Jason Pérez: De marimbero a actor premiado

Jason Pérez, liberiano de 20 años,  está terminando su bachillerato por madurez y hasta hace poco no tenía muchos planes más allá de ser auxiliar de percusión en la Banda de Guanacaste, tocar la marimba y seguir activo en un grupo de  teatro circense.

Casi por accidente, más de un año atrás participó en Liberia en una sesión para la selección de actores de la película Puerto Padre, dirigida por Gustavo Fallas, y el 18 de octubre ganó el premio a la mejor actuación del Festival Internacional de Cine de Costa Rica “Paz con la Tierra” 2013. Ahora las metas de Jason cambiaron: quiere entrar a la universidad y estudiar teatro.

¿Qué significa el premio para usted?

− Es algo inesperado, que nunca imaginé. Es una experiencia muy bonita, que me esta impulsando a seguir en la actuación. Estaba sacando un título de técnico medio en música en el colegio artístico Felipe Pérez, de Liberia cuando salió lo de la película.

¿Cómo conoció a los productores de la película?

− Hicieron un casting en el colegio, eso fue hace año y medio. Yo no quería entrar y solo llegue a ver a mis compañeros que iban a participar. El director, Gustavo Fallas, me dijo que pasara. Me dio un poco de vergüenza pero los compañeros me metieron y un mes después me dijeron que había ganado el casting.  La producción duró mes y medio y en ese tiempo el colegio me dio un permiso, y en los ratos libres seguía estudiando.

¿Qué sintió la noche del estreno?

− Fue una noche de nervios. Me preguntaba si a la gente le gustaría la película y qué críticas habría. Pero hubo críticas muy positivas.

¿Qué tan parecido o diferente es usted del personaje que interpretó?

− El personaje (Daniel, un joven de Chira que busca a su papá en Puntarenas) es muy diferente a como yo soy. Yo soy muy social y cuantas más personas conozca mejor. Tengo tres hermanos y una hermana y mis papás tienen una cabinas donde vivimos, en barrio Arenas. Él viene de una vida muy dura, le han pasado muchas cosas. Cuanto más me costaba (meterse en el personaje) más me iba gustando y más ganas le ponía. Fue gracias a Gustavo y a todo el equipo de producción que pude ganar el premio.

¿Cómo logró interiorizar a ese personaje tan tímido, tan introvertido?

− Tuvimos ensayos previos, pero nunca el ensayamos el guión, era más expresión corporal, , porque sabíamos que era un personaje que había pasado por muchas experiencias. Cuesta un poco al principio llegar a eso, pero yo lo tomaba como un reto, y ahí me quedo la experiencia, que si uno se propone algo uno lo puede lograr, y logré hacer un buen trabajo.

Cómo han reaccionado su familia y sus amigos?

− Sin mi familia, sin su apoyo, nunca lo podría haber logrado, mi familia es lo primero. Están muy felices, muy orgullosos, y mis amigos están ansiosos de ver la película.

¿Qué proyectos tiene ahora?

− Antes no tenia un rumbo muy fijo todavía, no había pensado en el futuro, pero lo que pasé ahí, en la película, me ha hecho madurar mucho en lo que siento y hago.  me han ayudado a madurar mucho.  Ahora quiero terminar el colegio y lo que viene es buscar una universidad, donde pueda estudiar teatro.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció este martes la aprobación de una rebaja en el precio de los combustibles por parte

Sondeo CIEP - Semanario Universidad. La candidatura presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cayó 9,1 puntos porcentuales en la intención de voto luego de

El elevado abstencionismo en la más reciente elección del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) no

La propuesta hecha por el Cicap de la UCR le permitirá a la CNE ejercer su rol rector en materia de la gestión del