Centroamérica se reúne en festival de teatro

Diversas agrupaciones nacionales e internacionales presentan sus obras en este festival centroamericano de teatro, como la obra «Vacío», del Teatro Abya Yala, de Costa

Diversas agrupaciones nacionales e internacionales presentan sus obras en este festival centroamericano de teatro, como la obra «Vacío», del Teatro Abya Yala, de Costa Rica. (Foto: cortesía del FECT)

Costa Rica se convirtió este mes de junio en la sede del “Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro 2013”, cuya clausura es el domingo 23.

Este festival nace como una iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, por medio del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Taller Nacional de Teatro (TNT).

“Estas cuatro instituciones están poniendo presupuesto y la logística de las instituciones a favor del festival”, explicó Marielos Fonseca, directora del Teatro Melico Salazar.

Dicho encuentro reúne a cinco países centroamericanos y a México, que es el país invitado. “México tiene interés en apoyar  a Centroamérica. Es un país que tiene mucho que aportar a nuestra región, por sus dimensiones y su trayectoria a nivel cultural”, detalló Gadys Alzate, directora de la CNT.

 

El festival tiene dos objetivos principales: construir una estrategia que le permita  a la región crecer y fortalecerse mediante la circulación, producción y divulgación de los proyectos artísticos teatrales, y fortalecer las redes en el ámbito centroamericano, para visibilizar internacionalmente el teatro regional.

“Estamos recuperando en este proyecto la idea de integrar culturalmente a Centroamérica cada vez más. Hay una búsqueda de fortalecer a la región y la convivencia; es un  buen camino”, dijo Alzate.

Para lograr estos fines, se contó con la visita de 12 importantes invitados internacionales,  que han asistido al festival en calidad de “visores”, con el propósito de lograr una retroalimentación y crear redes para que el teatro regional sea contemplado en otros festivales en el extranjero.

Con miras a visibilizar los trabajos artísticos, se hizo una selección de 24 obras (2 de México, 2 de El Salvador, 3 de Guatemala, 2 de Nicaragua y uno de Honduras), de las cuales 14 son costarricenses. Se eligieron tras tomar en cuenta la variedad de categorías, temáticas, técnicas investigativas; hay teatro infantil, callejero, de marionetas, clásico, entre otras manifestaciones.

Los teatros para presentar las diversas obras son: Teatro La Aduana, Teatro de la Danza, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887, y Sala Juan Enrique Acuña.

Para la capacitación de artistas, se están realizando −hasta el 28 de junio− talleres de diversas temáticas para los profesionales del gremio teatral. Para el fortalecimiento de redes y estrategias regionales, habrá espacios de reflexión, como “El teatro en acción por Centroamérica” el 21, 22 y 23, y “I Encuentro Centroamericano de Mujeres de las Artes Escénicas”, que se realizará del 19 al 22.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN 

Un espacio de reflexión es el “I Encuentro Centroamericano de Mujeres de las Artes Escénicas”, dirigido a actrices, directoras, docentes, gestoras, diseñadoras, intérpretes y dramaturgas centroamericanas.

El objetivo es generar un espacio para compartir conocimientos, ver qué se está trabajando en los diversos países de la región y, sobre todo, visibilizar el trabajo de las mujeres en el teatro.

“Visibilizar implica mostrar: dejar ver la visión, la expresión, la forma del trabajo creativo y  artístico de las mujeres, que históricamente no ha tenido las mismas oportunidades que  los hombres dentro mundo teatral”, destacó Nerina Carmona, coordinadora general del encuentro.

 La actividad contempla una serie de ponencias de diversidad temática, que giran en torno a la idea de  “Mujer: identidad, imagen y palabra”.

Además, se programó un homenaje a ocho mujeres del gremio teatral costarricense, por su trayectoria y aportes a los derechos de las mujeres. “Este evento cobra especial importancia, porque queremos cambiar la tradición de esa invisibilidad y poder crear un espacio de generosidad y de reconocimiento, para que no se nos olvide nuestra propia historia”, puntualizó Carmona.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pareciera que comparar los gobiernos de Pacheco y de Laura, no sería coherente, podría considerarse alocado, extrafalario, póngale usted el adjetivo calificativo que quiera.Pacheco

Melissa Cardoza: “Vivimos bajo el régimen de la llamada corporación-nación. ¿Eso con qué se come? Con balas”. (Foto: Katya Alvarado)“El regreso de Manuel Zelaya

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica regresa a la primera división y el gran reto que tendrá en lo inmediato

Gladys Tzul: “No podemos tener un proyecto de futuro si no resolvemos ese pasado”. (Foto: Rebeca Arguedas)Las palabras de Gladys Tzul son precisas y

Es evidente que el desencanto político de las y los costarricenses aumenta conforme pasan los días de la administración Chinchilla. Temas que van desde

 La ruta entre San José y San Ramón podría construirse con un fideicomiso que pagaría la obra en menos de 6 años, y beneficiaría

El papa Francisco, en un discurso reciente, ante nuevos embajadores asignados al Vaticano, ha llamado la atención sobre la “dictadura de la economía”: “Hemos

La irritación creció en el Congreso norteamericano después de conocer, la semana pasada, los detalles del vasto programa de control de llamadas y correos
Semanario Universidad