En las fronteras de la intimidad

La dramaturgia nacional continúa con su serie de propuestas que buscan un acercamiento con el teatro de calidad y en el que lo humano

La dramaturgia nacional continúa con su serie de propuestas que buscan un acercamiento con el teatro de calidad y en el que lo humano constituye la esencia de las representaciones, basadas en libretos serios y en actuaciones cada vez más sólidas.

El turno le corresponde esta vez a la «La frontera sin aire», original de Guillermo Arriaga y dirigida por el uruguayo Fabián Sales. La propuesta, que será presentada en la sala Vargas Calvo a partir del jueves 19, a las 8 p.m., contará con las actuaciones estelares de Gerardo Arce y María Silva.

De igual manera, el Teatro de la Calle 15 presenta «Equus», una pieza en la que se profundiza en la psicología de unos personajes harto complejos y que requieren de mucha compenetración para ser actuados.

La  «La frontera sin aire» plantea el encuentro entre un hombre y una mujer, quienes por medio del amor procuran darle un sentido a la existencia de sus vidas, las cuales están al borde del desencanto y de perderse entre las tinieblas de la cotidianidad.

La obra pretende hurgar en los rincones del yo íntimo atormentado por los excesos, que en muchas ocasiones arrastran al ser humano a abismos de los que no siempre es posible regresar ileso.

Cuando surge el vacío y la existencia se torna gris, surge el amor como una esperanza de comunicación, de entendimiento mutuo y de colaboración desinteresada y es entonces cuando brilla una esperanza, de acuerdo con la propuesta que maneja «La frontera sin aire». Contará con las actuaciones principales de Gerardo Arce y María Silva.

Para Arriaga «La frontera sin aire» representa  la vida de «un hombre que excede ciertos límites», en los que  resulta prácticamente imposible alcanzar «la paz del espíritu».

«La caridad o la mutua ayuda pueden contribuir a que este hombre reencuentre su verdadero ser, sin importar en última instancia lo que se haya o no transgredido», apuntó el dramaturgo mediante un comunicado.

En criterio de Arriaga, el «reencuentro con nuestro verdadero espíritu no tiene forzosamente que interpretarse como una experiencia aislada», porque la «relación del hombre con su prójimo seguirá representando un agradable dilema cuya resplandeciente y lógica respuesta solo podremos hallarla una y mil veces en eso que llamamos amor».

Sales, entre tanto, consideró que en «La frontera sin aire» el verbo «encontrarse» desempeña una función clave en la obra, la que puede ser disfrutada por los espectadores como un «viaje» que se sigue y se vive de cerca.

EQUUS EN LA CALLE 15

Un importante psiquiatra se plantea los verdaderos beneficios para los pacientes y alcances de su profesión, mientras analiza el complejo caso de un adolescente quien cometió un crimen atroz.

Este es el argumento de la obra «Equus», de Peter Shaffer, que se presenta en la Sala de la Calle 15.

El montaje está a cargo del grupo independiente «Teatro Azul», bajo la dirección de Jaime Hernández. «Equus» es presentada por un talentoso reparto en el que destacan Max Soto, Gustavo Cubillo y una impecable Alexandra De Simone.

Jaime Hernández, fundador del Teatro Azul, destacó la dificultad interpretativa de los personajes: «todos, hasta el más pequeño, son cuadros psicológicos complejos».

El director recalcó que los personajes interpretados por Max Soto, el psiquiatra, y Alexandra De Simone, la Madre, requieren de «extraordinarios actores».

Esta obra fue ensayada durante cuatro meses antes de presentarse oficialmente al público.

«Queremos que la Sala se dé a conocer a través de un repertorio que intenta tener el profesionalismo y seriedad que el teatro costarricense requiere», finalizó Hernández.

El dramaturgo inglés Pater Shaffer nació en Liverpool, Inglaterra, en 1926. Estudió Historia en la Universidad de Cambridge y, antes de lograr algún éxito como dramaturgo, se desempeñó en toda clase de trabajos, desde minero del carbón hasta vendedor en una librería.

En 1954 apareció su primera obra, «La Tierra de Sal», la cual fue presentada en la BBC. Cuatro años más tarde, Shaffer ganó notoriedad por «Ejercicio a cinco dedos», que ganó varios premios.

«Equus» fue escrita en 1973 y ganó el prestigioso premio Tony a la Mejor Obra de Teatro dos años más tarde, así como el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En 1977 se realizó una versión fílmica.

Otro famoso trabajo de Shaffer es «Amadeus», escrita en 1979 y cuya versión cinematográfica ganó ocho premios de la Academia.

LA SALA

La Sala de la Calle 15 fue inaugurada junto con esta obra el pasado 14 de junio. Su copropietario, Alfredo Zamora, explicó que se planteó el objetivo de «rehacer la Sala en el diseño original que tuvo en los años 80 y 90, para revivir esa era del teatro costarricense, caracterizada por los tiempos dorados».

Por esa razón, en la reconstrucción se utilizaron elementos de madera y no las acostumbradas butacas.

«La distribución circular del público alrededor del escenario tiene el propósito de generar mayor intimidad e identificación entre audiencia y actores», explicó Zamora.

Al mismo tiempo, se inauguró el café informativo Sala de la Calle 15, el cual busca «revalidar el derecho al libre acceso a la información», según indicó la administradora y copropietaria Ana Maneiro.

Maneiro, quien es periodista, explicó que el café informativo toma la idea del periodista polaco Ryszard Kapuncinski y que consiste en que la gente reciba la información contextualizada, de manera que pueda entender mejor los acontecimientos nacionales e internacionales.

Para lo anterior, el café no sólo ofrece una selección de prensa nacional e internacional, sino que proporciona a los clientes la información que requieran sobre temas de actualidad de manera escrita u oral, con los periodistas que estén presentes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A los 11.69 años de edad, es decir antes de cumplir los 12 años, es el promedio de edad en el cual las y

"Pido cámara, pido acción..." Entretelones de la filmación de la película "Caribe", que se rueda en Limón.Nano Fernández es uno de los mejores sonidistas

Del 26 al 30 de junio se realizará el II festival Internacional de Flamenco, con la participación de los pioneros de  este baile en

Un sector empresarial que únicamente busca enriquecerse, y otro preocupado por crear condiciones estables para un desarrollo nacional con visión de largo plazo, son

El futuro carece de esperanza para la población costarricense que considera que la labor presidencial de Abel Pacheco no responde a las expectativas que

El pasado 11 de junio el Magisterio Nacional realizó una marcha masiva que recorrió las calles de San José. Frente a la Corte Suprema

La dramaturgia nacional continúa con su serie de propuestas que buscan un acercamiento con el teatro de calidad y en el que lo humano

A finales del 2002, envié al Consejo Universitario algunas observaciones derivadas de mi experiencia docente en la Universidad de Costa Rica, tendientes a lograr
Semanario Universidad