Exposición nómada llega a Costa Rica

Un lente costarricense enfocando al mundo se exhibe en el CENAC.

Aunque solo ha vivido temporadas en Costa Rica, Michelle J. Wong Barquero escogió al país como su primera escala de su exposición itinerante   Un lente costarricense enfocando al mundo .

La muestra se exhibió primero en Nueva York y  desde el 10 de enero está disponible en el teatro municipal de Alajuela, en el que se puede observar hasta el 15 de ese mes. El 16 se traslada al Centro Nacional de la Cultura (CENAC) donde permanecerá una semana. Luego del 23 al 25, estará en la Casa de la Cultura de Heredia.
Wong Barquero, quien nació en Costa Rica en 1970,  estudió periodismo y fotografía y ha publicado sus trabajos en medios  como The Santa Bárbara Independent, la agencia Reuters y The Channels.
La exposición incluye imágenes en blanco y negro y a color de diferentes momentos captados por el autor tanto a personajes reconocidos mundialmente, tal es el caso del Dalai Lama, así como esos seres anónimos que viven en las sombras y padecen los exabruptos de la naturaleza o de la política irresponsable.
La exhibición es una mirada que combina lo periodístico y que lleva el sello característico del autor. Acerca de Un lente costarricense enfocando al mundo, que también se expondrá en Buenos Aires, Argentina, Chile y Los Ángeles, Wong Barquero habló con este Semanario.

¿Qué le da unidad a la exposición que presenta en Costa Rica?

-Lo que le proporciona unidad no es un cierto género específico de fotografía o tener un tema único, sino acercar el mundo a Costa Rica a través de la documentación de hechos. Es disfrutar de la capacidad de asombro y curiosidad de lo que  nos envuelve.
Si bien las temáticas y los estilos fotográficos utilizados varían, la denuncia es un tema unificador en la exposición, al igual que lo es en el periodismo.
La observación de la historia del mundo nos muestra las repercusiones que se podrían vivir de forma directa o indirecta en Costa Rica.  Lo que pasa en el mundo nos afecta.

En su visión de fotoperiodista, ¿qué es lo esencial a la hora de captar una imagen?

-Como periodista, lo esencial es no tergiversar la realidad. Aunque siempre se escoge lo que se va a publicar, intento mantener la ética periodística en una estima más alta que el protagonismo y ser un vehículo de denuncia. Como fotógrafo, me acerco a los lugares y a las personas con un sentido composicional, no con una visión cosificante, aunque sí con una actitud competitiva.

Tengo entendido que ha vivido poco en Costa Rica, ¿qué lo une al país?

-Yo crecí en Costa Rica. Mi infancia y adolescencia las disfruté y las lloré en ese país. Admito que me fui de forma temprana, y que he vivido en muchos otros países, pero regresé a los 20. Si bien la mayor parte de mi trabajo como fotoperiodista la he desarrollado fuera del país, los años que pasé en Costa Rica (la mayoría de mi vida) influyeron en mi curiosidad para documentar y denunciar el mundo. Lo que más me une a Costa Rica es la distancia.

¿Tiene espacio en los medios de prensa el buen fotoperiodismo, o será un producto relegado a libros, exposiciones o trabajos individuales, dado el advenimiento de la cámara digital?

-La competencia por espacio en el mundo del fotoperiodismo es incontenible. No creo que sea por el uso de la cámara digital como herramienta en sí – ya que el que mata no es el indio sino la flecha- sino la creciente inclinación a divulgar las noticias por Internet en lugar de la imprenta.
Existen muchos periódicos digitales, blogs y aficionados que compiten en el medio de forma gratuita para sus lectores, los cuales en algunos casos son más eficientes. Antes un periódico que imprimía a diario necesitaba 125 personas para reportear, editar e imprimir, ahora necesita solamente 20 personas para publicar en tiempo real por Internet la misma cantidad de trabajo, bajando la oferta de empleo en el mundo del periodismo general.
No pienso que esto extinga del todo al fotoperiodismo, sino que lo disminuye, y lo hará evolucionar de una forma digital mucho más interactiva. Ya no se puede ser solamente un fotógrafo o escritor, ahora hay que dominar ambos campos, más el de audio y vídeo para trabajar en esta área. Igualmente, el periodismo sigue a flote por sus espacios comerciales que son los que más ganancias aportan al periódico.
Otra amenaza al periodismo en general es el “periodismo ciudadano”.  Por Internet cualquier persona puede reportear y subir imágenes sin que se conozca su filtro editorial y ético de lo que publica. Esto se debe en parte a la notoria manipulación que se le ha dado al periodismo en los medios masivos como la televisión, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre, cuando se utilizan para propaganda de agenda políticas que hacen al público dudar de la veracidad de las noticias.
Ahora, los libros, exposiciones y trabajos individuales son otra forma de divulgación más estratégica que puede funcionar como un factor para popularizar la conciencia en el campo del verdadero fotoperiodismo profesional y ético.

¿Como fotoperiodista, ¿cuáles son los temas que más le obsesionan?

-Los temas relacionados con la pobreza son lo que más me obsesionan, junto con las guerras, catástrofes y la injusticia social.

Del 22 al 25 de febrero la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá sus puertas a nuevas formas de ver la realidad en el

En su artículo, Churnside plantea como hipótesis la dificultad con que topa el Presidente Obama al querer desplegar una alternativa política a la tradición

Estando a las puertas de los 200 años de muchos hechos importantes de la historia de América, empezará a aparecer por ahí más a

En 1950, la comunidad internacional creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como una medida para responder a la