Centro de Cine es un hito para cinematografía nacional

El CCPC ha constituido un estímulo y un enlace para la producción nacional.El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) constituye un hito nacional, porque

El CCPC ha constituido un estímulo y un enlace para la producción nacional.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) constituye un hito nacional, porque desde su fundación en 1973 cohesiona toda la creación fílmica del país, destacó Roberto García, quien labora para dicha entidad desde hace 34 años.

García, quien es el conductor del programa “Lunes de Cinemateca”  —trasmitido por el canal 15 de la Universidad de Costa Rica—, recordó que en los primeros años el CCPC se concentró en el impulso del documental y que ello permitió la creación de excelentes trabajos, realizados por cineastas como Víctor Vega, Víctor Ramírez, Jorge Villaplana, Antonio Iglesias, entre otros.

Esos documentalistas tuvieron la virtud de salir a la calle con sus cámaras a filmar la vida en diferentes aspectos, lo que les facilitó obtener excelentes resultados. “Los presos” y “Agonía de la montaña” fueron dos de las producciones que lograron un destacado impacto entre los costarricenses, recordó.

Antes de la creación del CCPC hubo producciones importantes, pero es a partir de este ente que se logra una sistematización.

García reconoció que la crisis de 1980 obligó al CCPC a adaptarse a las circunstancias de ese momento y entonces la producción quedó de lado, para darle énfasis a otras áreas de la cinematografía. Posteriormente, de la producción se pasó a la difusión y a realizar alianzas con el sector privado, para promover iniciativas mixtas.

De modo que, considera García, aquella idea de su exdirectora Kitico Moreno, de contar primero con un departamento de cine —que luego pasó a llamarse el CCPC—, vino a darle una cohesión a todo lo relacionado con el cine en el país.

“El centro en todos estos años ha pasado por diversas etapas, desde ministros de Cultura que le daban mucha importancia, hasta otros que no lo determinaban”, dijo.

En la actualidad, se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley que busca garantizar a las producciones nacionales una “cuota de pantalla” en los cines comerciales. Ello significa que por ley se le pretende dar espacio a películas costarricenses, que de otro modo no son exhibidas en las principales salas o lo hacen en condiciones muy desiguales.

AL AIRE LIBRE

Con la proyección de filmes nacionales, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica celebrará durante los meses de marzo y abril su 40 aniversario de fundación.

Con el lema “cine al aire libre” y mediante un programa que se desarrollará los jueves de cada semana —del 7 de marzo hasta el 25 de abril, en el parqueo del CCPC—, se proyectarán películas como “Elvira” (1955), “Password” (2002), “Los secretos de Isolina”,(1986) “Gestación” (2009), entre otras. La entrada es gratuita.

El CCPC nació solo tres años después de que se fundó el Ministerio de Cultura, y tenía como principal aspiración sistematizar las producciones audiovisuales y cinematográficas que se producían en la época. Desde entonces, ha pasado por varias etapas, algunas de ellas marcadas por la escasez de presupuesto.

La estimulación de la producción nacional es uno de los aspectos primordiales de su existencia, y cuenta con un excelente archivo que recoge producciones de diferentes épocas, ya sea en cine de ficción o documental. Precisamente, con “cine al aire libre” se busca destacar películas que causaron un importante impacto en el territorio nacional.

Con “Gestación” se abrió este ciclo el pasado 7 de marzo y el jueves 14 le tocará el turno a “Elvira”, cinta basada en la novela del mismo nombre, de Moisés Vicenzi.

A “Elvira” la precedió “El retorno”, grabada en 1930, y que permaneció por muchos años sin poder ser vista por los costarricenses. En 1995 fue restaurada y exhibida de nuevo en el cine Variedades en marzo de 2011. Fue el primer largometraje filmado en Costa Rica y se le reconoce como la producción que le abrió paso a ambiciosos proyectos, como el de Miguel Salguero con “Los secretos de Isolina”, que se podrá observar el jueves 21 de marzo.

Cada sábado se podrá ver la película que se proyecta con antelación el jueves, a las 4 p.m.

Ángel Ocampo Álvarez (primero a la derecha) durante la exposición del informe de la Comisión Especial sobre Gestión del Riesgo. (Foto: Andrea Jiménez)Luego de

Este jueves a las 8:00 p.m, Canal 15 estrena un nuevo espacio de análisis sobre los temas de la actualidad política nacional llamado Sobre

“San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas”Adriano de San MartínPoesíaProducciones BBB2012De vez en cuando los poetas nos facilitan la tarea al separar sus

El tema de la infraestructura del país con representantes de partidos políticos abrirá la ronda debates en la UCR, de cara a las próximas