Esculturas en vidrio se presentan en San Ramón

Horas y horas de investigación, bocetos, maquetas y paciencia para hornear cada pieza dieron vida al conjunto de esculturas en vidrio fusionado de la artista Celita Ulate, quien durante casi dos décadas ha experimentado el gozo de la creación en vidrio. Ahora, una parte de su trabajo permanecerá expuesto en el Centro Cultural José Figueres, en San Ramón, hasta el 30 de enero en la muestra individual titulada “Formas de la transparencia: las posibilidades emocionales del vidrio”.

La exhibición consta de 25 obras bidimensionales y tridimensionales que reflejan los distintos estados de ánimo a partir de frases usadas en el lenguaje común. “Estoy impactada”, “Me parte el alma” y “Mar de lágrimas” son algunas de los enunciados que la artista recopiló en paradas de buses, parques y al escuchar conversaciones telefónicas mientras hacia su trabajo de investigación para esta exposición.

“Expresar emociones en vidrio enriquece la tarea artística, dada la calidad de transparencia y fragilidad de este medio. Esto es muy parecido a los estados emotivos que todos experimentamos en nuestra vida: nos sentimos frágiles y las emociones se transparentan  en nosotros aunque queramos esconderlas… Las frases aunque suenan trilladas nadie les puede quitar su riqueza y carga expresiva”, comentó Celita Ulate al explicar las motivaciones de esta colección.

El juego, el ocio, la decepción amorosa, el deseo de “salir volando” de una situación y muchos otras emociones protagonizan este ensayo que podría interpretarse como historias individuales, pero que en suma refieren a la debilidad humana ante ciertos acontecimientos. El trabajo de Celita Ulate es un documento plástico que demuestra que detrás de la aparente fragilidad del vidrio-humano subyace la verdadera fortaleza de trascender a los hechos: su esencia.

Además de lo novedoso y poco común en Costa Rica que es la técnica de vidrio fusionado, la artista le suma los elementos textiles para enriquecer su discurso estético filosófico. Une lo perdurable del vidrio con lo temporal, como lo hizo en sus obras “Lazos de amistad” y “Nudo en la garganta”, metáforas que afirman que fortaleza y fragilidad son dos caras de una misma moneda.

La incorporación de otros materiales al vidrio fusionado es resultado de la afición de la artista por la creación de obras con telas e hilos, lo que le ha permitido exponer sus propuestas fuera de Costa Rica. Ulate afirma que no importa qué tipo de material utilice, pues desde niña le han inquietado las formas y estructuras como medios de expresión.

“Celita Ulate es una artista costarricense que ha investigado, analizado e incorporado el vidrio como un recurso que materializa sus inquietudes expresivas, lo cual le permite desarrollar niveles de complejidad estética hondamente reflexiva”, dijo Juan Diego Roldán, curador de la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, entidad cooperante del Centro Cultural Figueres Ferrer, cuyo apoyo posibilitó la realización de esta exposición.

Celita Ulate ha expuesto sus trabajos en la Galería Nacional, el Museo de Arte Costarricense, en la Galería Arka en Lituania y en el Director’s Park de Oregon, Estados Unidos. Su obra “Cerámica precolombina” es parte de la colección permanente del Museo de Arte textil de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos.

El trabajo de los artistas en vidrio fusionado es poco difundido en Costa Rica. Por ello, en octubre pasado fue creada una asociación que reúne a unos 30 de ellos, interesados en la promoción de esta técnica. Las personas interesadas pueden contactar a Celita Ulate mediante el sitio web http://www.lumiesencia.com/.

El Centro Cultural José Figueres Ferrer está ubicado al costado norte de la Parroquia de San Ramón. La entrada es gratuita.

Otras opciones

El Centro Cultural Figueres Ferrer ha programado más actividades para el mes de enero. Algunas son:

Sábado 19 de enero, 5 p.m.

Concierto con Manuel Obregón con motivo de la celebración del 169 de la fundación de San Ramón.

Miércoles 23 de enero, 2 p.m.

Tarde creativa para niños, con juegos y actividades artísticas.

Sábado 26 de enero, 5 p.m.

Recital poético del Día Nacional de la Poesía Jorge Debravo.

Talleres de verano

Se ofrecen las opciones de improvisación teatral, narración y elaboración de monederos artísticos con materiales de desecho.

Para detalles sobre la programación, debe llamar al teléfono 24472178, extensión 102, o escribir al correo [email protected]

Historias redondas de cosas cuadradas Alejandro López Solórzano Cuentos EUNED 2012Sabroso, ameno, entretenido e inteligente es este volumen de cuentos donde al autor aplicó

El nuevo director del Semanario UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera (al centro), anunció que implementará cambios de manera paulatina durante el 2013 y espera verlos reflejados

Lo que para algunos es el triunfo del uso, para otros es motivo de alarma: entre estas dos corrientes se mueven las nuevas incorporaciones