuestra agrupación está formada por personas que no poseen conocimientos musicales, desde el punto de vista académico, pero ya cuentan con la experiencia de los talleres de formación”.

Para cumplir con sus metas, recordó, los coristas ensayan dos veces por semana y, antes de un espectáculo, realizan trabajo extra.

En la actualidad, el grupo cuenta con el aporte de integrantes procedentes de Guadalupe, Curridabat, Zapote, San José centro, Tres Ríos, Coronado, Pavas, Desamparados, Acosta, Santa Bárbara, Turrialba, Alajuela, entre otros.

La agrupación recibe a participantes de edades entre los 18 y los 65 años, lo que le permite tener una gran variedad en cuanto a registros vocales.

La posibilidad de rescatar piezas nacionales, como sucede en esta ocasión con Monestel y Camacho, es otro de los propósitos de la presentación del próximo 24 y 26 de mayo, ya que, según Mora, en el país hay un desconocimiento de los compositores nacionales, sobre todo de aquellos vinculados al pasado.

“Para nosotros el rescate de la música nacional es un tema importantísimo. Es evidente que hay un desconocimiento, sobre todo, de los compositores del pasado y de grandes maestros como Julio Fonseca, Julio Mata, Monestel, entre otros, quienes nos han dejado un gran legado con obras maravillosas, que no las ejecuta casi ningún ensamble en el país”.

Precisamente, uno de los objetivos de UCR-Coral es dar un aporte en la valoración de los compositores nacionales. “Rescatar y vivir nuestra música es uno de los compromisos de nuestra agrupación. Nos interesa difundir no solo la obra que presentaremos próximamente, sino también difundir la obra de compositores actuales como Eddie Mora y Marvin Camacho”.

El director de UCR-Coral manifestó que ya han contactado a otros compositores, para que se animen y se motiven a crear obras para coro.

“Al pie de la cruz” es la presentación que los costarricenses podrán disfrutar, en lo que constituye el gran desafío de UCR-Coral en los años más recientes, de acuerdo con Mora.

Al tiempo que se acerca la representación de “Al pie de la cruz”, UCR-Coral también prepara su tradicional temporada en el Teatro Nacional, esta vez con la pieza “Catulli Carmina”.

La pesca de arrastre provoca, entre otras cosas, que especies amenazadas como las tortugas sean capturadas. (Foto: PRETOMA)Un proyecto de ley que propiciaría la

El verbo de Mauricio Montero, ya lo sabemos, es sencillo, campesino. Sin remilgos ni falsos pudores, el Chunche expresa lo que nadie quiere decir.

Desde la óptica del trabajador informado o del turista promedio que nos visita, Costa Rica, por el abuso en los impuestos, es uno de

Varios pacientes aislados, y cuatro pacientes fallecidos por la bacteria Clostridium difficile ha puesto de nuevo en estado de alerta al sistema de salud

M.Sc. Oscar Molina Molina, Director Oficina de Servicios GeneralesMg.Gustavo Pérez Astorga, Jefe Sección de Seguridad y Tránsito Respecto al artículo escrito por el estudiante Sergio

Del 13 al 17 de mayo se llevó a cabo en el campus Rodrigo Facio de la UCR el V Festival Interuniversitario de Diversidad