Dramaturgos de dos generaciones toman la escena

Llegó octubre y la agenda teatral se llena de posibilidades para los amantes del arte escénico, quienes tienen la posibilidad de escoger entre las

Llegó octubre y la agenda teatral se llena de posibilidades para los amantes del arte escénico, quienes tienen la posibilidad de escoger entre las propuestas de un novel dramaturgo o de la experimentada Claudia Barrionuevo; ambas prometen ahondar en situaciones de la vida cotidiana.

Con el reconocimiento de haber ganado el VII Concurso de Dramaturgia Inédita 2011, convocado cada año por el Teatro Nacional, Luis Arguedas Rodríguez está presentando en la Sala Vargas Calvo la obra “Burócratas todos”, su primer texto teatral escrito y con la dirección Fabián Sales.

Por su parte, el grupo “Los Infames Teatro” retomó un texto muy conocido en el ámbito costarricense: “La noche fuerte del sexo débil” de Claudia Barrionuevo. Esto como parte del programa «Teatro en el Taller 2011», el cual promueve que sus graduados presenten sus propuestas cada año, para presentarse durante una temporada en el Teatro Oscar Fessler.

 

EL MUNDO FEMENINO DE BARRIONUEVO

Desde que Claudia Barrionuevo escribió “La noche fuerte del sexo débil” hace 15 años, su trabajo dramatúrgico creció y obtuvo reconocimientos dentro y fuera del país. La autora afirmó, en la columna que publica desde hace varios años en un diario nacional,  que esta es su obra emblemática, la que le ha permitido recorrer escenarios nacionales y extranjeros.

En esta ocasión, un grupo de jóvenes actores y actrices asumieron el reto de montar esta obra, la cual se ha presentado con mucho éxito en El Salvador, Guatemala, Uruguay, Argentina y una lectura dramatizada en París en “Les Movidas Theatrales de Les Infatigables Navigateurs”, dirigida por Enrique Morales.

En esta nueva versión, la tercera en escenarios costarricenses desde su estreno en 1997, Mario Solano dirigirá a un elenco de entusiastas actrices que encarnarán los papeles de Laura, Marcela y Ana, tres amigas que en una noche de copas compartirán retazos de sus vidas, para concluir que tienen mucho en común.

En medio del montaje de una exposición artística en la galería de Laura, y al calor de los tragos, sus verdades afloran y ellas descubren que, a pesar de vivir en mundos opuestos,  deben enfrentar la soledad cada día.

Las actrices Silvia Quesada Rojas, Magda Quirós Masís y Daniela Miranda Méndez darán vida a estos personajes, partes del mundo femenino de Barrionuevo, quien en toda su dramaturgia retrata situaciones vividas por las mujeres, aunque ella no se declara feminista.

Más bien, Barrionuevo se propone reflejar la cotidianidad de las mujeres, incluidos pasajes de su experiencia personal, como es el caso de “La noche fuerte del sexo débil”, que retrata distintas visiones femeninas sobre la vida, maneras de vivir el amor, la soledad y la frustración ante los fracasos afectivos.

“Es la primera vez que uno de mis textos se monta en Costa Rica bajo una dirección que no sea la mía. Hace años tengo el deseo de ver mis escritos bajo la visión de otros y no he tenido la oportunidad de asistir a las puestas en escena que se han realizado en otros países”, dijo Barrionuevo.

Este espectáculo escénico estará en el Teatro Oscar Fessler hasta el 30 de octubre, todos los sábados a las 8 p.m., y los domingos a las 5 p.m. La entrada tiene un costo de ¢3000 general; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, ¢2000 colones. Las reservaciones se hacen a los teléfonos 2221-1273 y 8977-8295. Esta sala teatral se ubica en Barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita 100 metros al norte, 100 este y 50 norte.

ESTADO BURÓCRATA

Para Luis Arguedas, el texto “Burócratas todos” es una aventura que inició con un periodo de vida en el que la adicción a un juego llamado Tetris le impedía cumplir con sus labores.

“Comencé a buscar la forma de verlo escrito y un día me imaginé qué pasaría si ese personaje que está adicto al Tetris fuera un funcionario público y fuera importante. Y así, nació la historia”, comentó Arguedas.

Desde muy joven empezó su labor periodística, con la fundación del periódico «Desamparados Hoy y Siempre». Las letras siempre han sido su pasión y desde la adolescencia participaba en concursos literarios, hasta que a los 23 años escribió su primera novela, «El invierno de los desposeídos», que posteriormente fue publicada con el sello de la Editorial UCR en el año 2008.

Con este texto, Arguedas participó en el VII Concurso de Dramaturgia Inédita, y para su sorpresa, fue escogido por el jurado.

“Damos la bienvenida a Luis Arguedas como autor dramático, con su primera obra expone su inteligencia, humor y espíritu crítico. Fue muy grato para nosotros compartir con un autor interesado no solo en su obra, sino también en el proceso de puesta en escena”, afirmó Fabián Sales, director del montaje.

“Burócratas todos” es la historia de una funcionaria pública que tiene como encargo realizar una investigación sobre la supuesta falta de rendimiento laboral en una oficina pública. En su mira tiene a tres empleados, y en su labor se topa con su propia apatía para resolver el caso.

“Nuestro Estado agoniza. La clase media se extingue impulsada por políticas que nos aproximan a un país de enormes brechas sociales, una Costa Rica de ricos muy ricos y pobres cada vez más pobres. Se oyen ya los retumbos que a los lejos anuncian las privatizaciones como la panacea a la ineficiencia institucional. Nos quieren imponer la ley del más fuerte, donde pierden siempre los más débiles. En medio de esta coyuntura algunos empleados públicos navegan en un mar de ineficiencia”, comentó Luis Arguedas.

Las entradas para la obra tienen un precio de ¢4000 general y ¢3000 estudiantes y ciudadanos de oro. Los jueves hay promoción de 2×1. Las funciones son de jueves a sábado a las 8 p.m. y el domingo a las 5 p.m.  Para reservaciones debe llamarse al teléfono 2257-1612.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La independencia del Poder Judicial se analizó en una mesa redonda en el Colegio de Abogados: En la foto, Manuel Avendaño (izquierda), Fernando Cruz

Volaba sobre Filipinas donde, después de catorce horas, nuestro mismo océano Pacífico se va transformando en nuevos mares: el de Filipinas, que acabamos de

En Costa Rica, se hablan, además del español oficial, al menos cinco lenguas indígenas, el LESCO  (lengua de señas costarricense) y el inglés de

El acuerdo del 14 de septiembre entre Chinchilla y Solís para promover la aprobación del Plan Fiscal, remarca el caso insólito que significa Costa

En relación con el artículo “Crisis de RACSA favorece a empresas nacionales y extranjeras”, del periodista David Chavarría Hernández, consideramos necesario aclarar alusiones equívocas

“Un hombre se encuentra a otro y le exclama:Hombre, había oído que habías muertoPues no parece -se ríe el otro-. ¡Como ves, estoy bastante

San José de “París en miniatura”al malestar de la ciudadMedio de Comunicacióne imaginarios urbanosMaría del Carmen ArayaEnsayoEUNED2010Las transformaciones de la sociedad costarricense expresadas en

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla aseguró hoy que se aceptaron la totalidad de las recomendaciones que hizo la Comisión de Notables respecto
Semanario Universidad