Archivo Histórico Musical digitaliza obra de Abelardo Álvarez

El Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica realizó en días pasados el rescate y la digitalización de las obras del compositor

El Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica realizó en días pasados el rescate y la digitalización de las obras del compositor alajuelense Abelardo Álvarez Berrocal.

Las partituras se encontraban resguardadas en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, junto con otros documentos que también fueron catalogados y digitalizados.

Los originales y las versiones digitales de las obras rescatadas se entregarán el próximo martes 27 de noviembre a la 1 p.m., en el Salón Multiusos del museo. Además, se conservarán imágenes digitalizadas en el Archivo Histórico Musical y en el Centro de Informática, de modo que el material estará disponible para todo el público.

Zamira Barquero, directora del Archivo Histórico Musical, informó que el rescate de las obras de Álvarez Berrocal es importante, pues la mayor parte de los documentos son ejemplares únicos.

“La fotocopiadora llegó al país hasta aproximadamente 1965 y por eso no existen copias de estos documentos; estas partituras son únicas y son manuscritas”, explicó.

Barquero recalcó la relevancia del trabajo de este compositor, ya que el país ha tenido muy pocos músicos dedicados a la composición para guitarra y buena parte de la obra de Álvarez es precisamente para ese instrumento.

Barquero detalló que Abelardo Álvarez Berrocal fue un compositor y guitarrista alajuelense de principios del siglo XX, que realizó importantes contribuciones al patrimonio musical nacional.

Recordó que las obras del compositor habían sido previamente recopiladas por el  guitarrista Mario Sotela y un compilador de apellido Vargas, quienes depositaron el material en el Museo Juan Santamaría.

Allí, agregó, las obras estuvieron resguardadas, pero al existir solamente los originales “no se les daba divulgación y tampoco se le brindaba acceso a los músicos”.

Además, destacó que a partir del trabajo realizado, el material estará ordenado, catalogado y digitalizado, y se le podrá dar la difusión correspondiente.

RESCATE DEL PATRIMONIO MUSICAL

El Archivo Histórico Musical fue creado en 1993 y sus propósitos son “la investigación, el rescate y la revitalización del patrimonio musical nacional”.

Desde sus inicios, el archivo se ha preocupado por rescatar obras de compositores nacionales, para ponerlas a disposición del público. Más recientemente, la entidad comenzó a digitalizar imágenes de las obras, para su mejor conservación.

“No solo nos hemos preocupado por traer obras al archivo, sino que queremos rescatar las imágenes de las mismas. Así, si hay partituras en los museos o en las bandas, hacemos convenios para traerlas, clasificarlas y digitalizarlas, y las devolvemos de manera ordenada para que se les pueda dar uso”, puntualizó.

También, señaló que todas las imágenes se conservan en el archivo y en el centro de datos de la Universidad, de manera que cualquier persona puede acceder a ellas.

De acuerdo con Barquero, durante un periodo “sabático” se dedicó a hacer un catálogo del material vinculado al patrimonio musical que se ubicaba en otras instituciones, como el Museo Juan Santamaría, el Archivo Nacional, el Archivo de la Arquidiócesis y la Banda de Alajuela.

“Entonces me di cuenta del material importante que había en el museo; aunque es pequeño, es muy valioso por ser ediciones únicas”, afirmó refiriéndose a las obras de Álvarez Berrocal.

Aseguró que la decisión de comenzar un archivo digital también devino de esta catalogación de obras, pues de esa forma “la Universidad apoya el trabajo que desde distintas entidades se ha venido haciendo, en torno al rescate del patrimonio musical costarricense”.

Actualmente, la entidad cuenta con alrededor de 400 obras y alrededor de 40 000 imágenes digitalizadas, correspondientes al trabajo de unos 259 compositores nacionales, precisó.

Estos materiales se pueden solicitar ya sea vía correo electrónico ([email protected]), o bien a través del sitio web del archivo universitario (archivo.ucr.ac.cr).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dos asaltos en las pasadas semanas a las rutas de autobuses universitarios, de Pavas y Desamparados, llevaron a la Vicerrectoría de Administración a establecer

¿Con qué derecho pretende alguien ejercer poder sobre la vida del resto de los seres humanos? ¿Cómo se atreven unos  individuos a imponerles su

Dos estudiantes de licenciatura en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica (UCR), crearon un

El pasado 17 de septiembre, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, publicó en La Nación un artículo titulado “Independencia y Educación”; en una de

En el país, desde hace varios meses la prensa nacional y la televisión son testigos de una polémica, en ocasiones muy ríspida y enconada,

Otra apaleada más, pero esta vez no les llovió solo a los estudiantes, también nuestros viejos (¿adultos mayores suena más bonito?) llevaron su parte.

Que sus hijos e hijas pasan muchas horas frente a una pantalla de televisión o a una computadora, que los videojuegos sustituyeron sus pasatiempos

Con gran curiosidad leí el texto, que es un poco caro pensando en que prácticamente la mitad del texto es bibliografía. Esperaba que “Revolucionar
Semanario Universidad