Artistas ticos viajan a Bienal de La Habana

La Bienal de la Habana cumple 25 años y lo celebran con una gran fiesta.

Bajo el tema “Integración y resistencia en la era global” la Bienal de La Habana recibirá a una delegación costarricense integrada por Jorge Albán y Lucía Madriz, como invitados.  También participan en actividades paralelas los artistas Mariela Richmond y Luis Demetrio “Mecho” Calvo.

Este encuentro nació en 1984 y en sus inicios se dedicó a artistas de América Latina y el Caribe, aunque luego recibió a creadores de África y Asia, convirtiéndose en un punto de encuentro entre el arte americano y el «no-occidental».
La actividad se inicia el 27 de marzo y se extenderá durante un mes, con una programación que incluye exposiciones colectivas, individuales, talleres y conferencias sobre los temas relacionaos con la globalización y la función del arte en el entorno cambiante.
De acuerdo con el comité organizador, ubicado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana, a propósito del XXV aniversario que se celebra este año, la bienal es “propicia para estimular la reflexión sobre su propia historia, específicamente sobre aquellos presupuestos que sirvieron de base para convocar a creadores de América Latina y el Caribe, Asia, África y el Medio Oriente, en un clima genuino de acercamiento entre nosotros y de respeto al resto de la comunidad internacional.”
También llegarán propuestas de Europa, Australia y Estados Unidos.  En total, 200 artistas de 40 naciones compartirán experiencias en este espacio  de confrontación y reflexión alrededor de la reconfiguración geoeconómica actual y los roles de las naciones en este juego de intereses mundiales.

CON REFLEXIÓN TICA

Jorge Albán considera que la bienal es una de los encuentros culturales más relevantes de la región y que en ella se demuestra que “el arte sirve para muchas cosas, más que para el mercado, las galerías y los museos. Su propuesta “Para no olvidar”, fue concebida para usarse en cualquier sitio, porque es un juego creado a partir de otro tradicional, aplicando las nuevas tecnologías.
“Es un juego de mesa en que se recorren logos del NO al Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. (de NO en NO y tiro porque me tocó) y fotografias históricas de momentos en que la sociedad civil costarricense recurrió a la lucha no violenta para reivindicar derechos que hoy parecen naturales como el aguinaldo, voto femenino, servicios electricos y de agua solidarios, medicina pública, etc. de modo que la historia solo permite avanzar (volver a tirar el dado) si la conoces (aunque se vale ojear las respuestas, también incluidas en el tablero)”, explicó el artista. “Tras un par de partidas recordarán que la Costa Rica solidaria que nos enseñaron en la escuela se preciaba de ser diferente y de no repetir las metidas de pata de otros paíes. Pero también descubrirán cómo esa Costa Rica se ganó a pulso en las calles, hombro a hombro, venciendo al miedo ¡y no esperando que ningún diputado, ministro o presidente ofreciera o regalara nada!”.
“El tablero se inspira en el antiguo Juego de la Oca, cuyos origenes algunos atribuyen al sitio de Troya.  Se puede descargar en el sitio http://www.artenemo.org/varios/notlc/para_no_olvidar.zip”, agregó Albán.
La participación de Albán se inserta dentro de los propósitos de la bienal de reconocer las nuevas “lógicas de interconexiones económicas, tecnológicas y humanas expresadas en la dinámica de relaciones entre lo local, lo regional y lo global”, y en ese sentido, la bienal tiene un carácter de laboratorio, donde se experimenta con los procesos desde las artes visuales y otras expresiones artísticas.
La artista Mariela Richmond, quien viaja a La Habana con el apoyo de la UCR, participará en un “performance” de un colectivo de artistas latinoamericanos que intervendrán una plaza en la capital cubana.  Según Richmond, quien también colabora con el Semanario en la parte de diseño, alrededor de la bienal hay múltiples actividades paralelas.  “No hemos definido aún qué haremos en el sitio, solo hemos compartido muchas ideas y propuestas que se plasmarán el día en que nos encontremos en el lugar”, acotó.
Por su parte, en otro encuentro anexo, “Mecho” caricaturista de UNIVERSIDAD, participará en una Bienal Internacional del Humor Gráfico de San Antonio de Los Baños, que incluye un certamen internacional del 28 de marzo al 3 de abril.  Esta bienal es auspiciada por el Unión de Periodistas de Cuba.  La idea es compartir caricaturas de otras partes y trascender nuestras fronteras, aseguró Mecho.

La bailarina y coreógrafa Ena Aguilar regresa a los escenarios con una propuesta independiente,  Mujer… es de barro, un espectáculo interdisciplinario que incluye video,

La elección del candidato opositor Mauricio Funes como presidente de El Salvador, el pasado 15 de marzo, fue el empujón que hacía falta para

Tras más de quince años de trabajo como compositor, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, Eddie Mora, ve recompensado

La política en Latinoamérica está dando un giro hacia la izquierda y Estados Unidos debe convertirse en un aliado en este proceso, así de