S. Iswaran, segundo ministro de Comercio e Industria de Singapur: “Todos estamos preocupados con lo que ocurre en Europa y Estados Unidos”

Todos duermen con un ojo abierto y siguen con atención los acontecimientos en los mercados internacionales. “En términos macroeconómicos, todos estamos preocupados con lo

Todos duermen con un ojo abierto y siguen con atención los acontecimientos en los mercados internacionales. “En términos macroeconómicos, todos estamos preocupados con lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos. Hay mucha inseguridad, hay que definir qué medidas se van a adoptar para enfrentar la crisis. Necesitamos mecanismos para instaurar nuevamente la confianza”, dijo S. Iswaran, miembro del gabinete del Primer Ministro y encargado de las carteras de Comercio e Industria de Singapur.

Iswaran conversó con un grupo de siete periodistas latinoamericanos, invitados a Singapur en el marco de un programa de acercamiento entre este país y América Latina.

“El riesgo es que se nos transmita la crisis por los tejidos financieros. El impacto podría ser grave, pero eso lo estamos tratando de evitar. La exposición de los bancos a la deuda soberana de los Estados depende de las posiciones de cada uno. Pero, en general, nos preocupan dos cosas: los efectos económicos, en economías orientadas a la exportación, y el contagio de los mercados financieros”, dijo el ministro singapurense.

 

Si la demanda baja, nuestra economía, que es muy abierta y orientada a las exportaciones, se podría ver afectada. Tenemos algunas experiencias de crisis anteriores y hemos tomado algunas medidas, como la restricción de créditos, explicó.

CONTAGIO FINANCIERO

El comentario fue hecho el mismo día en que se reveló la decisión del fondo soberano singapurense, Temasek, de desprenderse de acciones del Bank of China y del China Construction Bank, por $2.400 y $1.200 millones, respectivamente, en medio de comentarios en medios financieros especializados sobre una burbuja inmobiliaria que estaría amenazando la banca china.

Esta es, básicamente, una decisión de inversionistas, de Temasek, no del Gobierno, dijo el ministro, enfatizando que “ellos toman sus propias decisiones”. “Lo único que puedo decir es que, como inversionista, usted toma la decisión de donde es más conveniente poner el dinero. Temasek está actuando como cualquier inversionista haría”, agregó. “El Gobierno de Singapur no puede comentar la decisiones de Temasek”, dijo el ministro, al descartar alguna intención política en la medida.

Temasek maneja un portafolio de inversiones de $193 mil millones, orientado especialmente a Asia y Singapur, según información oficial.

Sobre los resultados económicos más recientes, el ministro destacó que la cifra del año pasado tiene que ser puestas en contexto. Luego de una caída en el 2009 vino la recuperación el año pasado, pero difícilmente se podría mantener ese alto nivel de crecimiento, de casi 15%. Si vemos una tendencia a más largo plazo, tenemos un 5% o 6% de crecimiento sostenido. Nuestra expectativa en el futuro es de un crecimiento del 3 al 5%, considerando el crecimiento de nuestra población, dijo el ministro.

“Estamos haciendo algunos ajustes domésticos”, agregó. “Anunciamos algunos cambios en política de inmigración. Un tercio de mano de obra es extranjera y estamos abiertos a inmigración de expertos. Pero queremos utilizar más eficientemente la mano de obra singapurense, entrenándola”.

En términos de oportunidades económicas, “tenemos un bajo desempleo, de apenas 2%. Seguimos creando empleos, siguen viniendo talento extranjero a ayudarnos, pero tenemos que calibrarlo adecuadamente”.

AMÉRICA LATINA

Con la actual crisis económica en pleno desarrollo, Iswaran destacó las posibilidades de incrementar las relaciones entre ambas regiones. “Asia y América Latina tienen diversos elementos en común. La crisis nos impulsa a hacer más entre las dos regiones, aunque la distancia y las diferentes culturas dificulten a veces la relación. Pero el vínculo de pueblo a pueblo es muy importante”, estimó.

Consultado sobre los logros de su país, Iswaran reconoció que “Singapur enfrenta grandes desafíos. Cada década nos obliga a repensar nuestras estrategias. No somos más inteligentes que la gente de otros lugares, como Latinoamérica, China o Estados Unidos. Lo que hemos tratado de hacer es definir estrategias de largo plazo, que deben ser actualizadas y transformadas en programas para el desarrollo del país”, explicó.

Iswaran reconoció la importancia de lograr consenso político para avanzar. El líder de las organizaciones sindicales es miembro del gabinete. “Si no hay grandes apoyos, no se puede avanzar, pero también las instituciones son muy importantes”, enfatizó.

COSAS PREDECIBLES

Iswaran señaló que el Gobierno trata de “mantener las cosas predecibles”.

Hay áreas en las que hemos hecho bien las cosas, como el manejo de pequeñas ciudades, con grandes poblaciones, desarrollando programas de vivienda, transporte, agua y energía, añadió.

“No podemos competir por bajos costos, pues nuestros costos son elevados. Tenemos que competir en términos de valor agregado, con base en el conocimiento, creando tecnología. No solo descubriendo nuevas cosas, sino también haciendo mejor las cosas que hemos venido haciendo”, concluyó el ministro de Singapur.

 


 

Buen crecimiento, pero con turbulencia

Los países emergentes de Asia son responsables de la mitad de crecimiento económico en la década pasada.

Instituciones bancarias estiman que el Producto Interno Bruto de la región Asia Pacífico pasará de los 18 billones (millones de millones) actuales a 45,5 billones en el 2020.

Pero también se prevé mayor turbulencia:

•    Una eventual y aguda caída de las exportaciones

•    Una contracción de las inversiones, caso se cancelen planes para el 2012, como parece estar aconteciendo

•    Un menor crecimiento económico. Del 9,3% del año pasado para 7,6% este año y 7,2% el 2012

•    Singapur, que creció 14,4% el año pasado, crecería solo 4% este año.

La demanda externa se debilitará; el crecimiento se basará en el aumento de consumo privado.

Los vínculos financieros con Europa son un riesgo para la banca local, pero la exposición de los países asiáticos es de menos del 5% de su Producto Interno Bruno, mucho menor que la de América Latina o de Europa occidental.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

San José de “París en miniatura”al malestar de la ciudadMedio de Comunicacióne imaginarios urbanosMaría del Carmen ArayaEnsayoEUNED2010Las transformaciones de la sociedad costarricense expresadas en

Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra. Antonio Machado El día 25 de

El grueso de las 81 recomendaciones que hizo la comisión de notables sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pasa por decisiones que

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla aseguró hoy que se aceptaron la totalidad de las recomendaciones que hizo la Comisión de Notables respecto

Toda interacción personal  e interpersonal demanda que yo exista. ¡Interactúo, luego existo! Es ley y demanda de la relacionalidad. La cosa es si tú

“Un hombre se encuentra a otro y le exclama:Hombre, había oído que habías muertoPues no parece -se ríe el otro-. ¡Como ves, estoy bastante

Cuando más debemos celebrar encontrarnos en la era del acceso y de la información, más irresponsables somos con ella. No es para menos. Cerebros

Sucede que algunas personas reciben un ingreso mucho mayor que muchas otras. Estos ingresos se expresan en la forma de ganancias, rentas, intereses y
Semanario Universidad