Arte y cultura desde Cartago

Del 24 de febrero y hasta el 2 de marzo, Cartago será la sede del Festival Cultural Amubis 2002, una actividad anual que ofrece

Del 24 de febrero y hasta el 2 de marzo, Cartago será la sede del Festival Cultural Amubis 2002, una actividad anual que ofrece danza, teatro, música y artesanía.

Durante una semana, el pintoresco pueblo de San Isidro de El Guarco será la capital del arte en Costa Rica, cuando el teatro, la danza, la música y las artes plásticas se reúnan para celebrar el XVII Festival Cultural Amubis.

Este encuentro tendrá lugar del 24 de febrero hasta el 2 de marzo, y promete reunir a una serie de artistas regionales y nacionales, quienes de forma voluntaria contribuyen con el desarrollo artístico de la región.

La iniciativa de crearlo nació hace 25 años, cuando un grupo de jóvenes de San Isidro tomó la decisión de dedicar parte de su tiempo al cultivo del arte teatral y de habilidades y destrezas artísticas. Con el tiempo, sus resultados encontraron albergue en diversas comunidades del país.

A partir de esta experiencia nació el Festival Amubis, que se celebra desde 1985 en forma anual y que se ha convertido en una tradición del cantón de El Guarco.

Según Felipe Martínez, uno de los organizadores de la actividad, el festival es una iniciativa autogestionada, sin fines de lucro, en el cual  toda la producción, organización e infraestructura es realizada voluntariamente.

 

TEATRO, DANZA Y ALGO MÁS…

En esta versión de 2002, al igual que en años anteriores, la Asociación Cultural Amubis presenta un programa con representantes del arte nacional y regional.

La actividad se inicia con un espectáculo inaugural de luz y color», que incluye un pasacalle que recorrerá las principales vías del lugar; luego en la tarima principal, ubicada en el costado sur de la Plaza de Deportes de San Isidro se presentarán grupos de danza infantil y de bailes folclóricos; y el grupo de teatro del Colegio Universitario de Cartago presentará sus montajes.

Durante los demás días del Festival se continuará con un variado repertorio entre los que se incluyen presentaciones de teatro, danza, mimo, y música, los cuales se presentarán al aire libre y a diferentes horas.

Además, como parte del programa se presentará un disco compacto con una colección de canciones de cantautores nacionales y del nicaragüense Luis Enrique Mejía; Esto constituye un homenaje a los músicos que han apoyado la realización del festival.

También habrá un espacio en el que se mostrarán exposiciones y ventas de artesanía, comidas tradicionales y pirotecnia.

También se realizarán talleres de arte y procesos creativos realizados por artistas en el sitio, tanto en pintura, caricatura, como en escultura.

En el día de clausura las diversas actividades iniciarán a partir de las 10 a.m. con juegos tradicionales, recreativos y  actividades infantiles.

Ese día se realizará un concierto especial dedicado al cantautor nacional  recientemente desaparecido: José Capmany, como una muestra de  agradecimiento por todo el aporte que hiciera,  tanto al país en general como a la Organización Amubis en particular.

Al Festival se unirán otras organizaciones como la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica,  Mujeres contra la impunidad, Centro de Amigos para la Paz, Apreflofas y Asociación Ecologista ADELA; sus integrantes ofrecerán conferencias sobre diversos temas como la paz, la discriminación racial, la homofobia, la impunidad, la contaminación ambiental y la defensa de nuestra soberanía.

UNA SEMANA DE ARTE

Domingo 24

6 p.m.: Pasacalles con la cimarrona de la Banda de la Escuela Manuel Padilla.

7 p.m.: Danza Infantil Amubis

7:30 p.m.: Danza Güipipía y Teatro CUC con la obra «Arrabal».

8:30 p.m.: Recital con el Grupo Musical Triova

Lunes 25

6:30 p.m.: Obra teatral «Tierra donde estás».

7:30 p.m.: Grupo teatral Entre Pueblos, con el montaje «El paraíso semiperdido».

8:30 p.m.: Recital con el actor Rubén Pagura

Martes 26

6:30 p.m. Obra teatral Cuentos de Tío Conejo, a cargo del Dúo Erostratos.

7 p.m.: Obra «Se armó la gorda», a cargo de grupo Teatro Tecar.

8:00 p.m.: Recital literario con Pedro Arce y Mauricio Rojas.

Miércoles 27

6:30 p.m.: Monólogo «El Contrabajo»

7:30 p.m.: Show de Mundo Loco con Bernal Monestel.

Jueves 28

6:30 p.m.: Recital de poemas «He encontrado un hombre».

7:00 p.m.: Cuadro de danza flamenca «Aljibe»

8 p.m.: Obra «Parejas», a cargo del grupo Signos.

9:00 p.m.: Recital musical a cargo de Manuel Monestel.

Viernes 1

6:30 p.m.: Noche de mujeres: Participan Grupo Metamorfosis, María Pretiz y Natalia Esquivel.

Sábado 2

6:30 p.m.: Homenaje a José Capmany con: Luis Ángel Castro, Esteban Monge e Inconsciente Colectivo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Gran malestar, estupor  e incertidumbre ha producido en la Escuela de Psicología la  decisión del Vicerrector de Docencia, Dr. Ramiro Barrantes, de retirar el

Del 24 de febrero y hasta el 2 de marzo, Cartago será la sede del Festival Cultural Amubis 2002, una actividad anual que ofrece

Un grupo de especialistas busca mejorar la calidad de vida de estudiantes y funcionarios. Con una serie de talleres dirigidos a

Costa Rica propuso a los 19 países latinoamericanos que conforman el Grupo de Río, un nuevo enfoque para el combate a

A lo largo de 14 años  un grupo de profesionales de la Universidad de Costa Rica han constatado el creciente clima de

En la perspectiva del TLC con Centroamérica, y del ALCA, el Gobierno, el PUSC y un sector del PLN, estarían dando pasos

Los variados y crecientes problemas que  enfrenta Costa Rica para abastecer de agua a su población y las tendencias mundiales hacia la

¿Cómo construye y vive cada hombre su masculinidad? ¿Por qué para unos demostrarla es, por ejemplo, procrear hijos ilegítimos o hacer gala
Semanario Universidad