Festival Internacional de Música Barroca

Los pianistas Edwin Marín, Valeria Gamboa, Tanya Cordero y David Saravia, ofrecerán un concierto para piano a seis manos, en el Festival Internacional de Música Barroca.

Por primera vez en el país, tres pianistas de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerán un concierto del compositor Johann Sebastian Bach a 6 manos, en el marco del XIV Festival Internacional de Música Barroca, que se tiene lugar en la comunidad de Santa Ana, San José.

Esta inusual presentación musical se realizará el domingo 3 de noviembre, en la iglesia parroquial de Santa Ana a las 7:30 p.m. y estará a cargo de los pianistas David Saravia, Valeria Gamboa, Tanya Cordero y Edwin Marín, quienes participarán como pianistas en el concierto para tres, piano, cuerdas y continuo en re menor BWV 1063, de J. S. Bach. Ellos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro Lírico de la Escuela Musical de Artes Integradas (EMAI), bajo la dirección de Jorge Luis Acevedo.

Tanya Cordero
                               De acuerdo con el pianista y profesor de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Edwin Marín, todos los conciertos para clavecín de Bach (con la excepción del concierto de Brandemburgo), se cree que fueron arreglos de conciertos compuestos para otros instrumentos melódicos.

Marín recordó que Friedrich Konrad Griepenkerl escribió en el prólogo de la primera edición de esta obra −que se publicó en 1845−, que la obra debía su existencia «presumiblemente al hecho de que el padre quiso dar a sus dos hijos mayores, W. Friedemann y C.Ph. Emanuel Bach, una oportunidad para ejercitarse». Se cree que estos conciertos fueron compuestos en 1733.

Para el músico de la UCR, una de las mayores dificultades para interpretar este concierto es lograr reunir tres pianos en un sitio.

Sumado a lo anterior, Marín hizo ver que “los estudiosos están de acuerdo en que el Concierto para tres clavecines en re menor es una de las obras mejor concertada de Bach. El peso y el poder de los movimientos externos rápidos, el pathos del movimiento central Alla Siciliana, la belleza de las melodías de la obra, y la habilidad del contrapunto con el que se desarrollan todas las partes, lo hacen ser uno de mejores conciertos para clavecín”.

En criterio de Marín, “esta es una obra de extraordinaria intensidad y de dimensiones casi sinfónicas. Los tres solistas interpretarán partes muy difíciles que, en algunas partes, exigen virtuosismo extremo, sobre todo en el primer y tercer movimientos. Este concierto se cree que es una transcripción de un importante concierto en Re mayor para tres violines de Bach, que lamentablemente está perdido. El Concierto BWV 1064  es la obra hermana del Concierto BWV 1063.

6 MANOS Y 4 PIANISTAS

Valeria Gamboa

Durante el mencionado concierto de Bach, los cuatro pianistas de la UCR se turnarán en los tres movimientos que conforman la obra, para tocarla a seis manos.

Cabe destacar que los pianistas Tanya Cordero Cajiao, Valeria Gamboa Tencio y David Saravia Bolívar han sido alumnos Edwin Marín Rodríguez, catedrático de la UCR y con amplia formación pianística en universidades de Rusia, Francia, Alemania y otras.

Valeria Gamboa se graduó el año pasado como Bachiller en Enseñanza de la Música en la Universidad de Costa Rica, mientras que Tanya Cordero tiene una Maestría en Música con Énfasis en Piano de la UCR y desde hace 12 años labora en la Escuela de Artes Musicales como pianista acompañante; además, es profesora destacada de la Cátedra de Piano. Por su parte, David Saravia es estudiante destacado de la Escuela de Matemática y de la Escuela de Artes Musicales.

Más información sobre el Festival Internacional de Música Barroca puede ser vista en la página en Internet del EMAI (www.emaicr.com).

Las revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos espió a la jefa del gobierno

Encuentro del gremio agropecuario del sector público realizado en Pérez Zeledón, a mitad del mes de setiembre. (Imagen: Sector Público PLN)En al menos 10

El FEES (Fondo de Educación Superior) es como la sangre para el cuerpo humano. Circula por toda la institución. Es necesaria para todas las

Roberto Fragomeno, director de la Escuela de Filosofía.Los filósofos Roberto Fragomeno, director de la Escuela de Filosofía, Alexánder Jiménez, director del Doctorado de Sociedad