Fundación Skenê sueña con erradicar el maltrato infantil

Este 19 de mayo se realizará el primer Festival de los Sueños, una iniciativa gestada por la Fundación Skenê para el Desarrollo Humano a

Este 19 de mayo se realizará el primer Festival de los Sueños, una iniciativa gestada por la Fundación Skenê para el Desarrollo Humano a través del Arte y la Cultura, con el fin de recaudar fondos para llevar de gira la pieza teatral “Mi casa escondida” y como parte de su continua campaña de concienciación contra el maltrato infantil.

A partir de las 9 a.m. en la Antigua Aduana, se realizarán presentaciones musicales, teatrales, de danza y artes circenses, así como actividades recreativas, exposición y, venta de artesanías, artes visuales, comidas y bebidas, todo ello también en el marco de las celebraciones por los 23 años de esa fundación.

Entre los artistas confirmados para el festival, figuran los cantautores Patricio Torres, Alex Piedra y Walter Benavides, y Alex Hidalgo; así como el Circo de la Luna y la compañía de danza aérea Danzaire, además de las producciones propias de de la Fundación Skenê.

Amaral Sánchez, presidente de esa fundación, expresó que “buscamos mover las fibras internas de la gente, para crear una predisposición contraria a la educación en formas de vida violentas, y a que las tensiones generadas por los problemas cotidianos recaigan sobre el eslabón más débil, que es la niñez”.

Detalló que “Mi casa escondida” fue diseñada para llevarla de gira a todo el país y ser mostrada de manera gratuita en las comunidades. El proyecto ya cumplió una primera etapa, en la que visitó unas 50 comunidades gracias al apoyo del programa Proartes del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), del Banco de Costa Rica y de algunas instituciones que apoyaron funciones específicas.

“El teatro y el arte deben ser un reflejo de los tiempos, deben tener un compromiso inmerso en el entorno social”, apuntó.

Cabe destacar que, en el 2011, se declaró una epidemia nacional de violencia infantil y, según estadísticas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), cada año en Costa Rica se atienden más de 30 000 infantes víctimas de agresión física o psicológica.

REFUGIO ESCONDIDO

Sánchez definió el planteamiento y gira de “Mi casa escondida” como “un proyecto de interés social,  que se puso en marcha mucho antes de que se declarara una epidemia de violencia infantil en el país”.

Relató que el proyectó se gestó, en el 2007, cuando la fundación entabló contacto con el Centro Cultural por los Derechos de los Niños y las Niñas del PANI, que en ese momento luchaba por la aprobación de una ley que penalizara el castigo físico.

“Les explicamos nuestra visión de que el teatro es una herramienta social muy eficaz, porque además de apelar a la razón, toca la parte emocional y sensorial para permear en las personas”, acotó.

Sin embargo, fue hasta el 2010 que el proyecto recibió el apoyo de Proartes para financiar la creación, producción y la primera etapa de 12 presentaciones de la obra en las 7 provincias.

La pieza fue escrita por Diego Soto, de quien se refirió como “el dramaturgo de cabecera de Skenê”, ya que ha escrito otras obras puestas en escena por dicha agrupación, como “Autopsia” o “Machos… ¡a la carta!”.

Sánchez detalló que la obra plantea cómo una mujer a lo largo su infancia, adolescencia y adultez interpreta las situaciones que vive en su hogar, pues sus padres creen que “la letra con sangre entra” o que “el árbol torcido se endereza a garrotazos”. Es decir, se trata de padres que creen que, por medio de la violencia, se resuelven los problemas.

Así, el personaje crea un mundo de fantasía, su “casa escondida”, en el que se asume como una princesa a quien su padre por razones de fuerza mayor envía a un sitio lejano. Su crianza es asumida por una pareja de nobles; sin embargo, esa pareja ha sido víctima de una maldición de un “enano encantador” y se transforman en monstruos que la atormentan, según detalló Sánchez.

El personaje se refugia en esa “casa escondida” cada vez que es agredida, pero conforme crece ese mundo se ve permeado por la realidad; los monstruos penetran en la casa, hasta que reacciona rebelándose. Uno de los personajes que crea, el bufón, se transforma en un caballero que ataca a sus monstruos con los mismos argumentos de agresión y violencia.

Finalmente, el mundo fantástico se desvanece, ella es adulta y rompe con sus padres. En el epílogo de la obra, queda una duda profunda, sobre qué suerte corrió la princesa, si vivió feliz o sigue luchando contra las bestias que la atormentan, o si más bien cayó bajo la misma maldición y se convirtió en un monstruo que atormenta a sus propios hijos.

“Una mala crianza es peor que cualquier maldición de un enano encantador”, reflexionó Sánchez, quien puntualizó que más allá de una lección intelectual. Por lo que la pieza busca una “reeducación emocional”, sobre cómo ven los niños el maltrato, no solo para quienes no lo experimentaron, sino para quienes lo padecieron, dado que el olvido es un mecanismo de defensa.

En ese sentido, especificó que, en la puesta en escena, se enfoca el detalle de las proporciones físicas y se echa mano a recursos multimedia, para que el público experimente el espectáculo desde los ojos de la niña.

Sánchez informó que se gestiona una declaratoria de interés público para la campaña de “Mi casa escondida”.

SUEÑOS

Respecto a la iniciativa del Festival de los Sueños, Sánchez expuso que se busca crear un mecanismo para lograr fondos que la fundación pueda manejar de manera más discrecional. Asimismo, mencionó que le preocupa que ciertos sitios, donde se da una alta incidencia de este problema social, la población no pueda ver la obra “porque nadie paga para que la llevemos allí”; la idea es llevar la obra a esas comunidades. Los referidos fondos servirían para financiar dichas presentaciones.

Agregó que se han planteado la meta de ofrecer 20 funciones gratuitas en diversas comunidades, en colaboración con la Defensoría de los Habitantes, el PANI y el Ministerio de Salud. Recientemente, la pieza se presentó en La Capri, en San Miguel de Desamparados, y se busca que llegue a sitios como Guararí en Heredia o Los Cuadros en Guadalupe.

“Se trata de comunidades sobre las que incluso pesan prejuicios sociales y están muy desatendidas desde el punto de vista de la actividad cultural”, lamentó.

Sánchez anunció que el festival tendrá dos etapas. El sábado 18 será una más “corporativa”, a la que acudirán gerentes de empresas y jerarcas institucionales, para conocer el proyecto y valorar una posible colaboración.

Mientras tanto, el domingo 19 de mayo se ofrecerá el festival al público en general, con las mismas actividades y como entrada se pedirá una donación voluntaria.

En este contexto, se presentarán los programas “Tejedores de Sueños” y “$ 1 por el Arte y la Cultura”, como iniciativas estables de donación a la fundación, para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Para Sánchez, se tratará de un evento en el que “todas las partes pueden salir beneficiadas”, en vista de que el público “pasará un día mágico y especial en familia, mientras colabora con una noble causa”; la niñez y adolescencia nacional “verán redoblados los esfuerzos por protegerlas” y la fundación misma celebrará su aniversario “de la manera que más le gusta, haciendo algo de provecho para nuestra sociedad”.

Recordó que un porcentaje de lo que se recaude en las ventas de comidas, artesanías y objetos artísticos se destinará a la próxima gira de “Mi casa escondida”.

Externó que la Fundación Skenê busca tener cobertura nacional y abrir centros culturales en todo el país, para gestionar actividades artísticas. “Costa Rica se desborda de talento artístico y queremos generar una plataforma, para que se desarrolle con una visión de compromiso participativo en los procesos sociales. La gente ve a los artistas como fuente de entretenimiento, pero somos actores comunitarios que atendemos los problemas nacionales”, enfatizó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El valor de una obra artística, sobre todo si está escrita para las niñas y los niños, depende de un delicado balance entre el

En mi artículo “Más de veinte millones de dólares… ¿para inglés?” (Universidad 1852, 1853; elpais.cr 27, 28/04/10) señalé “Con la sanción del Presidente de

En el 2007, ProGAI encontró solo dos puntos de contaminación dentro de la sede Rodrigo Facio, los cuales provenían de la Escuela de

Una población “agotada” en medio de una guerra desgarradora, que no se puede entender fuera del contexto de otros dos conflictos mayores: el árabe-israelí

El programa Sobre la Mesa, de Canal 15 UCR, presentará hoy a las 8 p.m. un análisis crítico de la reciente visita del señor

“A partir de hoy debemos trabajar unidos y unidas para cumplir con nuestro deber con el pueblo costarricense; debemos estar a la altura

Los proyectos hidroeléctricos Monteverde I (2800KW) y Monteverde II (4966 KW) se ubican en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón, pretenden aprovechar

El cyberpunk, subgénero de la Ciencia Ficción, describe un ser humano marginado por la sociedad y la tecnología. Johnny Mnemónico es un traficante
Semanario Universidad