El flamenco llega a San José

Del 26 al 30 de junio se realizará el II festival Internacional de Flamenco, con la participación de los pioneros de  este baile en nuestro país  e invitados internacionales.

El grupo «Flamencos de Costa Rica» mostrará su virtuosismo en este II Festival en el Teatro Nacional.

A ritmo de palmas, taconeos, lamentos y el rasgueo de las guitarras,  se realizará el II Festival Internacional de Flamenco García Lorca 2003, del 26 al 30 de junio en el Teatro Nacional.

En su segunda edición, los grupos nacionales de flamenco, así como invitados internacionales harán gala con la interpretación de sus seguiriyas, soleares, tientos fandangos, martinetes y otros ritmos que tratan los temas de la soledad, el amor, la alegría y la muerte en un arrebato de sentimientos y pasión por  el baile, la poesía y el cante.

Además, el Festival pretende reunir en un encuentro de alto nivel artístico al flamenco con otras disciplinas artísticas tales como la pintura, la fotografía, el diseño, la danza contemporánea y el jazz. Todo lo anterior dedicado  al gran poeta español Federico García Lorca.

El flamenco que nació en la vieja Andalucía, producto de la convivencia de los gitanos con la cultura andaluza, llega a nuestras tierras con la realización de un festival que se consolida cada vez más gracias al surgimiento de nuevos grupos y un marcado interés de los jóvenes por este baile.

Así lo hizo ver la directora de la Asociación Nacional de Flamencos, Damaris Fernández, quien recalcó la importancia del festival para que las personas disfruten del color, la música y el baile, pero además se involucren con clases y talleres impartidos por artistas de renombre internacional que fortalecen la afición por este arte.

«El Teatro Nacional desde hace nueve años apoya sistemáticamente el  nacimiento de esta corriente, la cual empieza a tomar fuerza en el país», recalcó Fernández.

Agregó que «vivir el flamenco es transportar esa riqueza a nuestro espíritu, y aunque se tiña de colores tropicales, no abandonamos el sabor de los odres andaluces que lo contienen.»

En esta ocasión pasarán por las tablas del Teatro Nacional más de 53 artistas, entre guitarristas, bailaoras y cantaores.

«Los precios son populares, para permitir la asistencia del público interesado en este arte; habrá presentaciones diarias de teatro con talleres de baile, conferencias y exposiciones,» comentó Fernández.

Las entradas al espectáculo oscila entre ¢2.500 y ¢6.000.

Para Fernández este «II Festival Internacional reafirma nuestra

fe en el desarrollo del arte costarricense, en este  caso sobre la plataforma del arte flamenco».

EL MENÚ

Durante la semana del 26 al 30 de junio, se realizará una exposición de fotografía y pintura con obras de Jabi Machado, pintor de Sevilla, Eduardo Libbi, fotógrafo costarricense, y las pintoras  Cecilia Facio, Ana Laura Vargas y Rafa Fernández.

Además, se imparten el taller de acompañamiento al cante por el cantaor Félix de Lola; el de guitarra flamenca por el chileno Carlos Ledermann;  y  el de baile flamenco por el bailaor Angel Atienza.

El II Festival es organizado por la Asociación Nacional de Flamencos en coproducción con el Teatro Nacional. Esta fiesta de expresiones artísticas arranca el 26 de junio, a las 8 p.m., con la presentación de «Hasta que el Universo quepa en mi Corazón» del Grupo Flamenco Aljibe (Costa Rica),  Nuevo Flamenco de Ma. Amalia Pendones (CR). Cerrarán la noche la Compañía de Jazz Danielle Viguier (Francia) y «Real Flamenco» Jorge Luis Pérez y Leandra «La Greca» (EE.UU.).

Durante la semana también estarán presentarán Ángel Atienza (Bailaor, Sevilla, España), Félix de Lola (Cantaor, Sevilla, España), Mariamalia Pendones (Costa Rica, Danza Contemporánea), Al – Andalus (Baile, Costa Rica), Roberto Víquez – Nelson Brenes, Danielle Viguier (Costa Rica, Jazz), Tierra Flamenca (Baile, Costa Rica), Compañía de Danza de Flamencos de Costa Rica, Compañía Flamenca de Cal y Canto.

Laura Víquez es una de las mejores exponentes del tenis costarricense y ha ganado títulos centroamericanos y juegos del circuito sudamericano. Atrás quedaron las

Recientemente los medios de comunicación han destacado algunas opiniones de las autoridades de Salud, sobre un importante aspecto en la epidemiología del Dengue: los

La oralidad en los procesos judiciales es comunicación física entre juez y partes y promueve la participación del público como vigilante. La oralidad garantiza

El futuro carece de esperanza para la población costarricense que considera que la labor presidencial de Abel Pacheco no responde a las expectativas que