Exposición retrata otra faceta de Tomás Povedano

Una nueva exposición aborda el aporte de las imágenes de Tomás Povedano a los billetes creados a partir de 1939. (Foto: cortesía de Museos del Banco Central)

La exposición Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica, abierta al público desde el 29 de noviembre en los Museos del Banco Central, relaciona la obra del connotado artista con el particular arte de la impresión de billetes, aunque sus retratos e imágenes no fueron creados expresamente para ese fin.

La colección que se exhibe cuenta, además, con retratos hechos por Povedano a presidentes, intelectuales y jefes de Estado de la época; en total constituyen una propuesta conformada por 30 piezas. Povedano nació en 1847en Córdoba, España, y murió en San José, Costa Rica, en 1943.

Manuel Chacón, curador de la muestra, explicó que la exposición acerca a los visitantes a una faceta poco conocida del gran retratista español, que llegó a Costa Rica para fundar la Escuela de Bellas Artes y que fue traído en tiempos del presidente Rafael Yglesias.

“Las imágenes de Povedano están recogidas en varios billetes de la primera mitad del siglo XX, así como algunos retratos. Él es el mejor retratista que ha tenido el país”, dijo.

La muestra tardó un año en estar lista y en ella participó de manera determinante la historiadora Vivian Solano junto con Chacón.

Costa Rica, de acuerdo con Chacón, tiene dos grandes ilustradores de billetes: Povedano, en la primera mitad del siglo XX, y Fernando Zeledón, en la segunda.

Los retratos e imágenes de los billetes no fueron creados con ese fin y debían someterlas a un complejo proceso para su impresión. Ello implicaba, detalló Chacón, que las imágenes eran enviadas a Estados Unidos o Inglaterra para que, a su vez, los grabadores de esos países hicieran el molde con base en los originales.

A veces las reproducciones alcanzan un alto nivel de fidelidad, mientras que en otros ese cometido no se logra. La exposición aborda en parte estas dos facetas que llevan a conformar la imagen en un billete.

Las pinturas de Povedano en los billetes no solo tienen que ver con retratos, sino que también aluden a la conquista española, al legado precolombino, al “descubrimiento” de América, al período colonia, a la independencia y al advenimiento de la República y a la construcción de la nación por parte de los liberales.

El curador resaltó que muchas de las pinturas y las imágenes que se observarán en la exhibición son poco conocidas, ya sea porque están guardadas en museos o pertenecen a la colección de la familia. La exhibición estará abierta durante todo el próximo año.

LECTURA HISTÓRICA

Por medio de los retratos, las pinturas y los billetes, se puede hacer una reconstrucción histórica y analizar elementos ideológicos, así como la visión de país que se deseaba transmitir por los grupos de poder, puntualizaron Solano y Chacón.

Y es que mirar la historia desde la perspectiva de cómo se plasmó en los billetes y en los retratos que quedaron para la historia de personajes considerados héroes o modelos a seguir, por su relevancia política, es una manera diferente de acercarse a estos elementos.

“Los billetes forman parte de ese discurso de nación que se quería transmitir por la clase que ostentaba el poder”, añadieron.

Varios de los retratos e imágenes trasladados a los billetes fueron previamente utilizados en páginas ilustradas en La Tribuna, en el famoso Libro Azul, en la Cartilla histórica, libro que todavía se edita.

“Es una oportunidad de ver cómo los billetes comunican ese discurso que grupos quieren transmitir. Los billetes actuales, por ejemplo, llevan imágenes de personajes o situaciones que son elegidas por la junta directiva del Banco Central. Eso no representa a la colectividad”, expresó Chacón.

Otro de los aspectos valiosos de la propuesta sobre Povedano es que los billetes, los retratos y las pinturas no están solo expuestas, sino que detrás de ellas hay un ejercicio de investigación que procuró poner en contexto cada una de las piezas.

Miradas, así, en el tiempo y ubicadas en la balanza del valor, la exposición adquiere un nuevo y diferente matiz, se acerca a una faceta distinta de Tomás Povedano.

2

Maiduguri (Nigeria), 10 ene (dpa) - Al menos 20 personas murieron hoy en un ataque suicida en un concurrido mercado en Maidugiri, en el

Desde "El aguacate" se observa la bahía Chatham.La Isla del Coco, a 500 kilómetros de la costa pacífica costarricense, contará a partir de diciembre

La secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó esta mañana la Viabilidad Ambiental al proyecto Terminal de Contenedores de Moín, que fue adjudicada a