Documental retrata lucha de indígenas malekus por Caño Negro

Isidro Blanco, mayor indígena Maleku, es una de las voces protagonistas de “Toro Hami”.Una producción audiovisual, que narra la lucha del pueblo indígena maleku

Una producción audiovisual, que narra la lucha del pueblo indígena maleku por recuperar el acceso a los “humedales sagrados” de Caño Negro, se estrena este 11 de abril en el cine Variedades.

Se trata de “Toro Hami” (Caño Negro, en lengua maleku), un extracto de 15 minutos del largometraje documental “Y después Sibö creó el mundo” (en proceso de producción), dirigido por Jeffery López.

Tanto el demo como el largometraje documental son producciones de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung  y en coproducción con la distribuidora de contenido Nima Gaspar Audiovisual.

La presentación se realizará el jueves a las 7 p.m. y la entrada será gratuita. Seguido a la muestra del teaser se proyectará “Hombres sobre cubierta”, cortometraje de Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez.

Al final de la exhibición habrá un espacio de debate y conversación sobre el conflicto que aborda “Toro Hami”. Participarán como invitados miembros del pueblo maleku, protagonistas del demo documental.

UNA LUCHA POR SUS TRADICIONES

Jeffery López, guionista y director de “Toro Hami”, indicó que la producción nació del trabajo que realiza la Coordinadora Norte Tierra y Libertad junto a la Asociación Ditsö, en torno a los conflictos que afectan a las comunidades indígenas que habitan la región norte del país.

López explicó que, aunque Caño Negro es parte de los territorios ancestrales del pueblo maleku, desde que se estableció el Refugio Natural de Vida Silvestre Caño Negro (en 1984), se ha limitado el acceso de los indígenas y se les ha impedido llevar a cabo sus ritos ceremoniales.

“Antes, en verano, ellos bajaban por el río, desde sus tierras hasta el caño. Allí realizaban sus danzas, sus cantos y sus ceremonias de caza y pesca. Ahora no pueden bajar, porque en las laderas del río hay fincas, desde ganaderas hasta piñeras, que les impiden el paso”, dijo.

Además, añadió, “se les impide el acceso, la caza y la pesca alegando que es zona protegida, pero no se protege el entorno del refugio, y ahí están las piñeras y las arroceras deforestando y contaminando todo. Es precisamente eso lo que está matando el caño”.

El director también opinó que el pueblo maleku no está luchando solo por poder cazar y pescar, sino por su derecho a que se reconozca Caño Negro como territorio indígena y porque se respeten sus tradiciones y prácticas ancestrales, tal y como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, detalló, los indígenas están “sumamente preocupados” por el estado en que se encuentra Caño Negro.

López recordó que los indígenas fueron durante muchos años quienes cuidaron Caño Negro y que a pesar de sus tradiciones de caza y pesca, siempre tuvieron una relación de armonía con la naturaleza y nunca pusieron en riesgo el sitio.

Hizo ver que el objetivo del audiovisual es “dar voz a los malekus, para posicionar ante la opinión pública el conflicto en Caño Negro, no solo desde el punto de vista de los derechos de los indígenas, sino mostrar las consecuencias que ha tenido el modelo de manejo de los refugios”.

También, espera que este teaser les sirva para dar a conocer el proyecto y conseguir apoyo para concluir el proceso de producción del largometraje documental “Y después Sibö creó el mundo”.

El largometraje documental abordará, por medio de cinco historias (una de las cuales es “Toro Hami”), el problema del cambio climático, cómo afecta a las comunidades indígenas y las alternativas que plantean estos grupos a los problemas ambientales.

Caracas-- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que derrotó un golpe de Estado promovido por sectores fascistas y acusó al líder

La crisis de representatividad de los partidos políticos es uno de los problemas cruciales de la democracia costarricense que el informe de los notables

El 25 de abril de 1953 se publica la estructura de la doble hélice del ADN; a partir de ahí se inicia el camino

Con respecto al artículo de opinión “La nueva ley de premios nacionales”, suscrito por el escritor Adriano Corrales Arias, se hace imprescindible hacer las