Celebran centenario de Manuel de la Cruz González

Con una retrospectiva de la obra de Manuel de la Cruz recuerdan su trayectoria multifácetica.

Hace 100 años, el 6 de abril de 1909, nació un hombre que vivió cambios revolucionarios en la plástica y en la política costarricenses, quien transitó por varias naciones latinoamericanas, se nutrió de las tendencias abstractas geométricas y creó grupos para la reflexión artística.

En realidad, Manuel de la Cruz González Luján fue un creador multifacético que también exploró otras manifestaciones humanas, como el teatro y la literatura.  Y como parte de las celebraciones que se han realizado este año para recordar la contribución del pintor a la historia del arte nacional, los museos del Banco Central de Costa Rica inauguraron una exhibición en su honor la exposición bajo el título “El arte como integración cósmica. Manuel de la Cruz González y la abstracción geométrica”, bajo la curadora, María Alejandra Triana.
“Manuel de la Cruz González ha sido conocido por sus grandes aportes al arte costarricense, fruto de su gran talento plástico; pero pocos conocen la filosofía que siempre estuvo ligada a su creación artística, especialmente durante los años en que se dedicó a la abstracción geométrica”, explicó Triana.
Según la curadora, en la muestra los visitantes conocerán cómo el pintor creaba sus obras y la reflexión teórica que sustentaba su trabajo.
“La muestra consta de 56 obras, entre las cuales se encuentran bocetos a lápiz, bocetos en tinta, lacas y óleos elaborados por el artista. Se divide en 5 áreas temáticas, a través de las cuales será posible conocer la manera en que el artista elaboraba sus obras, la comparación entre el arte abstracto y la música, así como su relación con la arquitectura; y finalmente, su filosofía del arte “como integración cósmica”, explicó Gisella Sánchez, vocera de los Museos del Banco Central.
Durante el recorrido hay estaciones educativas accesibles con audios y relieves en algunas obras.  Se proyectará un video realizado por la UNED sobre los métidos usados por el pintor.
El domingo 15 de noviembre se realizará el Festival del Arte y la Geometría, un festival cultural en honor al arranque de esta exhibición que contará con la presencia del grupo nacional “Swing en 4”. Ese mismo día se realizarán talleres creativos para elaborar composiciones utilizando la geometría y la música. Será un momento ideal para que las familias visiten la exposición.
La muestra se ubica en la sala de Exhibiciones Temporales de los Museos del Banco Central, en los bajos de la Plaza de la Cultura, en el segundo nivel. Abren sus puertas al público todos los días de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Su entrada tiene un costo de ¢1500 para nacionales y $9 para extranjeros. Los miércoles y los primeros domingos de cada mes es gratuito para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años no pagan ni estudiantes con uniforme o carnet.  El público puede admirarla desde noviembre hasta el 21 de marzo del 2010.

Padre de lo abstracto

Manuel de la Cruz González Luján irrumpe en la plástica nacional en 1934, como parte del grupo Círculo de Amigos del Arte, que tenía a intelectuales como Teodórico Quirós y Max Jiménez.
Otros como Yolanda Oreamuno y Francico “Paco” Amighetti frecuentaban las reuniones, que se hacían en Las Arcadas, contiguo al Hotel Costa Rica, lugar donde años más tarde, donde discutían temas de la actualidad nacional y del movimiento artístico.  En ese mismo sitio, años más tarde, De la Cruz y otros pintores iniciarían el Grupo Ocho.
Se le considera el padre el arte abstracto geométrico costarricense, al que él mismo llamó pintura intelectual, mediante el Grupo Ocho, que fundó en 1961, a su regreso tras abandonar Costa Rica por los conflictos políticos de 1948.
Con ese Grupo se propuso desarrollar las artes plásticas en sus distintas manifestaciones, organizar festivales, conferencias y actividades polémicas.  Lo acompañaron en ese propósito Luis Daell, Hernán González, Néstor Zeledón Guzmán, Harold Fonseca, Rafael A. García, Guillermo Jiménez y César Valverde.
En 1964 fundó otra agrupación llamada el “Grupo Taller”, en compañía de Carlos Moya, Rafa Fernández y Claudio Carazo.  Luego se integraron a éste Lola Fernández, Teresita Porras, Sonia Romero y José Luis López.
Con ambos grupos, Manuel de la Cruz organizó muchas exposiciones dentro y fuera del país con su arte abstracto.  Con motivo de sus 50 años como pintor, reconoció que no fue comprendido en su país, y fue rechazado por muchos y aceptado por pocos.
En cuanto a su faceta literaria, Manuel de la Cruz González escribió relatos cortos, algunos publicados en Panorama del Cuento Centroamericano, apoyado por  el escritor Miguel Ángel Asturias. Esta fue una obra editada en 1959, con ocasión del I Primer Festival del Libro Centroamericano.
Presentó su última exposición abstracta en 1971 y en 1975 su última muestra en el Museo Nacional con una colección de obras donde retornó a lo figurativo.  En 1981 fue galardonado con el Premio Nacional Cultura Magón.  Murió el 22 de setiembre de 1986.

Casi cincuenta años jugando al tenis: sus proezas de niño cuando tomó una raqueta a los ocho años de edad y seis años después

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, reclamó al Gobierno el no haber tomado en cuenta a la institución en

Fundamentalmente se hablaba de procurar conseguir el contenido económico suficiente para mantener un equipo estable en la primera división y de acondicionar la infraestructura

Mediante la publicación del libro “Latinoamérica en la encrucijada”, compilado y editado por Jorge Enrique Romero, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la