A enfrentar la gastritis y la anorexia

Un grupo de especialistas busca mejorar la calidad de vida de estudiantes y funcionarios. Con una serie de talleres dirigidos a

Un grupo de especialistas busca mejorar la calidad de vida de estudiantes y funcionarios.

Con una serie de talleres dirigidos a la población universitaria, la Unidad de Promoción y Servicios de Salud, dirige sus esfuerzos hacia la prevención de problemas digestivos como gastritis, colitis, anorexia y bulimia.

Los proyectos se inician el primer semestre del 2002 y tienen por objetivo promover adecuados hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, comentó Ana Yanci González, nutricionista de la Unidad.

«Taller sobre modificación de hábitos alimentarios inadecuados para la prevención y manejo de la colitis y gastritis» y «Taller de prevención y manejo de la anorexia y la bulimia» son las dos principales actividades. También mediante consultas grupales se ayudará a las personas que padecen de males crónicas.

González detalló que el motivo principal para estos talleres es el elevado número de casos que atienden por problemas digestivos y el poco conocimiento acerca de cómo tratarlos.

Según datos de la Unidad de Salud, durante setiembre y octubre del 2001 se  atendieron a 102 estudiantes por colitis, gastritis, síndrome gástrico, colon irritable y colon espástico.

 

 

«Las cifras son alarmantes y se acentúan durante los períodos de exámenes o trabajos finales», indicó la nutricionista.

Las causas de la gastritis son variadas: desde problemas dentro del mismo organismo y de bacterias, hasta estrés y malos hábitos alimentarios.  Entre estos últimos González destacó las comidas muy condimentadas, con colorantes o preservantes y alteración en los horarios.

«Es común que los alumnos se salten alguna comida o reemplacen el almuerzo con galletas.  El cuadro empeora cuando se mezcla con el estrés y alguna bacteria estomacal.  Esto puede desembocar en úlceras, hemorragias, que produzcan pérdida de sangre y anemia; y hasta cáncer gástrico o de colon», enfatizó González.

En el taller sobre gastritis y colitis se hablará de sus síntomas y tratamiento. Se realizará los días 3, 10 y 17 de abril, de 2 p.m. a 4 p.m.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

En lo que respecta a la bulimia y a la anorexia, los talleres se efectuarán los días 15, 22 y 29 de mayo y se dividirán en tres partes: la psicológica, la médica y la de nutrición.

González señaló que las causas de éstos son sumamente complejas. Se relacionan con el ambiente familiar y social, factores psicológicos e incluso la exaltación de la delgadez como el ideal que promueve la publicidad.

«Este tipo de trastornos alimentarios provoca que el individuo tenga una autoimagen distorsionada.  Siempre se ven con más peso del que en realidad tienen y lo peor es que  muchos niegan su condición», agregó González.

En un cuadro de anorexia las personas dejan de comer o comen lo mínimo y por lo general son extremadamente delgadas.  En el caso de la bulimia, los individuos no necesariamente son delgados; comen en exceso y como se sienten mal por lo que ingieren, vomitan o buscan laxantes para expulsar del cuerpo aquello que los podría engordar; también hacen ejercicio físico desmedido.

«Quienes sufren estos desórdenes no son conscientes del daño que hacen a su cuerpo.  Estos pueden terminar en osteoporosis, anemias e incluso la muerte», comentó González.

El tratamiento es también complejo, por esa razón los talleres cuentan con un equipo de atención interdisciplinario que comprende médicos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas.

La Unidad también iniciará el 15 de marzo las consultas grupales para personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol o triglicérido altos.

La especialista dijo que se trabajará en un mismo grupo, porque muchas veces las enfermedades crónicas se relacionan.  El interés es que las personas conozcan la manera adecuada de tratarlas.

Además se harán evaluaciones del estado nutricional  a cada participantes y planes nutricionales de acuerdo con las características de la persona; y se dará seguimiento mediante la revisión periódica.

NO SE LOS PIERDA

– Consultas grupales para personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad  y colesterol  o triglicéridos altos.  Se inician el 15 de marzo.

– «Taller sobre modificación de hábitos alimentarios inadecuados para la prevención y manejo de la colitis y gastritis»- 3, 10 y 17 de abril, de 2 p.m. a 4 p.m.

– «Taller de prevención y manejo de la anorexia y la bulimia»- 15, 22 y 29 de mayo, de 2 p.m. a 4 p.m.

Dirigidos a estudiantes y funcionarios de la UCR. Para más información llamar al 207 -4025.

¡A COMER BIEN!

Para prevenir los problemas digestivos es necesario una alimentación saludable:

– Comer frutas y vegetales, entre 3 y 5 porciones diarias.

– Ingerir productos lácteos.

– Evitar grasas.  Sustituir por alimentos  horneados y asados.

– Disminuir cantidad de azúcares como golosinas, repostería y chocolates

– Tomar refrescos naturales.

– Tener horario fijo de comidas.

– Evitar consumir alimentos muy condimentados o con preservantes y colorantes artificiales.

Durante los períodos de exámenes o de mucho estrés:

– Practicar técnicas de relajación.

– Participar en actividades deportivas o artísticas.

– Asistir a psicoterapia o con grupos de autoayuda.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A lo largo de 14 años  un grupo de profesionales de la Universidad de Costa Rica han constatado el creciente clima de

¿Cómo construye y vive cada hombre su masculinidad? ¿Por qué para unos demostrarla es, por ejemplo, procrear hijos ilegítimos o hacer gala

Del 24 de febrero y hasta el 2 de marzo, Cartago será la sede del Festival Cultural Amubis 2002, una actividad anual que ofrece

Con el objetivo de ofrecer asesoría, investigación y servicios especializados de análisis genéticos y moleculares al sector agrícola nacional, el Centro de

Gran malestar, estupor  e incertidumbre ha producido en la Escuela de Psicología la  decisión del Vicerrector de Docencia, Dr. Ramiro Barrantes, de retirar el

Un grupo de especialistas busca mejorar la calidad de vida de estudiantes y funcionarios. Con una serie de talleres dirigidos a

En la perspectiva del TLC con Centroamérica, y del ALCA, el Gobierno, el PUSC y un sector del PLN, estarían dando pasos

El mundo del fútbol se mueve con muchos partidos amistosos, mientras la Selección mayor de fútbol de Costa Rica es la única que observa.
Semanario Universidad